Muy buenas, ¿qué tal?
Estoy atrancado en un problema que tengo resuelto pero no estoy de acuerdo en un punto de esa resolución. El enunciado es:
El pentacloruro de fósforo se disocia según la ecuación:
PCl5 -> PCl3 + Cl2 a 250 °C y presión de 1 atm. La densidad del PCl5
parcialmente disociado es igual a 2,695 g/litro. Determine el grado de
disociación del PCl5 y la constante de equilibrio Kp a dicha temperatura.
El caso es que el problema lo resuelven con la ecuación de los gases ideales para la mezcla, pues toman el número total de moles en el equilibrio, pero usan los datos de la masa molar y de la densidad del PCl5. Yo utilizaría esa misma fórmula para obtener la presión parcial del PCl5 en el equilibrio.
Quizá no he sabido interpretar bien el dato de densidad que dan, yo entiendo que es la del PCl5 en el equilibrio.
Agradezco toda ayuda. Un saludo
Estoy atrancado en un problema que tengo resuelto pero no estoy de acuerdo en un punto de esa resolución. El enunciado es:
El pentacloruro de fósforo se disocia según la ecuación:
PCl5 -> PCl3 + Cl2 a 250 °C y presión de 1 atm. La densidad del PCl5
parcialmente disociado es igual a 2,695 g/litro. Determine el grado de
disociación del PCl5 y la constante de equilibrio Kp a dicha temperatura.
El caso es que el problema lo resuelven con la ecuación de los gases ideales para la mezcla, pues toman el número total de moles en el equilibrio, pero usan los datos de la masa molar y de la densidad del PCl5. Yo utilizaría esa misma fórmula para obtener la presión parcial del PCl5 en el equilibrio.
Quizá no he sabido interpretar bien el dato de densidad que dan, yo entiendo que es la del PCl5 en el equilibrio.
Agradezco toda ayuda. Un saludo
Comentario