Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La dualidad Onda - Particula

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras La dualidad Onda - Particula

Buenos días, soy Pola. Hace un par de semanas planteé una duda en la pestaña de "Presentaciones" que creo que está en la "cafetería". Me las resolvió - brillante y rápidamente - "carroza". La verdad es que he seguido dándole vueltas y, como suele ser habitual, se presentan nuevas dudas. Que por ahora quedan aparcadas...

Lo que me trae hoy de nuevo por aquí es que ando dándole vueltas al asunto de la dualidad onda-oartícula y al experimento de las dos rendijas. Tratando de entender las cosas, se me han planteado algunas dudas. Si alguien lee este hilo y tiene un poco de tiempo para ayudarme a resolverlas, se lo agradeceré. Ya había comentado en mi primera incursión en esta Web que no tengo formación en física, y por ello en muchas ocasiones no soy capaz de dar respuesta a las preguntas que me hago.

Vuelvo a pedir que si alguien contesta, lo haga pensando que el que pregunta es un profano. Gracias.

Tras este largo preámbulo, mis dudas:

Supongamos que hacemos el experimento de las dos rendijas en un medio como el agua. Ponemos primero una tabla con una rendija y detrás de ella la placa que va a ser receptora da la onda-partícula. Fabricamos una onda (tirando una piedra o como sea) delante de la tabla con la rendija y .... pregunta: ¿qué es lo que se registraría en la placa receptora de detrás? ¿Una registro de impactos según distribución normal (como si fueran partículas)? ¿Un registro de interferencias (como si fueran ondas)? Estoy tratando de imaginar la onda que pasa por la rendija, genera otra onda detrás y ésa es la que impacta con la placa...nio sé si la imagen es la adecuada o no...

Bueno, ésa es las primera duda: qué es lo que se registraría.

Segunda duda: ponemos las dos rendijas. Está claro que lo que se registra son ondas, como muestra la figura de interferencias del famoso experimento. Bien. Ahora empiezo a separar las rendijas... cada vez un poco mas ... y más y más. Hasta que están a 180 grados una de la otra: una en el norte y la otra en el sur. Detrás de cada una, como siempre hay una placa de registro. Estamos en el espacio no en el agua. Y un mecanismo suelta un fotón. En medio de las dos rendijas. ¿Cual sería el registro en este caso? ¿Una onda? ¿Una partícula?

Más complicado todavía: ¿Y si pongo cuatro paneles de rendijas? Me estoy imaginando que soy un tirador con un rifle que apunto a una diana enfrente mía. En vez de un rifle tengo un aparato que dispara fotones de uno en uno. Hay cuatro paneles con una rendija, bastante lejos de mi y unos de otros: uno sobre mi cabeza, otro bajo mis pies, el tercero en la dirección de mi mano derecha y el último en dirección de la mano izquierda. Disparo el fotón. ¿Qué registrarían?

Os agradecería si me pudiérais explicar la respuesta.

Un saludo

Perdón por la pesadez, pero se me ha ocurrido otra pregunta más. Si ponemos dos paneles de doble rendija a 180 grados y detrás de una de las rendija de uno de ellos hay un detector ¿se obervaría una partícula en las dos pantallas receptoras o podría verse en una una partícula y en la otra una onda?
    Última edición por Pola; 01/03/2013, 13:55:10.
    Demasiado al Este es Oeste

Re: La dualidad Onda - Particula

Hola, no entiendo bien el sistema que intentas describir ... pero lo que te puedo decir es que: la luz no es que sea onda o partícula ... si no que su comportamiento aveces es más fácil de explicar de uno u otro modo.

Comentario

Buenos días Beto. Gracias en primer lugar por la explicación.

A ver si soy capaz de expresarme mejor.

La luz se propaga en todas direcciones en línea recta ¿no?. Bien. Pues estamos en una habitación oscura. Lanzamos un fotón. El fotón creará una onda-partícula tridimensional (o cuatridimensional si incluimos el tiempo) que se desplaza en el espacio en todas direcciones.

