Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El detector de bombas de Elitzur-Vaidman

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación El detector de bombas de Elitzur-Vaidman

    Hola,

    antes de nada decir que soy un programador informático que ha descubierto que le apasiona la física, pero que no tiene suficientes conocimientos como para seguir los razonamientos a través de fórmulas matemáticas o términos muy técnicos. Eso sí, se me da bien seguir razonamientos complejos si estos se realizan con palabras y términos que pueda comprender.

    A lo que voy. Recientemente estoy leyendo bastantes artículos referentes a la mecánica cuántica y estoy fascinado por las implicaciones que tiene que parecen ir en contra de la lógica más elemental. Un caso que me ha dejado medio lelo es el llamado detector de bombas de Elitzur-Vaidman que se trata (por decirlo de alguna forma) de una evolución del experimento de la doble rendija.

    Dicho experimento (el mental y el real) se explican maravillosamente en este enlace http://eltamiz.com/2010/07/21/cuanti...itzur-vaidman/ sin embargo intentaré resumirlo por encima.

    Se trata de un interferómetro de Mach-Zehnder. El mecanismo es relativamente sencillo y se muestra en la siguiente imagen (extraída del artículo de El Tamiz que enlacé antes).



    Cabe señalar que los espejos (el primero y el último) tienen la característica de que reflejan la mitad de la luz que les llega y dejar pasar la otra mitad. El láser envía fotón a fotón hacia el primer espejo. Lo curioso del tema llega cuando situamos un detector de fotones (o una bomba que explota al recibir un fotón) en el tramo horizontal superior tal y como se muestra en el siguiente gráfico (también de El Tamiz).



    Si no situamos el detector el fotón se comportará como onda y debido a que interfiere consigo mismo el resultado será que siempre que iluminará la pared de la derecha.