Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

gramos de KCl que cristalizan al enfriarse la solución

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • gramos de KCl que cristalizan al enfriarse la solución

    Buenos días. Tengo un problema que nadie me ha mandado hacer, es un repaso veraniego por mi cuenta. Sobre disoluciones saturadas y cristalización. Reza así:
    Calcula cuántos gramos de soluto cristalizan al enfriarse de 50 ºC a 20 ºC 500 g de una solución que contiene un 28,6 % de cloruro de potasio.
    FUENTE: M.D. Masjuan, E.M. Costafreda, J.M. Dou: Química 1r Batxillerat, Editorial Casals, Barcelona, 22017, 311 pàgines. 21,9 × 28,4 cm. ISBN: 9788421849552. Páginas 109 y 303, problema n.º 40 del tema 3.
    Multiplicando por 5 el porcentage de cada componente (KCl y H2O) me sale 143 g de KCl y 357 g de H2O. He visto en una tabla que: S(g/100 g de agua)20 ºC = 34 g. Pienso que, si en 50 ºC disolvemos 143 g de KCl en 357 g de agua y lo dejamos enfriar hasta los 20 ºC, los gramos de KCl que cristalizan son 21,6 porque: m(cristales) = 143 — 34 × 3,57 = 143 — 121,4 = 21,6 g. Pero este resultado no me coincide con la respuesta que da el libro de texto citado, en la página 303, que dice que 28,8 g. ¿Qué está pasando aquí, por favor? Gracias.
    Última edición por siempreagradezco; 05/08/2019, 12:41:09.

  • #2
    Escrito por siempreagradezco Ver mensaje
    Buenos días. Tengo un problema que nadie me ha mandado hacer, es un repaso veraniego por mi cuenta. Sobre disoluciones saturadas y cristalización. Reza así:
    Calcula cuántos gramos de soluto cristalizan al enfriarse de 50 ºC a 20 ºC 500 g de una solución que contiene un 28,6 % de cloruro de potasio.

    Multiplicando por 5 el porcentage de cada componente (KCl y H2O) me sale 143 g de KCl y 357 g de H2O.
    Edito de nuevo
    Debes revisar el dato de solubilidad que tu utilizas coincide con el que utiliza tu manual de texto. Es muy seguro que, o bien te ponga una tabla o bien te ponga una gráfica donde puedas leer ese dato de solubilidad.
    Ánimo

    Amplío lo dicho: con esa precipitación la solubilidad es (supongo que ya la habrás calculado) de 32 g KCl/100 g de agua
    Última edición por oscarmuinhos; 05/08/2019, 11:47:52.

    Comentario


    • #3
      Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
      con esa precipitación la solubilidad es (...) de 32 g KCl/100 g de agua
      Muchas gracias, respuesta útil.
      Es verdad. El dato de S(g/100 g de agua)20 ºC = 34 g lo tomé de otra fuente. En el libro no viene, no hay tablas, solo hay una gráfica en la pág. 87 pero no hay suficientes escalas: en el eje de la solubilidad de 30 nos vamos ya a 40, y sí, la línea del KCl pasa entre los dos, con 20 ºC, pero así a saber el dato exacto... Sí, puede uno imaginar 32 g pero bueno, también 34 g, no se puede saber con solo esta gráfica. (Por otro lado, antes de yo editar me equivoqué con mis cálculos, pues confundí 3,57 con 3,75, con lo que aumentaba aun más la diferencia con al respuesta del libro).

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X