Colocamos cuatro sistemas iguales a los que se utilizan en el experimento de la doble rendija, compuestos por un panel con dos rendijas y detrás una placa detectora. Estos sistemas están alejados y si los unimos mediante lineas rectas, éstas se cortarían entre si a 90 grados (es decir: uno está "hacia arriba" el otro "hacia abajo" el tercero "hacia adelante· y el cuarto "hacia atrás").

Me hago dos preguntas:

1. Supongamos que cada uno de los cuatro paneles sólo tiene una rendija: ¿cómo se percibiría al fotón que lanzo en la placa detectora que hay detrás de cada panel? ¿Como una onda o como una partícula? Es decir, ¿interfieren las rendijas (las ondas que las atraviesan) de cada uno de los paneles entre sí o no? Si no interfieren, ¿Por qué no? ¿A qué distancia - en metros o en grados - se deja de producir el fenómeto de interferencia? ¿Por qué?

2. Supongamos que cada panel tiene dos rendijas, pero que en uno de ellos, se ha puesto, detrás de una de las rendijas un detector, para ver si pasa por ella o por la otra. (Según tengo entendido, en esta caso, si se hace con un sólo panel, el registro es de una partícula, no de una onda). Pero ¿qué pasaría si hay cuatro paneles como propongo? ¿En todos ellos se registraría el impacto como si fuera una partícula o sólo en el que se pone el detector?

Gracias
      Última edición por Pola; 04/03/2013, 11:48:52.

Comentario

Hola.

Creo que, antes de preocuparte de electrones, fotones, efectos cuánticos, etc, deberías entender la interferencia de ondas clásicas.

Para eso, la próxima vez que estés en la bañera, o en el lavabo, deja caer gotas, y mira las ondas que se forman. Ahora, mira lo que ocurre cuando esa onda choca con el borde de la bañera. Se refleja, e "interfiere", con la onda inicial, y se forman zonas en las que el agua sube y baja mucho, y otras donde no se mueve.

Lo mismo ocurre básicamente cuando uno pone "rendijas", hechas, por ejemplo, de placas de plástico sobre la superficie del agua.

Una vez que entiendas, o mejor que experimentes, la interferencia de ondas clásicas en todos los casos que planteas, puedes entrar a la cuántica.

Saludos
        Última edición por carroza; 04/03/2013, 13:59:59.

Comentario

[FONT=Calibri]Buenos días de nuevo para todos. Como siempre antes de empezar, mi agradecimiento por vuestro tiempo, interés y por las respuestas. Siempre son instructivas.
          [/FONT]
          [FONT=Calibri]Tras la bañera, vuelvo a la carga….[/FONT]

[FONT=Calibri]Según los textos sobre el experimento de la doble rendija, las conclusiones son claras: si sólo hay una rendija en el panel, lo que se percibeen la pantalla de registro posterior es una partícula, no una onda (no hay interferencia). Si hay dos rendijas, se registra una figura de interferencia(se trata por tanto de una onda); y si se coloca un detector detrás de una de las rendijas, vuelve a registrarse una partícula (sin interferencia).[/FONT]

[FONT=Calibri]Si hago un experimento colocando dos paneles, cada uno con una rendija, uno orientado en dirección norte y otro orientado hacia el este (perpendiculares entre sí) a mi entender caben dos conclusiones:[/FONT]
          1. [FONT=Calibri]Son dos rendijas separadas, (dos sistemas ”independientes”). Lo que se registra entonces en los paneles posteriores a cada una de las rendijas es una partícula.[/FONT]
          2. [FONT=Calibri]Aunque estén separadas y colocada verticalmente entre sí, lo que hay es un sistema con dos rendijas. Lo que pasaría entonces a través de cada una de ellas es una onda. [/FONT]

