Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Isotopos de hidrógeno (hacer un gráfico)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Isotopos de hidrógeno (hacer un gráfico)

    Hola tengo una duda con una pregunta de una guía:

    Para los isotopos del hidrógeno hacer un gráfico de tendencia de masa molar vs punto de ebullición y energía de enlace ¿Que tendencia representa y a que se debe?

    Adjunto la tabla que busque para hacer el gráfico con las propiedades físicas del hidrogeno

    Mis dudas :

    ¿Como puedo hacer un gráfico de dispersión si tengo tres variables? o estoy mal enfocado y no se muy bien como encontrar la tendencia.


    De antemano gracias.

    Saludos
    Archivos adjuntos

  • #2
    ¿Dos gráficas?
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Escrito por Al2000 Ver mensaje
      ¿Dos gráficas?
      Si, se simplificaría muchos las cosas pero me piden que haga todo en una y no sé como hacerlo. Yo hice dos gráficas que adjunto. Pero tampoco entiendo como encontrar lo que piden a aprtir del gráfico


      Saludos
      Archivos adjuntos

      Comentario


      • JCB
        JCB comentado
        Editando un comentario
        Recuerda que para que la línea de tendencia sea correcta, el tipo de gráfico debe ser en modo "X Y (Dispersión)".

      • Richard R Richard
        Richard R Richard comentado
        Editando un comentario
        Hola Cristian, ten en cuenta que tienes un espacio limitado para cargar imágenes en tu cuenta, has cargado una tabla como imagen que podías tipear con las herramientas que brinda el foro, es más lo que es claro es que no abres el hilo a preguntar por la interpretación de esos datos en particular, estos podían ser cualesquiera, es decir es innecesario los presentes.

    • #4
      Hola a tod@s.

      cristianoceli, a mi me sale lo siguiente:

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ISÒTOPS D'H2.png
Vitas:	174
Tamaño:	65,9 KB
ID:	348109

      Saludos cordiales,
      JCB.
      Última edición por JCB; 02/05/2020, 00:14:21. Motivo: Retoques.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

      Comentario


      • #5
        Escrito por JCB Ver mensaje
        Hola a tod@s.

        cristianoceli, a mi me sale lo siguiente:

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ISÒTOPS D'H2.png
Vitas:	174
Tamaño:	65,9 KB
ID:	348109

        Saludos cordiales,
        JCB.
        Hola, muchas gracias por la respuesta.

        Lo que no entiendo es como responder la pregunta ¿Que tendencia representa y a que se debe? ¿Se refiere a las pendientes. de las rectas ?
        O que tengo que mirar.

        Saludos

        Comentario


        • #6
          Escrito por cristianoceli Ver mensaje
          Lo que no entiendo es como responder la pregunta ¿Que tendencia representa y a que se debe? ¿Se refiere a las pendientes. de las rectas ?
          la tendencia te sirve para interpolar y extrapolar propiedades de elementos que no has podido medir, y que con un simple experimento de comprobación puedes validar,

          puedes decir si una propiedad sube o baja en función del numero másico? o no? a que se debe , tienes que hilar fino, presentanos tus ideas...

          fijate que hay mas isotpos del hidrogeno https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:...hidr%C3%B3geno

          como dato complementario el uso de esos isótopos de hidrógeno en la producción de agua pesada le aportan a esta diferentes propiedades.

          https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_pesada

          https://www.wikizero.com/es/Agua_pesada

          fijate lo que dicen sobre otros tipos de agua por ejemplo la semipesada, que tiene que tener propiedades que puedes interpolar con el uso de esas tablas.

          Comentario


          • #7
            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

            la tendencia te sirve para interpolar y extrapolar propiedades de elementos que no has podido medir, y que con un simple experimento de comprobación puedes validar,

            puedes decir si una propiedad sube o baja en función del numero másico? o no? a que se debe , tienes que hilar fino, presentanos tus ideas...

            fijate que hay mas isotpos del hidrogeno https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:...hidr%C3%B3geno

            como dato complementario el uso de esos isótopos de hidrógeno en la producción de agua pesada le aportan a esta diferentes propiedades.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_pesada

            https://www.wikizero.com/es/Agua_pesada

            fijate lo que dicen sobre otros tipos de agua por ejemplo la semipesada, que tiene que tener propiedades que puedes interpolar con el uso de esas tablas.
            Bien, ahora me queda mas claro. En definitiva podria encontrar por ejemplo la energía de enlace de otro Isótopo de hidrogeno susttituyendo el valor de la x en la ecuación y asi obtener un valor aproximado.


