Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema sobre determinar fórmula molecular

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema sobre determinar fórmula molecular

    Buenas, miren primero indico el problema en cuestión:

    Un compuesto orgánico contiene C, H, O y N. La combustión completa de 2,175 g proporcionó 3,94 g de CO2 y 1,89 g de H2O. En una reacción diferente, 1,873 g del compuesto produjeron 0,436 g de NH3. a) Calcule la fórmula empírica del compuesto. b) Sabiendo que el peso molecular aproximado del compuesto es 150 g, determine su fórmula molecular. c) Indique las leyes de la combinación química utilizadas para resolver el problema.

    Bien, este tipo de ejercicios se resolverlos cuando no se especifican reacciones de por medio, es decir, cuando solo se dan los gramos del compuesto y de cada uno de sus átomos por separado, y con eso y la masa molecular se ataja fácilmente, pero de esta forma no comprendo. Alguien sabe como se resuelve este problema?
    Muchas gracias

  • #2
    Re: Problema sobre determinar fórmula molecular

    Este es un ejercicio que se asemeja mucho al prosedimiento real para determinar compuestos. Dices que este tipo de ejercicios los sabes resolver cuando se dan las cantidades de cada elemento. Aquí también te las dan, pero de manera indirecta.

    Lo primero que debemos hacer es plantear todas las reacciones que tienen lugar. Dicen que la combustión de 2,175g de compuesto generaron 3,94g de [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] Y 1,89g de [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , con lo cual:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    De esto, deducimos que todo el oxígeno presente en el [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] es exactamente igual a la cantidad de H en el compuesto desconocido. De manera análoga, tenemos que todo el oxógeno presente en el dióxido de carbono es el doble de la cantidad de carbono en el compuesto. Acerca de la cantidad de oxígeno en el compusto, de momento no podemos decir nada, dado que al producirse la combustión, añadimos oxígeno del exterior.

    Para hallar los gramos de de oxígeno en el agua y en el dióxido de carbono, hallamos el porcentaje en peso de los mismos en dichas moléculas y multiplicamos por la masa de los productos obtenidos, por ejemplo, para el hidrógeno en el agua:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Procederiamos de igual manera con el [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Se nos dice que en otra reacción 1,873g de producto generan 0,436g de amoniaco. Pues bien, suponiendo que todo el hidrógeno y nitrógeno vienen del compuesto, sacamos que la cantidad de nitrógeno es el triple que la de hidrógeno. Para ello hemos de saber el porcentaje de hidrógeno en el compuesto, mediante el resultado anterior, tenemos que;

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Sumamos todas las cantidades obtenidas (en porcentajes), y restándoselas al total, obtenemos la cantidad de oxígeno en el compuesto. Ahora ya tienes lo que querías para poder continuar.

    Un saludo,

    Miguel.
    Última edición por Miguel Pla; 06/09/2012, 23:36:41.
    "La única pregunta fuera de lugar es aquella que no se hace"

    Comentario


    • #3
      Re: Problema sobre determinar fórmula molecular

      okkk perfecto muchas gracias miguel!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X