[FONT=Calibri]
          Si partiendo de este último supuesto, el experimento se hubiera realizado en un lago en estado de quietud absoluta, al arrojar la gota de agua que crea la onda, esta atravesaría las dos rendijas y de cada una de ella saldrían a su vez una onda.[/FONT]

[FONT=Calibri]El impacto en las pantallas de registro que hay detrás, dependería de dos cosas: la distancia existente entre la pantalla con la rendija y la pantalla de registro y del tiempo que transcurre hasta que hago la medición. Si la distancia es corta y mido el impacto en un intervalo de tiempo corto, no ha dado tiempo a la onda de la rendija nº 2 a llegar. No habría interferencia. Si no se da una de las dos condiciones anteriores, la 2ª onda habría llegado y se producirían interferencias.[/FONT]

[FONT=Calibri]Pero el fondo de la cuestión no es éste, sino saber si la onda-partícula toma las dos rendijas como sistemas independientes o si las toma como un único sistema (punto 1 vs punto 2). Esta es mi primera pregunta[/FONT]

[FONT=Calibri]Y la misma pregunta se me plantea pensando en el mismo experimento, pero suponiendo que esta vez que cada panel tiene dos rendijas.
          [/FONT]

[FONT=Calibri]Es claro que en este experimento deben salir ondas y que por tanto, en todo caso se producirían interferencias si se ha dado tiempo suficiente para que las ondas lleguen.[/FONT]
          [FONT=Calibri]
          Pero ¿qué pasaría en este segundo experimento si tras una de las rendijas de uno de los paneles coloco un detector?
          [/FONT]

[FONT=Calibri]Conforme al experimento original, de uno de los paneles de doble rendija deberían salir dos ondas, y del otro (el que tiene el detector)debería salir una partícula.[/FONT]
          [FONT=Calibri]
          Esto sería así, siempre que la onda-partícula considerase que los dos sistemas son independientes. Si los considera como un todo unitario, saldrían dos partículas. [/FONT]

[FONT=Calibri]Esta es mi segunda pregunta.
          [/FONT]

[FONT=Calibri]¿Alguien podría ayudarme en las respuestas?[/FONT]

[FONT=Calibri]Gracias[/FONT]
          Última edición por Pola; 06/03/2013, 09:09:21.

Comentario

Escrito por Pola Ver mensaje
            [FONT=Calibri]Según los textos sobre el experimento de la doble rendija, las conclusiones son claras: si sólo hay una rendija en el panel, lo que se percibeen la pantalla de registro posterior es una partícula, no una onda (no hay interferencia). Si hay dos rendijas, se registra una figura de interferencia(se trata por tanto de una onda); y si se coloca un detector detrás de una de las rendijas, vuelve a registrarse una partícula (sin interferencia).[/FONT]

Hola.

Volvamos a la bañera: Haya una rendija, dos o ninguna, la altura del agua se describe por una onda.

Si hay dos rendijas, o reflexion, tienes interferencia entre las ondas. Si hay una rendija, o ninguna, hay ondas pero no hay interferencia.

Ahora vamos a la cuántica: La distribución espacial de la probabilidad de encontrar electrones muestra un patrón de interferencia, si hay dos rendijas, que es análogo al que aparece con la distribución de probabilidad altura del agua en una bañera. Por tanto, concluimos que la distribución de probabilidad es el cuadrado de una cosa, la función de onda, que se comporta como una onda.

Por tanto, en cuántica, el electrón se mueve como si fuera una onda, haya 2 rendijas, una o ninguna.

saludos

Comentario

[FONT=Verdana]Buenos días.

Gracias por la respuesta. Siempre añaden un poco más de entendimiento, lo que es de agradecer.

Sin embargo, sólo estoy de acuerdo en parte con la conclusión: "en cuántica, el electrón se mueve como si fuera una onda". Ya me perdonarás.

