Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Molaridad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Molaridad

    ¿Deben prepararse 500mL de ácido clorhídrico 4M. ¿Cuantos gramos y cuántos litros de gas en concentración en masa son necesarios?

    Para ello habría que usar la fórmula de la molaridad

    4= m/0.5
    Y esa masa la tendría que pasar a gramos y después litros. Cierto?

  • #2
    Re: Molaridad

    Hola lu_6th.

    .

    Quedaría transformar esos 72,92 g de HCl a volumen, sabiendo su densidad.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 12/05/2019, 21:27:02.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Re: Molaridad

      Y si no te da la densidad?

      Comentario


      • #4
        Re: Molaridad

        Bueno lu_6th, por lo que yo sé, que es más bien poco, las disoluciones de ácido clorhídrico (en adelante HCl), se preparan a partir de la dilución de disoluciones comerciales de HCl (existen varias y se expresan en tanto por ciento de masa, es decir en g de HCl por g de disolución. Por ejemplo 37 %, 32 %, 25 %, etc.).

        Por otra parte, el ejercicio no trata de esto, sino de obtener una disolución de HCl a partir del gas (cloruro de hidrógeno, también HCl). Doy por supuesto que ya sabes que el ácido clorhídrico no es más que cloruro de hidrógeno hidratado.

        No sabría continuar el ejercicio sin saber la densidad del gas.

        A ver si alguien con más conocimiento del tema nos puede ayudar.

        Saludos cordiales,
        JCB.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario


        • #5
          Re: Molaridad

          Escrito por JCB Ver mensaje
          No sabría continuar el ejercicio sin saber la densidad del gas.
          Está claro que en el enunciado faltan las condiciones de presión y temperatura en las que se mide el volumen de gas. Por tanto, o bien se da el resultado en función de éstas o bien se indica esa ausencia y se señala algunas que sean comunes, como por ejemplo las llamadas condiciones normales (0 ºC y 1 atm) o las estándar (25 ºC y 1 atm).

          Con respecto al ejercicio, encuentro que la vía más elegante es la traducción del volumen y concentración de disolución a moles de HCl disueltos (2 moles). A partir de ahí tenemos dos problemas: la conversión de esos moles a gramos (73 g) y el volumen gaseoso que ocupan, que se determinaría con una simple aplicación del famoso , por supuesto siempre y cuando, como he dicho, indiquen las condiciones.

          De todos modos, no sé de dónde ha salido el ejercicio, pues a mi entender esta frase es un sinsentido:
          Escrito por lu_6th Ver mensaje
          cuántos litros de gas en concentración en masa son necesarios?
          ¿El enunciado que aparece en el primer mensaje es literal?
          Última edición por arivasm; 13/05/2019, 22:47:36.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Molaridad

            Sí es ese

            Comentario


            • #7
              Re: Molaridad

              Yo le daría otro enfoque, pues sin ser del todo claro el enunciado , si sabemos que las soluciones de HCl son de cloruro de hidrógeno "gas" disuelto, por lo que creo que el dato faltante es la concentración inicial de la solución de la cual se parte,

              es por ello hacen referencia a concentración en masa https://es.wikipedia.org/wiki/Concen...(qu%C3%ADmica)

              y si se parte de una solución concentrada pura de 37%, cuya densidad esta tabulada 1.18 g/ml , es fácil hallar la cantidad en gramos y en litros de la solución original.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X