Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Medida simultánea de observables

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Medida simultánea de observables

    ¡Hola!

    Hoy os traigo una duda sobre un tipo de problema que no consigo resolver.

    Supongamos que tenemos un sistema físico en el estado , y dos observables A y B, con espectros de valores propios discretos, pongamos y con vectores propios y .

    ¿Qué ocurre si quiero hacer una medida simultánea de los dos observables? ¿Qué valores puedo obtener y con qué probabilidad? ¿Cuál es el estado del sistema tras la medida?

    Es un problema que sale mucho en exámenes (yo ya llevo 3 suspensos ) y que nunca me han explicado.

  • #2
    Re: Medida simultánea de observables

    ¿El estado que te dan es propio de alguno de los dos operadores?

    Comentario


    • #3
      Re: Medida simultánea de observables

      No, creo que no...

      Comentario


      • #4
        Re: Medida simultánea de observables

        Hola. Si mides primero A, e inmediatamente después B, los resultados son

        ,

        con probabilidad , y el estado final es
        .


        Sin embargo, si mides primero B e inmediatamente A, los resultados posibles son los mismos,

        ,

        pero las probabilidades son , y el estado final es
        .


        Si los operadores no conmutan, los autoestados son diferentes, con lo que las probabilidades de los resultados de medir A y luego B
        son diferentes de los resultados de medir B y luego A; por tanto, no pueden hacerse medidas simultanes de A y de B.

        Si los operadores conmutan, hay una base de autoestados comunes a A y B, con lo que las probabilidades son las mismas independientes del orden de A y B. Por tanto, sí podría hacerse una medida simultanea.

        Comentario


        • #5
          Re: Medida simultánea de observables

          Bien, y suponiendo que A y B conmuten, ¿cómo se hallarían y cuáles serían los valores posibles y las probabilidades?

          Comentario


          • #6
            Re: Medida simultánea de observables

            Hola, como dije antes,

            Si los operadores conmutan, hay una base de autoestados comunes a A y B, con lo que las probabilidades son las mismas independientes del orden de A y B. Por tanto, sí podría hacerse una medida simultanea.

            En ese caso, puede elegirse una base tal que ,
            y puedes ver que las probabilidades, y el estado final, serían iguales.

            Hay sutilezas para el caso de que haya autovalores degenerados, pero el argumento es básicamente el expuesto.
            Última edición por carroza; 26/06/2012, 08:50:08.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X