Por dos razones:

La primera, porque además de la función de onda de Schrödinger, está la aproximación corpuscular de Heissemberg. Desconozco los detalles, pero vaya, al final hay dos enfoques: la luz (o la materia) es una onda y la luz (o lamateria) es un partícula. O dicho -posiblemente- con algo más de precisión: es un ente, cuya naturaleza desconocemos, que a veces se comporta como una onda y otras se comporta como una partícula.

La segunda, porqie he leído el experimento en unos cuantos libros, (creo recordar que tengo incluso una explicación por Richard Feynmann, buen compañero de viaje. Lo buscaré y pondré la referencia)en la que se explica explícitamente que cuando está abierta una sola rendija (o cuando hay dos y se coloca un detector tras una de ellas) y se lanzan los fotones uno a uno, la pantalla posterior va registrando claramente los impactos puntuales de una partícula. Esos impactos puntuales se distribuyen como una nube de puntos más o menos dispersa similar a la ranura por la que pasan.

En mi cabeza, yo eso lo había interpretado como que la función de onda colapsa con la pantalla de registro -al hacer la medición- como una partícula.

Pero independientemente de mi interpretación, y de como se mueva el electrón,el fotón, o lo que quiera que sea, el registro que se hace puede tener forma de partícula o forma de onda.

Lo que me preguntaba era la forma que tendría este registro (independientemente de cómo se mueva) en los casos que proponía.

Perdonar la insistencia.[/FONT]
              Última edición por Pola; 07/03/2013, 14:27:55.

Comentario

[FONT=Verdana]Buenos días.

Gracias por la respuesta. Siempre añaden un poco más de entendimiento, lo que es de agradecer.

Sin embargo, sólo estoy de acuerdo en parte con la conclusión: "en cuántica, el electrón se mueve como si fuera una onda". Ya me perdonarás.

Por dos razones:

La primera, porque además de la función de onda de Schrödinger, está la aproximación corpuscular de Heissemberg. Desconozco los detalles, pero vaya, al final hay dos enfoques: la luz (o la materia) es una onda y la luz (o lamateria) es un partícula. O dicho -posiblemente- con algo más de precisión: es un ente, cuya naturaleza desconocemos, que a veces se comporta como una onda y otras se comporta como una partícula.

La segunda, porqie he leído el experimento en unos cuantos libros, (creo recordar que tengo incluso una explicación por Richard Feynmann, buen compañero de viaje. Lo buscaré y pondré la referencia)en la que se explica explícitamente que cuando está abierta una sola rendija (o cuando hay dos y se coloca un detector tras una de ellas) y se lanzan los fotones uno a uno, la pantalla posterior va registrando claramente los impactos puntuales de una partícula. Esos impactos puntuales se distribuyen como una nube de puntos más o menos dispersa similar a la ranura por la que pasan.

En mi cabeza, yo eso lo había interpretado como que la función de onda colapsa con la pantalla de registro -al hacer la medición- como una partícula.

Pero independientemente de mi interpretación, y de como se mueva el electrón,el fotón, o lo que quiera que sea, el registro que se hace puede tener forma de partícula o forma de onda.

Lo que me preguntaba era la forma que tendría este registro (independientemente de cómo se mueva) en los casos que proponía.

Perdonar la insistencia.[/FONT]
                Hola.

Perdonado.

La descripción de Heisenberg de la mecánica cuántica no es en absoluto corpuscular. Es un tratamiento matemático en base a matrices que es equivalente a la descripción de Schrodinger.

La evolución del electrón (antes de medirlo) esta siempre determinado por una onda, que obedece la ecuación de onda de Schrodinger. Una vez que se detecta, la función de onda se proyecta sobre los autoestados del aparato de medida. Si el aparato de medida es una pantalla centelleadora, estos autoestados corresponden a posiciones fijas, que corresponden a lo que clasicamente esperamos de las partículas.

Saludos

Comentario

Gracias de nuevo.

