Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Superposicion cuantica

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Superposicion cuantica

Escrito por ser humano Ver mensaje
    ¿hay algun motivo para pensar que la superposicion de estados no son los posibles estados -clasicos- que consideramos que pueden existir a partir de los datos que tenemos, y el colapso de la funcion de onda no sea enterarnos de cual de esas posibilidades era cierta? ¿hay alguna contradiccion si se parte de ello?¿hay algun calculo -valido a partir de la experimentacion- que no surgiria de la teoria si las cosas se plantearan asi?

Sí, claramente las desigualdades de Bell. Bell expuso una serie de desigualdades para los computos estadisticos de los resultados de un experimento, que deberian cumplirse si existieran las variables ocultas. El experimento de Aspect demostó que estas desigualdades no se cumplian lo cual invalidaba la hipotesis de variables ocultas. Yo no soy el mas indicado para exponerlas aquí, pero si buscas por internet encontrars articulos al respecto.

Un saludo
    "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

Comentario

Escrito por Saplaya Ver mensaje
      Sí, claramente las desigualdades de Bell. Bell expuso una serie de desigualdades para los computos estadisticos de los resultados de un experimento, que deberian cumplirse si existieran las variables ocultas. El experimento de Aspect demostó que estas desigualdades no se cumplian lo cual invalidaba la hipotesis de variables ocultas. Yo no soy el mas indicado para exponerlas aquí, pero si buscas por internet encontrars articulos al respecto.

Un saludo
      muchas gracias, de verdad .

otro saludo para vos
      \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

Intentando comprender

Comentario

muchas gracias por el archivo, tenia mas de lo que esperaba encontrar. Por lo que noto -si es que comprendi bien- la afirmacion es uno de los postulados, y es axiomatica. Sin embargo me imagino que, aunque no haya una deduccion que desemboque en ello, o una demostracion que la valide, estos principios deben estar inducidos de algun lado. Es decir me imagino que no fue simplemente azarosa o por mera ocurrencia el decir que la funcion de onda determina el estado del sistema.
        ¿hay algun tipo de razonamiento, ya sea inductivo o analogico, que haya hecho que los postulados sean esos y no otros? -¿cuales son?-

gracias
        Puedes verlo desde el punto de vista del analisis de Fourier, una onda esta forma por muchas otras.
        Ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/Square_wave

Otro ejemplo, pero mas burdo seria si al cuerpo humano le asociamos una funcionde onda, a las partes del mismo(como las manos, los pies, la cabeza,etc...) le corresponde una funcion de onda tambien(porque Louis de Broglie descubrio las propiedades ondulatoris de la materia), entoces al cuerpo humano se le podria ver como la suma de todas ellas que es a su vez igual a la funcion de onda asociada a dicho cuerpo.

Ahora bien creo que la confucion viene cuando se realiza una medicion, para saber si la funciones de onda son afectadas o no, ademas de saber cual parte mediste. En cuerpos macroscopicos se sabe que no, pero en particulas pequenas si que afecta. Es mas que evidente, porque en quantum field theory hasta se toma en cosideracion vacuum energies.

De un modo mas abstracto estas funciones son como vectores vectores unitarios con amplitudes con cantidades complejas (devido a las propiedas ondulatorias) que peden ser transpuestos y estos objetos tienen vida en un espacio abstracto llamado de Hilbert.

Comentario

Un saludo
          Por poner uno poco complicado, podría valer este

http://www.rcf-online.org/vol33_1/articulos/33133.pdf

pero no se yo en que medida esto debe de llevarnos a la conclusión de que exista una información que no respete el límite de localidad de Einstein, como he leído en algún artículo . Yo no veo que sea necesario, pues las partículas entrelazadas, para la cuántica, ambas, son en si un único estado antes de la medición, y es el estado en sí el que no es local.

