Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Funcion de onda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Funcion de onda

    Hola a todos. Estaba leyendo algunas cosas sobre el experimiento de la doble rendija y me surgio una duda, que supongo no la comprendo porque mi entendemiento del tema no es excelente todavia.

    La duda es la siguiente: si la funcion de onda representa probabilidades, y en el experimento de la doble rendija se forma un patron de interferencia al momento de enviar un foton, tengo que concluir que las probabilidades se ven reflejadas fisicamente en el patron de interferencia que yo estoy viendo.

    Lo que no comprendo bien es como es posible que una probabilidad o probabilidades se vean reflejadas fisicamente, en este caso en el patron de intereferencia. De alguan forma tendria que aceptar la existencia de los multiples estados o posibilidades al mismo tiempo o algo similar, no?

    Puede estar relacionado a la respuesta el hehco de que el patron de interferencia se va formando a medida que voy disparando fotones, y no cuando tiro un unico foton?

    Espero se entienda mi duda y disculpen si mi forma de expresarlo es muy ambigua, gracias.

  • #2
    Re: Funcion de onda

    Ojo, es el cuadrado de la funcion de onda lo que te da las probabilidades, no la propia funcion.

    Por lo que tengo entendido si que se crea el mismo patrón si disparas un solo electrón, de hecho es un articulo de nature de hace unos años.

    Pues si que puedes ver reflejadas las probabilidades fisicamente pues todas las medidas fisicas que se realizan no son mas que la medida de la probabilidad de dicho observable.
    Imaginate que quieres lanzar una moneda al aire. Antes de lanzarla el estado de la moneda será un estado hibrido entre salir cara y salir cruz. Si realizas la medida (lanzas la moneda) determinaras univocamente el estado de la moneda. Si repites estas medidas infinitas veces para asi obtener el valor real lo que observas es lo que ya sabias de antes gracias a la "funcion de onda" de la moneda, y es que la mitad de las monedas son cruz y la otra mitad son cara

    Comentario


    • #3
      Re: Funcion de onda

      Como te ha dicho Sartie, la función de onda tiene naturaleza probabilística, pero lo que refleja es el estado de la partícula. Las probabilidades las obtenemos con su cuadrado.

      A ver si te lo puedo explicar brevemente y sin usar muchas matemáticas (no sé tu nivel).

      Una partícula puede tener un estado (función de onda) que es combinación lineal (suma) de estados elementales (autoestados) relacionados con los posibles valores que se pueden obtener al medir una magnitud física (multiplicado cada estado por un coeficiente que nos dice qué autoestado es más probable). En el caso de la doble rendija el estado es la suma de dos autoestados: "pasar por la de arriba" o "pasar por la de abajo". Ambos tienen, en principio y si el experimento está bien diseñado, la misma probabilidad mientras no se mida por qué rendija pasa. Así, al llegar a la pantalla de observa una patrón de interferencia de estas dos funciones de onda elementales (autoestados). La clave de este experimento está en el hecho de la medida: cuando se mide sobre un sistema, se dice que se reduce su etado (o que colapsa la función de onda) a uno de los autoestados. Así, si ponemos un detector justo a la salida de una rendija, ya sabemos por qué rendija sale y, por tanto, su estado es "por la de arriba" o "por la de abajo", pero no una combinación de los dos, por lo que en la pantalla sólo se observan impactos (no interferencias): al medir, entonces, se "pierde" parte de ese carácter probabilista.

      A parte de todo esto, al medir se establece un nuevo estado "entrelazado" con el aparato de medida,... que es un tema que va más allá de tu pregunta.
      Última edición por polonio; 20/10/2010, 21:40:28.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X