Una vez aclarados los conceptos, vuelvo a plantear las dos preguntas originales:

1. Si pongo dos paneles, cada uno con una rendija, perpendiculares entre si (90 grados) y emito un fotón, ¿como se proyecta la onda en los autoestados de las pantallas de registro?
                  2. Si pongo dos paneles con dos rendijas, separados y perpendiculares entre si, y tras una de las rendijas de uno de llos hay un detector, ¿como se proyecta la onda en los autoestados de las pantallas de registro?

Comentario

Hola.

Si hay dos paneles, uno tras otro, con dos rendijas perpendiculares, no hay interferencia, ya que no hay dos "caminos". La luz (o el electrón, o la onda de la bañera) debe pasar consecutivamente por ambas rendijas.

Si pones un detector, detectas la particula (o el fotón), con lo que no dejas que llegue a la pantalla. Una onda clásica, como la de la bañera, puede detectarse sin interferir su movimiento. Un fotón, o un electrón, no.

Saludos

Comentario

Buenos días nuevamente. Temo que me he explicado muy mal.

Recapitulo:

En el experimento de la doble rendija hay tres elementos:
                      Un panel con dos rendijas.
                      Otro panel, situado detrás del primero que registra la llegada de la onda-partícula.
                      Un mecanismo que dispara fotones de uno en uno.

Los dos primeros forman el juego pantalla con rendijas + pantalla de registro. En el experimento inicial sucede que:

Si tapo una rendija, la pantalla de registro refleja el impacto de PARTICULAS puntuales. La nube de PUNTOS se distribuye como una "sombra" similar a la rendija.
                      Si están las dos rendijas abiertas, se registra una figura de INTERFERENCIA DE ONDAS.
                      Si están las dos abiertas y coloco un mecanismo detrás de una de las rendijas, capaz de detectar si la onda-partícula está pasando por esa rendija en concreto, la pantalla de registro inicial vuelve a reflejar que lo que impacta es una PARTICULA.

Hasta aquí, lo que dicen los textos.

Yo me pregunto que sucedería si en vez de estar una rendija al lado de otra, tengo una enfrente y otra a mi derecha:

Cuando hablo de perpendicularidad, no me refiero a las rendijas. En todo caso, supongo que las dos rendijas tienen la misma orientación: "de arriba hacia abajo", como una "I". Me refiero a que los paneles con las rendijas y los paneles de registro que hay detrás, forman entre si un ángulo de 90 grados.

Quiero decir que si yo soy la persona que tiene el mecanismo que dispara los fotones, un juego de pantalla con rendija + pantalla receptora estará delante mío y el otro estaria a mi derecha. Estoy suponiendo que cada panel tiene una sola rendija.

Es claro que en esta situación, al final hay dos rendijas, igual que en el experimento clásico. Lo que sucede es que en el experimento clásico las dos rendijas están situadas una al lado de la otra, paralelas entre sí y en el que y propongo, están separadas y forman un ángulo de 90 grados. La cuestión es si con esta disposición, la onda-partícula se registra como una onda o como una partícula.

Finalmente, hay algo en la respuesta que no entiendo: dices que una onda clásica puede detectarse sin interferir su movimiento, pero que un fotón o un electrón no. Estaré equivocado, pero un fotón o un electrón también son una onda ¿no?. Todo es una onda-partícula. Eso es lo que tengo entendido y lo que entiendo que muestra este experimento.
                      Última edición por Pola; 11/03/2013, 10:37:51.

Comentario

Buenos días nuevamente. Temo que me he explicado muy mal.

Recapitulo:

En el experimento de la doble rendija hay tres elementos:
                        Un panel con dos rendijas.
                        Otro panel, situado detrás del primero que registra la llegada de la onda-partícula.
                        Un mecanismo que dispara fotones de uno en uno.

