Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

electrones con una rendija

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo electrones con una rendija

    creo haber leído que no se produce difracción de electrones cuando los lanzamos por una sola rendija(no se forman máximos y mínimos),sin embargo si incidimos luz por una rendija,si que hay difracción me equivoco?creo recordar que cuando lanzabas luz por una rendija,cada punto de la rendija se convertía en un foco emisor lo que produce las clasicas franjas brillantes y oscuras,los electrones no son tan listos como la luz no?a qué puede deberse esa diferencia?
    Saludos

  • #2
    Re: electrones con una rendija

    ¿Tienes alguna fuente para lo que afirmas? Entiendo que, al menos desde la perspectiva de los principios de la Mecánica Cuántica, el comportamiento debería ser exactamente el mismo, por supuesto siempre y cuando el tamaño de la rendija sea de un orden de magnitud semejante a la longitud de onda de De Broglie de los electrones o fotones, sin distinción con respecto de cuál sea la partícula.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: electrones con una rendija

      no es la mejor fuente del mundo pero ahi va xDDD http://www.youtube.com/watch?v=fUZZg...feature=fvwrel (minuto 2:06), es posible que este equivocada la explicacion que dan,tampoco es algo muy fiable de hecho no tiene mucha logica que no se difracten.

      Comentario


      • #4
        Re: electrones con una rendija

        Escrito por p3p31v Ver mensaje
        no es la mejor fuente del mundo pero ahi va xDDD http://www.youtube.com/watch?v=fUZZg...feature=fvwrel (minuto 2:06), es posible que este equivocada la explicacion que dan,tampoco es algo muy fiable de hecho no tiene mucha logica que no se difracten.
        Sí que hay difracción, lo que no hay es el patrón de interferencias típico de la doble rendija. Lo que pasa es que en la perpendicular de la rendija hay un máximo de interferencia constructiva mucho mayor que los máximos producidos en otros ángulos, ya que sigue la función del tipo .

        Mira este enlace sobre difracción que lo explica bastante bien. Al final hay un applet donde puedes jugar un poco y ver este efecto.

        saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: electrones con una rendija

          Permitidme que hable del clip al que se refiere p3p31v, que se ha convertido en un clásico de la divulgación de la dualidad onda-corpúsculo. Pertenece a la película "What the bleep do we know?", en español "¿¡Y tú que sabes!?" (por cierto, recientemente emitida en TVE) que es un "documental" mezcolanza de Física cuántica, filosofía barata y grandísimas cantidades de esoterismo, pseudociencia, malaciencia, nociencia y estupidiciencia. Hay una entrada de Xataka (a la que llegué vía wikipedia) que lo cuenta mejor que yo y cuyo título es muy definitorio: "Los charlatanes se apoderan de la teoría cuántica".

          Lo cuento porque es bueno saberlo (pienso sobre todo en los profesores que me lean) ya que si se difunde el clip también se está haciendo publicidad del film. Por otra parte, como siempre que se divulga, el clip omite algunos detalles (como ocurre con el perfil de difracción de una única rendija, que era el tema de este hilo), pero también refuerza todo aquello que se usa en la película para afirmar que "nuestra manera de observar el mundo cambia la realidad". Vamos, que si nos ponemos todos los de esta web a pensar que Jimi Hendrix no ha muerto un día de éstos nos anunciará en este foro que ha grabado un nuevo LP de título "Quantum Ladyland".
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: electrones con una rendija

            sé que es pseudociencia,pero no veo razón por la que mentir con lo de la rendija xDD(supongo que porque no lo sabrán),concluimos entonces que en 1 sola rendija,hay difracción de electrones aunque no se yo si han conseguido lanzar electrones por una sola,mas que nada porque estos experimentos si no me equivoco se hacen con cristales y demás.Gracias por las respuestas.

            Comentario


            • #7
              Re: electrones con una rendija

              ¿Es posible diseñar un experimento de doble rendija de forma que los fotones/partículas emitidas pasen siempre por la misma rendija? Es decir, ¿es posible apuntar? ¿Colapsaría la función de ondas un diseño así?

              Comentario


              • #8
                Re: electrones con una rendija

                en el libro "seis piezas faciles" de richard feynman,pone ese ejemplo,segun dice,el paquete de ondas se sigue reduciendo,si(si lo dice feynman va a misa)
                edito:a lo que me refiero es a tapar una rendija evidentemente(asi sabes que pasa por una)
                Última edición por p3p31v; 24/05/2012, 19:50:25.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X