Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio de química

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ejercicio de química

    Hola muy buenas, tengo un problema con un ejercicio de química que no sé como resolver y me preguntaba si podríais ayudarme detallandome cómo hacerlo paso por paso. Soy un poco corto con esto de la química. Os dejo el ejercicio:

    [FONT=TimesNewRoman]Un mineral de hierro contiene un 36% de Fe[/FONT][FONT=TimesNewRoman]3[/FONT][FONT=TimesNewRoman]O[/FONT][FONT=TimesNewRoman]4[/FONT][FONT=TimesNewRoman]. ¿Cuántas toneladas de mineral se deben procesar paraobtener 1 Tm de hierro metálico si el rendimiento de la reacción es del 80%?. DATOS: Masasatómicas: O = 16; Fe = 56.

    Muchas gracias. Gonzalo[/FONT]
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

  • #2
    Re: Ejercicio de química

    Escribe la reacción química ajustada. Traduce la tonelada de Fe a moles. Ten en cuenta que habrá que hacer los cálculos no para esa cantidad, sino para una mayir debido a que sólo se aprovechará el 80% (es decir, los moles anteriores serán el 80% de la cantidad para la que habrá que hacer los cálculos). Usando los coeficientes estequiométricos determina la cantidad de Fe3O4, en moles, que hará falta. Tradúcela a masa de ese compuesto. Finalmente determina en qué cantidad de mineral habrá esa masa, teniendo en cuenta que sólo es Fe3O4 el 36% del mineral.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio de química

      El problema es que no sé como escribir la reacción ajustada, si consigo eso ya es estequiometría.
      'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
      'Bene curris, sed extra vium.'
      'Per aspera ad astra.'

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio de química

        No tienes que hacer ninguna reacción. Te dan las masas atómicas. La masa molar es la masa molecular expresada en gramos. En 1 mol de Fe3O4 hay 168 g de Fe, con eso calcula los moles de Fe3O4 que necesitamos para obtener 1 Tm de Fe, y pásalo a gramos (1 mol de Fe3O4 son 232 g). Como está extraído a partir de una cantidad bruta de mineral que tiene el 36% de Fe3O4, debes dividir esa cantidad por 0,36. Y como el rendimiento es del 80% también debes dividir por 0,8.

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio de química

          Es una cuestión puramente formal, pues sí es una reacción. Además, imagino que nuestro amigo estará aprendiendo qué es el rendimiento de una reacción química. De todos modos, la reacción es muy simple: .
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Ejercicio de química

            Vale, ya he conseguido resolverlo! muchisimas gracias!
            'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
            'Bene curris, sed extra vium.'
            'Per aspera ad astra.'

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X