Los dos primeros forman el juego pantalla con rendijas + pantalla de registro. En el experimento inicial sucede que:

Si tapo una rendija, la pantalla de registro refleja el impacto de PARTICULAS puntuales. La nube de PUNTOS se distribuye como una "sombra" similar a la rendija.
                        Si están las dos rendijas abiertas, se registra una figura de INTERFERENCIA DE ONDAS.
                        Si están las dos abiertas y coloco un mecanismo detrás de una de las rendijas, capaz de detectar si la onda-partícula está pasando por esa rendija en concreto, la pantalla de registro inicial vuelve a reflejar que lo que impacta es una PARTICULA.

Hasta aquí, lo que dicen los textos.
                        Pola, no es correcto lo que dices. Con una rendija, con ondas clásicas, también tendrias una "sombra" similar a la rendija (sólo que un poquito más ancha).

En fin, creo que para continuar el debate, deberías leer algo sobre propagación de ondas.

Un saludo

Comentario

Por lo que dices me da la impresion de hay un detalle que no ha quedado claro, no es que la pantalla unas veces detecte ondas y otras veces particulas, la pantalla solo sabe detectar particulas y siempre detecta particulas.

Finalmente, hay algo en la respuesta que no entiendo: dices que una onda clásica puede detectarse sin interferir su movimiento, pero que un fotón o un electrón no. Estaré equivocado, pero un fotón o un electrón también son una onda ¿no?. Todo es una onda-partícula. Eso es lo que tengo entendido y lo que entiendo que muestra este experimento.
                          El foton no es una onda normal como las del agua, no es una fluctuacion del espacio: la onda del foton es una onda de existencia, describe la misma existencia del foton, solo que en unos puntos "existe mas" y en otros puntos "existe menos", la funcion de onda describe como esta distribuida la existencia del foton a lo largo del espacio.
                          De modo que si tienes dos rendijas A y B, lanzas un foton, ese foton pasara con un 50% de probabilidad por A y tambien pasara con un 50% probabilidad por B.
                          Su funcion de onda seria (simplificando a lo bestia): A|50% + B|50%.
                          Ahora si pones un detector y lo detectas pasando por A, cambias fisicamente su existencia y el foton pasaria a existir de la forma: A|100% + B|0%
                          A|50% + B|50% => medida => A|100% + B|0%
                          Es decir la medida ha cambiado su existencia misma. No puedes hacer que ese foton pase por B una vez que has medido que ha pasado por A. De modo que el pobre foton ya no puede interferirse consigo mismo, ya que con la medida has cambiado como estaba distribuida su existencia por el espacio, anulandole su parte de existencia que iba a pasar por B, y aumentado su parte de existencia que iba a pasar por A.
                           \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

Comentario

[FONT=Verdana]Buenos dias...... y gracias por vuestras respuestas......

Por Dios, qué difícil es tratar de física con lo físicos... a veces.....

"Pola, no es correcto lo que dices. Con una rendija, con ondas clásicas, también tendrias una "sombra" similar a la rendija (sólo que un poquito más ancha)".

"Si tapo una rendija, la pantalla de registro refleja el impacto de PARTICULAS puntuales. La nube de PUNTOS se distribuye como una"sombra" similar a la rendija".

Estamos diciendo lo mismo, ¿no? Ya sé que con una rendija se recoge la figura de una "sombra" similar a la rendija un poco más ancha. Eso lo que había dicho yo previamente....salvo que el matiz sea la frase de "con ondas clásicas" que tu añades...

Pero si es así, y perdón por la brusquedad, en este caso no interesa lo que pase con ondas clásicas (puedo imaginar que siempre son ondas y que siempre habrá interferencia) ....estoy hablando de un archi-famoso experimento que se realiza en la mecánica cúantica.

No es una cuestión de mis "conocimientos sobre ondas" ni de"detalles que no han quedado claros". Lo digo desde mi agradecimiento a las dos personas que habéis intentado explicarme las cosas, no con ánimo de ofender. Pero no se trata de mi, de lo que yo diga o de lo que yo sepa. Se trata de lo que dicen los textos sobre los resultados de un experimento EN LA MECANICA CUANTICA.

