Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

duda sobre reactivos orgánicos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria duda sobre reactivos orgánicos

    Buenas tardes..:

    Estoy intentando comprender ciertos conceptos de orgánica, en concreto sobre reactivos orgánicos

    Radicales libres...: Supongo que el carbono que sigue esta configuración electrónica...: ....el orbital p se compone en Px(↑)Py(↑)Pz()....se refiere a que Pz() solo tiene un electrón ocupado.....(lo que está entre paréntesis sería la cagita)...QUEDARÍA ASÍ::::
    Px(↑↓)Py(↑↓)Pz(↑)....SI ES ASÍ, ¿POR QUÉ ESE ELECTRÓN NO TIENDE A SEPARARSE?


    En el caso de los reactivos nucluéfilos : entiendo que se refiere a esto...: Px(↑↓)Py(↑)Pz(↑)...¿no?.,,me refiero que cuando dice que tiene un par de electrones sin compartir se refiere a que tiene dos suborbitales incompletos ¿no?

    y en los reactivos electrófilos se refiere a esto...Px(↑↓)Py(↑↓)Pz()....¿no?....en cuyo caso si el átomo del carbono lo aisláramos....tendería a posicionarse de esta manera, ¿no?...Px(↑↓)Py(↑)Pz(↑)....

  • #2
    Re: duda sobre reactivos orgánicos

    La configuración electrónica del carbono es 1s² 2s² 2p² y, de acuerdo con las reglas de construcción, la ocupación de esos orbitales 2p sería 2p¹2p¹2p⁰ (no distingo x, y, z porque en ausencia de campos exteriores son totalmente indistinguibles). Cuando el carbono se combina con otros átomos por supuesto el punto de vista correcto es el propio de la Mecánica cuántica: hay un pozo de potencial originado por los núcleos en el que se encuentran los electrones de los diferentes átomos. Las funciones solución de la ecuación de Schrödinger son lo que usualmente denominamos orbitales moleculares.

    Lo malo de este enfoque es que no es cómodo a la hora de hacer las descripciones sencillas que usualmente se necesitan en Química, salvo que se trate de dar respuesta a aspectos de geometría molecular, modos de vibración, etcétera. Es por ello que se suelen plantear otros puntos de vista más o menos simplificados, de los cuales uno de los más comunes y que está a medio camino entre el tratamiento cuántico riguroso y lo que podríamos llamar "las cuentas de la vieja" consiste en visualizar los orbitales moleculares como si fuesen el resultado de combinar linealmente los orbitales atómicos (CLOA), en particular los de valencia.

    Para tener claro esto conviene que tengamos bien presente que un orbital atómico o molecular no es ni "la casita en la que vive el electrón" ni tampoco "una superficie que encierra una probabilidad del 95% de encontrar el electrón", como es habitual escuchar por ahí (esto último NO ES un orbital, sino una forma de REPRESENTAR un orbital). Un orbital es una función matemática, solución de la ecuación de Schrödinger. De este modo, cuando se dice "combinación lineal de los orbitales atómicos" estamos diciendo exactamente lo mismo que cuando decimos "combinación lineal de funciones de la forma con entero". Por ejemplo, sería un ejemplo de estas últimas combinaciones.

    En consecuencia, al pensar que los orbitales moleculares se pueden aproximar como una CLOA estamos planteando un procedimiento matemático: constrúyanse combinaciones lineales de esas funciones matemáticas que son los orbitales de valencia de los átomos presentes en la molécula, y llévese a la ecuación de Schrödinger para obtener los coeficientes de dicha combinación.

    Como eso sigue siendo un poquito marciano, por aquello de que tiene unas pocas matemáticas detrás, se suele contar una "aventurita" que consiste en hacer algo así como "antes de hacer la CLOA entre los orbitales de valencia de todos los átomos hacemos, previamente, una CLOA adecuada de los orbitales de valencia de cada átomo" (y después, con el resultado hacer la CL entre orbitales de átomos diferentes). Esas CLOA adecuada de los orbitales de un mismo átomo reciben el nombre de orbitales híbridos.

    Por ejemplo, cuando se plantea una CLOA dentro del átomo de carbono constituida por el orbital 2s y los tres orbitales 2p resulta un tipo de orbitales (que, recordemos, son un cierto apaño para no tener que lidiar de verdad con los conceptos propios de la ecuación de Schrödinger aplicada a la molécula) que se llaman "híbridos sp³". Como serían 4 de la misma energía, de acuerdo con las reglas de construcción cada uno tendría un solo electrón. (sp³)¹(sp³)¹(sp³)¹(sp³)¹.

    Seguro que has oído hablar de la hibridación sp² y de la sp.

    Así pues, no hay ni tendencia del electrón tal o cual a separarse ni nada de nada. Un átomo de carbono aislado tiene una configuración electrónica de valencia 2s²2p², con una ocupación de los orbitales 2p de la forma 2p¹2p¹2p⁰.

    Para terminar no hay diferencia alguna entre lo que sucede al C perteneciente a reactivos electrófilos o nucleófilos. Relee este post desde el principio aplicado a reactivos nucleófilos y a reactivos electrófilos...
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X