Escrito por carroza
Ver mensaje
Porque no se ven los atomos?
Colapsar
X
-
Re: Porque no se ven los atomos?
El miccroscopio de efecto túnel usa electrones, no fotones, y por eso Breogan considera que no se pueden ver. La cosa está en que entendemos por ver. Pero bueno, creo que john500 se referia más a esto sin más complicaciones, así que supongo que él ya estará satisfecho con esas imagenes.
-
Todos alguna vez tubimos la idea de que el átomo estaba formado por pelotitas rojas en el medio y pelotitas azules que giraban alrededor. Pero en realidad no es así, no tenemos que darnos una idea de las partículas cuánticas porque no tienen una forma tal cual la conocemos. Se utilizan modelos, de manera de explicar las cosas de la mejor forma.
Dejar un comentario:
-
Bueno claro, por mucho que cojas el microscopio ver ver no se ven. Yo lo solo lo decía por si john500 se referia a una imagen o algo así.
Dejar un comentario:
-
Hola:
Primero tendríamos que ponernos de acuerdo en el concepto de ver para cada uno, para mi (no se si habrá una definición oficial) si no se distinguen características distintivas entre dos objetos a través de la vista no se ve, una persona que no distingue entre dos personas distintas; no ve, percibe!.Escrito por Weip Ver mensajeYo he visto alguna vez imagenes de átomos a través de un microscopio electrónico. Por supuesto no se ve al detalle, son como bolitas por decirlo de alguna manera. Átomos aislados no sé si se puede, yo solo he visto imágenes de átomos en una red cristalina siempre (los ves como "desde lejos").
Técnicamente no se ven, porque no utilizan fotones, si no electrones, (ya sabes que los electrones tienen una longitud de onda más pequeña), y como no se usa luz las imagenes son siempre tomadas en blanco y negro.
Otro microscopio que puede verlos es el microscopio de efecto túnel, aunque nunca he visto imágenes de este.
Espero haberte ayudado.
El diámetro de un átomo esta alrededor de los , y el diámetro de un núcleo es del orden de , mientras que la mejor resolución de un microscopio de efecto túnel es del mismo orden que el diámetro de un átomo, por lo cual no se vería el átomo sino que podríamos percibir su presencia en una determinada posición con una exactitud igual al radio atómico. Según me acuerdo, si no es así disculpas
La longitud de onda de los electrones esta dado por la formula de De Broglie , por lo cual teóricamente puede variar de infinito hasta cero segunvaria su momento lineal, y su energía esta dada por , por lo cual en un microscopio electrónico hay que tener electrones con una longitud de onda cada vez mas corta segun se quiere mejorar la resolucion, es decir electrones mas energéticos.
En conclusión, para mi, con la tecnología actual no se pueden ver los átomos.
Suerte
Dejar un comentario:
-
Pero porque no se puede ver un atomo aislado?
Dejar un comentario:
-
Yo he visto alguna vez imagenes de átomos a través de un microscopio electrónico. Por supuesto no se ve al detalle, son como bolitas por decirlo de alguna manera. Átomos aislados no sé si se puede, yo solo he visto imágenes de átomos en una red cristalina siempre (los ves como "desde lejos").
Técnicamente no se ven, porque no utilizan fotones, si no electrones, (ya sabes que los electrones tienen una longitud de onda más pequeña), y como no se usa luz las imagenes son siempre tomadas en blanco y negro.
Otro microscopio que puede verlos es el microscopio de efecto túnel, aunque nunca he visto imágenes de este.
Espero haberte ayudado.
Dejar un comentario:
-
Pero si verias la imagen del atomo?
Dejar un comentario:
-
Hola:
Lo que te dice Julian es correcto, pero dentro de mis limitaciones me gustaría contribuir en la respuesta.Escrito por john500 Ver mensajeEn varias paginas he visto que un atomo no se puede ver porque la longitud de onda de la luz es mayor al tamaño de un atomo. Y porque no usan rayos gamma o rayos X que la longitud es mucho mas pequena? Gracias y saludos!
Cuando vos decis "ver" te referís seguramente a formar una imagen reconocible por el sentido de la vista de un determinado objeto con o sin un dispositivo intermediario.
Siempre existe un "agente" que se usa como sensor reflejándose en lo que queres ver y volviendo a tu posición, el sonido, la luz, etc.
Como regla genérica para ver algo la longitud de onda de este agente debe ser por lo menos del orden del tamaño del elemento que queres ver, cuanto mas detalles necesites ver mas chica debe ser esta longitud de onda, la posibilidad de percibir la onda reflejada esta relacionada con su intensidad.
Ahora para ver un átomo tendríamos que bombardearlo con un gran numero de fotones con una longitud de onda mucho mas chica que las dimensiones de su núcleo, estos fotones tienen una energía proporcional a su frecuencia, esta energía (a esa frecuencia) es tan alta que el primer foton que choque con el átomo desplazaría a este a otra posición totalmente impredecible, de forma que los otros fotones no van a interaccionar con el.
Suerte
Dejar un comentario:
-
¿A qué te refieres con ver? porque si por ver te refieres a detectar y medir si es posible. Si no fuera así, sería absurdo que científicamente se considere la existencia de estos. De efecto por fotometría es posible conocer que elementos metálicos hay en un sistema, por ejemplo.
Dejar un comentario:
-
Porque no se ven los atomos?
Hola!
En varias paginas he visto que un atomo no se puede ver porque la longitud de onda de la luz es mayor al tamaño de un atomo. Y porque no usan rayos gamma o rayos X que la longitud es mucho mas pequena? Gracias y saludos!
Contenido relacionado
Colapsar
Dejar un comentario: