Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Principio de incertidumbre y átomo hidrogenoide

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Principio de incertidumbre y átomo hidrogenoide

    Hola estoy tratando de aplicar el principio de incertidumbre a un átomo hidrogenoide para sacar su energía del estado fundametal.
    El tema es que a mi me suena de haberlo hecho en el primer curso de física cuántica que tuve pero ahora que estoy een el segundo volvi a hacerlo y me encuentro con algunas inconsistencias en el razonamiento.
    Si tenemos el Hamiltoniano H=p^2/2m - Ze^2/r;entonces:

    Y aquí mi problema, si hago ,pues aplico el principio de incertidumbre, derivo para sacar el valor que hace mínimo la energía y me sale la energía del estado fundamental perfecta.
    Pero es que primero para suponer que la dispersión en r coincide con su valor medio tengo que asumir que <r^2> es 0 con lo cual me quedaría con lo cual me daría dispersión imaginaria, lo que es imposible.
    En segundo lugar <1/r>, no es lo mismo que 1/<r> con lo cuál ya hay un segundo error.
    El problema es que si hago lo que hice, a pesar de ser incorrecto según lo expuesto me da la energia perfecta, por lo que sospecho que no debe de estar tan mal o hay alguna forma de aplicarlo al problema sorteando los problemas que yo me encuentro.
    Si alguién puede decirme como salir que aquí se lo agradecería mucho.
    Última edición por woodyalex; 30/01/2011, 17:11:42.

  • #2
    Re: Principio de incertidumbre y átomo hidrogenoide

    Hola. Para que la dispersion en r coincida con el valor medio debe cumplirse que <r^2>= 2 <r>^2.

    Estos argumentos pretenden obtener el orden de magnitud de la energia, por tanto es razonable hacer .

    El hecho de que resulte exacta la energía es una casualidad. Lo que se espera es obtener la energia, dentro de un factor 2 o así.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X