Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tablas periódicas

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Tablas periódicas

Hola,

He empezado a estudiar química por mi cuenta para el año que vienen ir a la uni, y me he encontrado con un pequeño problema: Resulta que la tabla periódica que el profesor dio en clase tiene unos números de oxidación que no se corresponden, o que directamente no están, al compararla con la que tengo yo por casa y que tampoco cuadran con las que voy pillando por internet (por ejemplo, en una el indio tiene valencia +3, en otra +1 y +3, en otra el astato +-1 +3 +5 +7, en otra +-1 +5 etc.). Podria alguien decirme cual es la válida?

Re: Tablas periódicas

Hombre, no veo que en una te diga que cierto elemento tiene valencia +3 y en otra te diga que sus valencias son +2 y +4, eso sí que sería preocupante. En una tabla te pone las valencias más importantes de cada elemento y en otra te pone todas. Es como si en una tabla te encuentras que el valor de es 3,1416 y en otra te pone 3,14159265, ¿con qué valor de pi te quedas? Pues cuando necesites muchos decimales coges el largo y cuando solo necesites unos pocos coges el corto, ¿no? Con las valencias lo mismo: Si quieres estudiar un elemento en concreto y quieres ver todos sus números de oxidación pues te vendrá bien la tabla con más valores, y si estás haciendo química general y el indio/astato son elementos que quizá tampoco aparecen demasiado te bastará con sus números de oxidación más importantes.

Un saludo,
    Última edición por angel relativamente; 25/06/2014, 19:48:24.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Y, ya puestos, quizá convenga tener claro que el concepto de valencia no deja de ser una aproximación, algo así como una regla que funciona en la mayoría de los casos, pero no en absolutamente todos (la única que funciona en todos es la de que el compuesto tiene menor energía que los átomos por separado). Ahí están los compuestos de xenón como ejemplo destacado de que la tabla de valencias no lo cuenta todo.

Por último, como profe de Física y Química y también como químico, añadiré que al final uno acaba sabiéndose las valencias más comunes y si necesita más lo busca. En otras palabras, que la última vez que me preocupé por la valencia del indio era un "idem"...
      Última edición por arivasm; 25/06/2014, 21:01:00.
      A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Pero ello no puede afectar a la hora de formular? En plan, piensas que un elemento tiene dos valencias, realmente tienes cuatro y al traste la nomenclatura tradicional

Comentario

Por supuesto que sí. Pero lo primero importante es que si hay una formulación que debería desaparecer definitivamente de las aulas es la tradicional. Piensa que si te hablan del óxido de indio(III) podrás escribir su fórmula sin ningún tipo de duda, y lo mismo sucede con la inversa: a la vista de la fórmula es muy sencillo decir el nombre. Ningún químico se complicará la vida a la hora de nombrar compuestos; por desgracia, no se puede decir lo mismo de todo el profesorado de Química...

En segundo lugar, si hay algo muy poco importante en Química es la formulación y nomenclatura. Con esto no quiero decir que pases de estudiarla. Es evidente que el lenguaje propio de cualquier disciplina necesariamente formará parte de lo que se debe conocer. Pero te aseguro que en Química hay montones de cosas muuuucho más importantes. Es lamentable el que haya alumnos capaces de escribir la fórmula de, por ejemplo, el óxido de indio(III) pero que son incapaces de decir qué significa esa fórmula, qué tipo de compuesto será y avanzar algunas de sus propiedades.
          A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X