Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía de Red

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Energía de Red

    Hola, siento que estoy dando bastante la tabarra pero bueno, es lo que tiene la docencia online.
    Me ha surgido una pequeña duda conceptual sobre la energía reticular. Según cualquiera de los métodos teóricos por los que se obtenga (ya sea la ecuación de Born-Landé, ecuación de Kapustinskii o ecuación de Born-Mayer), la energía de red es directamente proporcional al producto de las cargas de los iones e inversamente proporcional a la suma de los radios.
    Bien aquí viene la duda. En el MgO no hay duda, el producto de las cargas (en valor absoluto, ya que estas ecuaciones suelen incluir un - en el principio, por lo que las cargas se introducen en valor absoluto, porque la energía de red es una magnitud negativa) es 4. La suma de los radios es lo que sea (llamémoslo x)
    En el Li2O me surge la duda. El producto de las cargas deduzco que puede ser 2 (1 del Litio y 2 del Oxígeno, cuyo producto es 2 o bien 1 del litio por 1 del otro litio por 2 del oxígeno, en cuyo caso también sería 2) o 4 (1 del litio + 1 del litio por 2 del oxígeno).
    El radio también me preocupa (aunque menos porque las variaciones son pocas). Pero la suma de los radios es la suma del radio del litio + la suma del otro radio del litio + la suma del radio del oxigeno o solo la suma de un radio del litio + la suma del radio del oxigeno?
    Vosotros como lo haríais? Yo es que dudo enormemente
    "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
    William Cowper

  • #2
    Encontré la respuesta. Dan igual los coeficientes, la carga del Al2O3 es 6 (2 del oxígeno y 3 del aluminio) y la distancia entre los iones es la suma del radio del aluminio con el radio del oxígeno.
    Saludos
    "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
    William Cowper

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X