Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

constante equilibrio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo constante equilibrio

    Hola, estaba haciendo un ejercicio y no se acabar de resolverle, porque me pide hallar la constante equilibrio en funcion de las presiones y me dan la temperatura 373ºK, H=-13600 cal/mol y S=-41.9 cal/k*mol. en la reacción

    2NO2(g)<-->N2O4(g), yo he calculado una constante segun la formula G= -RT*lnK y me sale K=6.49 x10^(-18) pero esa constante no se cual es, en función de cual esta porque ahora no se hallar la que me piden y el resultado tiene que ser 6.5*10^-2

  • #2
    Re: constante equilibrio

    Hola varo94,

    Para calcular la constante de equilibrio en función de las presiones parciales no tienes más que aplicar la fórmula que tú dices. Tenemos el siguiente equilibrio:


    Sabemos que para una mezcla de gases ideales, la variación de energía libre de Gibbs es:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Para una reacción cualquiera entre gases:


    En el equilibrio, la variación de energía libre es cero, luego:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Por tanto, si despejamos la constante de equilibrio en función de las presiones parciales, obtenemos:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Para nuestro problema, calculamos en primer lugar la variación de energía libre para esa temperatura, ya que conocemos la variación de entalpía de la reacción así como la de entropía:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Si lo pasamos a julio, tenemos que:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Así que, calculamos ya la constante de equilibrio, teniendo muy en cuenta las unidades con las que estamos trabajando. Con esto me refiero, a que debes expresar correctamente la constante de los gases ideales (el valor y unidades que utilizaré son las más frecuentes en termodinámica y termoquímica):


    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Que es justo el valor que te decían, decimal arriba decimal abajo. Como ves, probablemente te hayas en algo esencial, las unidades. Pero bueno, así ves lo importante que son y cómo pueden llevar a error si no se utilizan correctamente.

    De igual modo te he indicado de dónde se obtiene la fórmula que utilizas, por si tienes curiosidad, así ya no se te olvidará cómo utilizarla

    Saludos,
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X