Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cálculo de cantidades para conseguir disolución con concentraciones pedidas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Cálculo de cantidades para conseguir disolución con concentraciones pedidas

    Hola, buenas tardes
    El mensaje es un poco largo, pero necesito ayuda más o menos urgente...
    Ni mucho menos pido que me lo resuelvan, pero he empezado a hacerlo y no he llegado a nada en claro, así que si me pueden ayudar...
    Estudio Ingeniería Industrial y, en la preparación de mi PFC (mención de materiales) necesito calcular las cantidades de cada compuesto para obtener una determinada disolución (suero biológico artificial). El problema es que la química la tengo oxidada (una asignatura en primero...) y no recuerdo muy bien cómo plantearlo. Os comento:

    De estas concentraciones finales de iones (en mmol/dm^3):


    Concentration (mmol/dm3)

    Simulated body fluid (SBF)

    Na+ 142.0
    K+ 5.0
    Mg2+ 1.5
    Ca2+ 2.5
    Cl- 147.8
    HCO3- 4.2
    HPO42- 1.0
    SO42- 0.5


    Tengo que calcular qué cantidades de varios compuestos son necesarias. Tengo la "receta", pero quiero hacer las cuentas yo mismo para comprobarla...
    Los resultados y compuestos son éstos:


    http://subefotos.com/ver/?15cacca6ad22a ... eeea4o.jpg

    Y ahora lo que he intentado hacer, que no ha sido mucho (para preparar un litro de disolución):

    -En la composición final hay 1.5 mmol/litro de Mg2+ => 24.3 (g /mol) / 1000 (mmol/mol) = 0.0243 g/mmol => 0.0243 g/litro

    -De los compuestos de partida, sólo el MgCl2 * 6H2O tiene Magnesio, así que todo viene de ahí.

    -Calculo el peso molecular de ese compuesto: 24.3 + 2* 35.5 + 6 * (2+16) = 203.3 g / mol

    -Por tanto, un mol de ese compuesto en un litro, dará 24.3 g/litro de iones Mg2+.

    -Si quiero 0.0243, necesitaré (regla de 3) 0.2033 gramos. Sin embargo en la tabla aparece 0.305 gramos.
    Si éste se supone que es el fácil y no me sale, no sé cómo seguir...

    Alguna ayuda, pistas para ir sacándolo?
    Agradezco su ayuda de antemano

    Un saludo

  • #2
    Re: Cálculo de cantidades para conseguir disolución con concentraciones pedidas

    Hola alberto, te cuento lo que hize (lo cual me dio bastante aproximado).
    1 milimol de cloruro de magnesio hidratado, contiene 0,203 g, y a su vez contiene 1 milimol de magnesio, es decir:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    x= 0,3045

    La diferencia en el resultado debe tener que ver con los decimales que utilize, o que ellos redondearon.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X