Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Dónde van los fotones cuando no hay luz?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Dónde van los fotones cuando no hay luz?

    Hola,

    ayer se me ocurrió una pregunta que no sé responder, a lo mejor es una pregunta sencilla para vosotros, pero recordad que yo no he dado física en el colegio (estoy en 4º de secundaria) y mi única formación en esta materia ha sido gracias a libros como "historia del tiempo" o "el gran diseño", por eso, pide respeto en vuestras respuestas.

    El enunciado de la pregunta es el que sigue: Tú estás en un cuarto oscuro, sin nada de luz, y enciendes una linterna. Gracias al efecto de la linterna verás un haz de luz que sale de ésta, los fotones (si no me equivoco). Cuando apagas la linterna vuelves a estar a oscuras, sin nada de luz, pero, ¿dónde han ido los fotones? Según la ley de conservación de la energía: la materia no se crea ni se destruye , sólo se transforma. Por lo tanto, los fotones no han podido desaparecer, a no ser que no se consideren materia (algo que yo no sé).

    Gracias por llegar leyendo hasta aquí, que sé que me ha quedado un poco largo.

    Un saludo, javirk.
    Última edición por Alriga; 11/09/2019, 18:12:52. Motivo: Añadir etiquetas

  • #2
    Re: ¿Dónde van los fotones cuando no hay luz?

    Pues, efectivamente, los fotones no son materia, no tienen masa. Pero también se tiene que conservar la energía.

    Los fotones son la propia luz, así que decir que no hay luz es lo mismo que decir que no hay fotones viajando pero cuando tú dices que no hay luz te refieres a que no puedes ver la luz: el ojo humano sólo puede captar la luz que tiene unas determinadas frecuencias (unas determinadas energías): el espectro visible. Para fotones con más energía o con menos energía que las de ese espectro no la podemos detectar.

    Cuando apagas la linterna dejas de emitir fotones, ¿dónde han ido a parar?: pues, básicamente, han sido absorbidos por la paredes o bien han perdido energía y salen rebotados a frecuencias más bajas (energías más bajas) pasando parte de esta energía a las moléculas que forman las paredes (puedes notar que hasta se calienta la pared). La nueva frecuencia con la que salen rebotados suelen ser del rango de los infrarrojos, por lo que no puedes verlos.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X