            Saludos

            Comentario


            • #8
              Hola a tod@s.

              Acabo de leer (cosas de la diferente zona horaria) tu mensaje # 5 y la respuesta. Sin entrar en el fondo de la cuestión (los isótopos) y mirando los datos y el gráfico, parece que, efectivamente, tanto el punto de ebullición como la energía de enlace son directamente proporcionales a la masa molar.

              La expresión de la recta de ajuste que muestra Excel, es a partir del método de mínimos cuadrados (según la Wikipedia, desarrollado por Gauss, e independientemente unos años más tarde, por Legendre). Excel también muestra , llamado coeficiente determinación, aunque en Estadística siempre he visto el empleo de su raíz cuadrada, denotado por , y llamado coeficiente de correlación. En este caso sería (para el punto de ebullición), lo cual indica una correlación fuerte. Si quisieses entrar más a fondo, también existe un contraste de significancia para , el cual fija un valor mínimo de , para descartar que se trata de una correlación espuria.

              Saludos cordiales,
              JCB.
              Última edición por JCB; 02/05/2020, 08:58:46.
              “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

              Comentario


              • #9
                Escrito por JCB Ver mensaje
                Hola a tod@s.

                Acabo de leer (cosas de la diferente zona horaria) tu mensaje # 5 y la respuesta. Sin entrar en el fondo de la cuestión (los isótopos) y mirando los datos y el gráfico, parece que, efectivamente, tanto el punto de ebullición como la energía de enlace son directamente proporcionales a la masa molar.

                La expresión de la recta de ajuste que muestra Excel, es a partir del método de mínimos cuadrados (según la Wikipedia, desarrollado por Gauss, e independientemente unos años más tarde, por Legendre). Excel también muestra , llamado coeficiente determinación, aunque en Estadística siempre he visto el empleo de su raíz cuadrada, denotado por , y llamado coeficiente de correlación. En este caso sería (para el punto de ebullición), lo cual indica una correlación fuerte. Si quisieses entrar más a fondo, también existe un contraste de significancia para , el cual fija un valor mínimo de , para descartar que se trata de una correlación espuria.

                Saludos cordiales,
                JCB.
                Claro matemáticamente son directamente proporcionales "mientas mayor masa mayor energía de enlace". Ahora bien, ¿por que esto es así físicamente? Será porque la estabilidad del núcleo depende de la energía de enlace?

                Saludos

                Comentario


                • JCB
                  JCB comentado
                  Editando un comentario
                  cristianoceli: te he respondido en lo que estaba a mi alcance (el tema formal del gráfico y un apunte de Estadística), pero en el fondo de la cuestión (isótopos, energías de enlace, etc.), prefiero que te conteste alguien con más conocimiento de causa. Saludos cordiales.

              • #10
                Ahora que tienes una tendencia, puede efectivamente, inferir razonamientos sobre que sera mas o menos factible obtener como resultado en una propiedad especifica.

                El tema energia de enlace , esta bastante relacionado con la cuántica, que no es mi fuerte, te digo divulgativa mente lo que creo que pasa, seguramente será perfectible.

                cada vez que agregas un nucleón (Protón o neutrón) debes aportar una energía pasar un umbral, para que luego descienda al estado e menor energía posible, al ui¿insertarse en el núcleo, es claro que habiendo mas protones, para incorporar un nuevo protón debes vencer la repulsión electromagnética, y para un neutrón aparte es necesaria para vencer la que la fuerza nuclear fuerte.

                No todas las combinaciones de protones y neutrones (isotopos) son estables...no todos los atómico pueden tener muchos isotopos estables.

                Esto es así para todos lo nucleones, pero la energía total requerida para armar ese núcleo dividido en número de nucleones, es decir "la energía de enlace promedio o por unidad de nucleon", crece hasta que se forman nucleones de hierro, luego decrece lentamente con el número de nucleones.

                https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%...enlace_nuclear

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X