Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué vemos?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿Qué vemos?

    no sé si esto pega mucho aquí pero ahí va mi cuestión:
    se supone que los atomos son prácticamente espacio vacío y creo haber leído que cuando la luz incide sobre un átomo,esta afecta a los electrones de menos energía,si es asi,supongo que cada electron emite un nuevo foton por cada foton que recibe.Nosotros recibimos el conjunto de estos fotones emitidos por los electrones y percibimos una imagen de algo sólido ,¿por qué?¿no deberian de ser muchos puntos unos alejados de otros de tal manera que fuesen imperceptibles?
    pd: Probablemente el razonamiento no esté bien del todo xD

    Un saludo
    Última edición por p3p31v; 20/03/2012, 23:09:37.

  • #2
    Re: ¿Qué vemos?

    Bueno, más que a los electrones de baja energía es a los electrones más externos del átomo, pero si que es "más o menos" cierto que el electrón emite un fotón por cada fotón recibe (algunos fotones son absorbidos y más adelante emitidos debido a que el electrón "quiere" estar en un menor estado energético al estar excitado).

    En cuanto al tema, ciertamente el átomo está practicamente vacio por dentro pero las distancias de este son nimias en comparación al mundo de tamaño normal y se acumulan grandes cantidades. Si conoces el número de Avogadro sabrás que en la unidad mínima de cantidad de una sustancia química (1 mol) se esconden 6,022*{10}^{23} moléculas. Ahora no se me ocurren muchos ejemplos para enseñar esto pero te puedes imaginar un edificio de 3 m *2 m *100000000000000000000000 m de altura y que cada metro cúbico fuera una molécula. Sería un edificio tan alto que podría pasar por todo el sistema solar e incluso la estrella más cercana sin terminarse. Bueno, pues esa inmensa cantidad de moléculas pueden ocupar en algunos casos la palma de tu mano.

    Por otro lado estos sucesos que mencionas en los átomos pasan muchas veces por segundo más que nada por que un fotón va a la velocidad de la luz (es la luz así que no es nada raro) con lo que le sobra tiempo para llegar al átomo.

    Así que hemos quedado en que es un suceso que ocurre centenares de billones (y más) de veces y centenares de veces por cada segundo. Por tanto, te deben de llegar a los ojos "de rebote" miles de miles de miles de millones... de fotones por segundo. Tu cerebro no es capaz de interpretar estos datos de otra manera que no sea como mirando todo el conjunto, como una cámara de fotos que va coloreando pixel por pixel la imagen obtenida hasta tenerla completa. No tendría sentido hablar de ver algo menor que eso.

    Y así se explica por que ves lo "sólido" sólido. Espero no haber sido muy chapucero con la explicación. Soy un poco amateur y seguro que hay gente que te lo explicará mejor que yo pero espero que te sirva.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué vemos?

      Un cálculo clásico al respecto es el siguiente: ¿cuántos fotones emite en un segundo una bombilla que tenga una potencia luminosa de 10 W?. Como la frecuencia de los fotones en el visible está entre 450 THz y 750 THz, si tomamos como valor típico unos , la energía de un solo de tales fotones es, por la ley de Planck, . Por tanto, si la potencia emisora es de 10 J en cada s, el número de fotones emitidos en ese tiempo será del orden de , es decir, unas cuantas decenas de miles de billones!.

      Por supuesto, si la bombilla está iluminando una habitación esos fotones se reparten por todas las superficies, que reflejarán una parte de la luz incidente, parte de la cual será interceptada por nuestros ojos. Aunque eso rebaja notablemente la cifra de fotones que en cada segundo captan nuestros ojos, la cifra sigue siendo enorme.

      Como ha dicho nuestro amigo Kant, la realidad discontinua de la luz y de la materia de la que procede queda oculta ante nuestros ojos de un modo semejante a como sucede con la realidad molecular del agua en el vaso que bebemos.
      Última edición por arivasm; 21/03/2012, 00:45:18.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué vemos?

        muchas gracias a ambos, me han encantado las respuestas.
        Saludos!

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X