Hola a todos los usuarios, no conozco muchos foros de este estilo donde divulgar (en realidad, aprender) ideas de esta indole, básicamente mi pregunta/duda apunta a lo siguiente: la física del siglo xx estuvo plagada de nuevos descubrimientos e ideas, desde la TRE, pasando por la teoría cuántica de Plank, la revolución cosmológica de los agujeros negros y la CMB, hasta las teorías de unificación (supercuerdas, bucles, M). Pero me encuentro con un gran dilema, muchos dividen la teoría cuántica en física de partículas (fundamentos de Plank sobre quantos, de-Broglie, efecto fotoelectrico, ecuación de Dirac) y mecánica cuántica (aportaciones de Hawking, teoría de cuerdas, incertidumbre, básicamente interpretación de Copenhague). Pero hay muchos físicos que detestan esa idea probabilística, azar, y elección de la mecánica cuántica. Han surgido críticas profundas como la de Popper y otros físicos que los tildan de ignorantes (que los llaman "matemáticos disfrazados de físicos") que fundamentan que es la mecánica cuántica (no la física cuántica) la que no aporta ningún experimento creible; creen que es demasiado que la matemática que se incluye en ésta no cumple el papel en la física, es decir, critican el hecho de que sacan las conclusiones a partir de las matemáticas, respetando la frase de Einstein [FONT=Arial]"Pensamientos e ideas, no fórmulas, constituyen el principio de toda teoría física. Las ideas deben, después, adoptar la forma matemática"[/FONT]. Conozco gente con la que hable que creen que el uso que se le da a la mecánica cuántica (Greene, Hawking, Witten, Kaku) es más para vender libros de divulgación que confunden y hablan sobre situaciones críticas (por ej 10⁻¹º segundos después del big bang) para "enseñar" algo que todavía desconocemos; ó también que tratan de confundir explicando el experimento de la doble ranura de una forma confusa en lugar de explicar el efecto de difracción de Fraunhofer para el cual con una sola rendija se observa interferencia.
Es por eso que me gustaría saber desde cuando se comenzó con este "conflicto" entre qué es realmente ciencia y qué no, por qué existen todas estas críticas, así como tanta gente que conozco que detesta los comentarios sobre teorías del todo.
Aclaración: estoy seguro de que la disputa entre posiciones científicas distintas no es algo de ahora, y que siempre hay gente que no le agrada ciertos paradigmas que usan distintas ramas de la ciencia, pero creo notar algo muy fuerte en la física del siglo xx, mucha controversia y desentendimientos que, en el caso de gente como yo que apenas soy un estudiante, generan la duda de ¿qué creer?.
Desde ya agradezco sus comentarios.
Es por eso que me gustaría saber desde cuando se comenzó con este "conflicto" entre qué es realmente ciencia y qué no, por qué existen todas estas críticas, así como tanta gente que conozco que detesta los comentarios sobre teorías del todo.
Aclaración: estoy seguro de que la disputa entre posiciones científicas distintas no es algo de ahora, y que siempre hay gente que no le agrada ciertos paradigmas que usan distintas ramas de la ciencia, pero creo notar algo muy fuerte en la física del siglo xx, mucha controversia y desentendimientos que, en el caso de gente como yo que apenas soy un estudiante, generan la duda de ¿qué creer?.
Desde ya agradezco sus comentarios.
Comentario