Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerzas intermoleculares, cuestión

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Fuerzas intermoleculares, cuestión

    Para cada una de las siguientes sustancias describe la importancia de las fuerzas de dispersión (London), interacciones dipolo-dipolo y enlace de hidrógeno: HCl; Br2; ICl; HF; CH4.

    Hola, mi problema es que no sé como razonar este ejercicio. Sé más o menos como funcionan estos tres tipos de fuerzas intermoleculares y también cuales afectan a cada molécula, pero no como dije antes no sé como razonar esto.
    Muchas gracias.

  • #2
    Re: Fuerzas intermoleculares, cuestión

    Para que haya interacciones dipolo-dipolo la molécula debe tener momento dipolar. Para que haya enlace de hidrógeno debe haber átomos de H unidos a átomos electronegativos (N, O, F), así como átomos electronegativos con pares solitarios. Por último, las fuerzas de dispersión son más importantes cuantos más electrones estén presentes en la molécula.

    Si tienes en cuenta que el orden de intensidad es enlace H > dipolo-dipolo > London, te resultará fácil identificar cuál es el dominante en cada caso, siempre y cuando seas capaz de predecir su estructura de enlace (te bastará con la teoría de Lewis) y en algún caso también su geometría.

    Por ejemplo: Br2. Está claro que no hay enlace de H. Además es una molécula apolar. Conclusión: la importante es la de dispersión de London.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X