Creo recordar que hace algún año se hizo un experimento que dio más garantías de incumplimiento de las desigualdades de Bell, pues aún no se consideran del todo probadas experimentalmente. Lo he buscado, pero no lo he encontrado.

Saludos.
          Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Escrito por Adosgel Ver mensaje

Creo recordar que hace algún año se hizo un experimento que dio más garantías de incumplimiento de las desigualdades de Bell, pues aún no se consideran del todo probadas experimentalmente. Lo he buscado, pero no lo he encontrado.

Saludos.
            Creo que te refieres al experimento realizado por Zeilinger, que viola las desigualdades de Bell y las de Leggett.

Aquí hay una pequeña cronología de los experimentos

http://web.mit.edu/mestieri/www/presentacio_bell.pdf

saludos
            Última edición por Saplaya; 12/02/2010, 21:02:10.
            "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

Comentario

Muchas gracias a todos por sus aportes!!

probablemente pase un tiempo significativo hasta que vuelva a plantear otra pregunta sobre el tema -si es que me queda alguna duda-, que va a ser el tiempo que me lleve terminar de entender bien esta cuestiones

gracias nuevamente

saludos
              \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

Intentando comprender

Comentario

Creo que te refieres al experimento realizado por Zeilinger, que viola las desigualdades de Bell y las de Leggett.

Aquí hay una pequeña cronología de los experimentos

http://web.mit.edu/mestieri/www/presentacio_bell.pdf

saludos
                Zeilinger debió hacer más de un experimento. Este asunto le interesaba bastante.
                Gracias por el enlace... menciona los experimentos de tercera generación, y se refiere en concreto a que hasta el 2002 la mayor eficiencia conseguida estaba en un 5%, pero creo que el experimento al que me refiero era como pronto en el 2006 y con un aumento de eficiencia considerable. Pero con mi mala cabeza no soy capaz de concretar más. Lo siento.

Saludos.
                Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

he leido en algun momento, en algun lugar de este foro que el estado de superposicion es un estado concreto de las particulas subatomicas, y el colapso es el estado determinado que toma esta particula al ser medida.
                  Mi pregunta es la siguiente: ¿que es lo que fundamenta la afirmacion de que la superposicion de estados es un estado de la particula y no es nuestra ignorancia acerca de su estado?
                  porque claramente, si se ignora podemos pensar en las multiples formas en que puede ser, hasta que la medimos y nos damos cuenta cual de todas ellas era
                  Podría plantearse otra pregunta muy relacionada con esta (no se si será la misma).

Por ejemplo, un sistema cuyos estados formen un espacio vectorial de dos dimensiones (como el spin en un experimento de Stern Gerlach). El operador que representa una determinada magnitud física tendrá dos vectores propios (|u> y |v> por ejemplo)

El estado de una partícula será una superposición de estados, que podría escribirse como

a|u> + b|v>

Después que se hace la medición, el estado podrá representarse por |u> o por |v> y para saber a cual estado cambia basta hacer la medición.

Pero, ¿como se sabe que la particula estaba en el estado a|u> + b|v> antes de la medición?

Comentario

Escrito por dvs Ver mensaje
                    Podría plantearse otra pregunta muy relacionada con esta (no se si será la misma).

Por ejemplo, un sistema cuyos estados formen un espacio vectorial de dos dimensiones (como el spin en un experimento de Stern Gerlach). El operador que representa una determinada magnitud física tendrá dos vectores propios (|u> y |v> por ejemplo)

El estado de una partícula será una superposición de estados, que podría escribirse como

a|u> + b|v>

Después que se hace la medición, el estado podrá representarse por |u> o por |v> y para saber a cual estado cambia basta hacer la medición.

Pero, ¿como se sabe que la particula estaba en el estado a|u> + b|v> antes de la medición?
                    Tú mismo has dicho que el estado del sistema antes de la medición viene dado por a|u> + b|v>, creo que ya escribiste tú la respuesta.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                    X