Y puedo volver a repetirlos, pero son los mismos que indiqué en mi último correo. Por si acaso, ahí van. (Y pueden verificarse por ejemplo, en "El caracter de la ley física" de Richard P. Feynmann. Premio nobel, como todos sabemos..)

Si tapo una rendija, la pantalla de registro refleja el impacto de PARTICULAS puntuales. La nube de PUNTOS se distribuye como una "sombra" similara la rendija.

Insisto, esto no lo digo yo. No tiene que ver con mis conocimientos ni con el mundo clásico. Lo dicen todos los textos que he leido. Me remito a ellos. Y en ellos se dice que a veces se registran ondas y a veces partículas.

Bueno, pues esto es así cuando las dos rendijas están una cerca de la otra y paralelas entre si, una al lado de la otra.

Yo sólo tengo una humilde pregunta: si hago dos juegos de paneles, con una rendija cada uno, en los que las rendijas siguen verticales y paralelas, EQUIDISTANTES AL LUGAR DE DONDE SALE EL FOTON, PERO COLOCO UNO DELANTE MIA Y OTRO ORIENTADO HACIA MI MANO DERECHA, DE FORMA QUE LOS DOS JUEGOS DE PANELES FORMAN UN ANGULO DE 90 GRADOS ENTRE SI, OSEA, QUE TENGO QUE GIRAR MI CABEZA 90 GRADOS PARA VER EL SEGUNDO JUEGO DE PANELES, (AUNQUE LAS RENDIJAS SIGUEN ESTANDO ORIENTADAS VERTICALMENTE Y SEGUIRIAN SIENDO PARALELAS) ¿Qué pasaría en las pantallas deregistro? ¿habría interferencia o no?

Y ya por decirlo todo, la verdad es que tenía una segunda pregunta, sobre qué pasaría si cada juego de pantalla con rendija + pantalla receptora tuviera dos rejillas... pero creo que es mejor dejalo por el momento....

Gracias de nuevo por vuestras respuestas.... la explicación sobre la onda de existencia es muy gráfica y muy clara. Creo que también aclara lo que sucede cuando en una de las dos rendijas coloco un detector... pero vuelve a despertar mi curiosidad sobre lo que pasaría si tengo dos juegos de dobles rendijas a 90 grados (una enfrente y otra a mi derecha, pero todas verticales) y en uno de ellos hay detector y en el otro no.[/FONT]
                            Última edición por Pola; 14/03/2013, 14:20:21.

Comentario

Los libros divulgativos estan escritos en lenguaje natural, y a veces pueden dar lugar a confusion. convertir matematicas -> lenguaje natural no se puede hacer de forma exacta. Por eso hice esa aclaracion y la sigo manteniendo, no se trata de que lo que has leido este equivocado , se trata de una simple aclaracion de lo que quieren decir.

Porque si quieres entender el tema es muy importante evitar confusiones, por eso repito, los pantallas detectoras solo saben detectar particulas, la particula puede haber llegado alli en su viaje como una onda, pero en el momento que pones una pantalla detectora, fuerzas a que choque con ella y se convierta en particula, por eso aparecen puntitos, un punto por cada foton o electron que haya chocado.
                              Despues la figura que aparezca en la pantalla puede tener la forma de una sola una linea de puntitos, o de varias lineas de puntitos, y puedes interpretar eso patrones de puntos/particulas, y deducir en que forma han viajado esas particulas/ondas antes de que hayan chocado con la pantalla y se hayan convertido en particulas.

Por ejemplo cuando se disparan los fotones/electrones de uno en uno, se puede tardar horas en ver aparecer el patron en la pantalla , porque hay que lanzar muchas particulas una por una, y cada particula formara un punto en la pantalla, y solo despues de esperar a que muchas particulas impacten, se podra empezar a vislumbrar el dibujo o patron de puntitos.
                              Si las pantallas pudiesen detectar ondas de probabilidad directamente, con lanzar un unico foton seria suficiente porque ese unico foton "pintaria" toda la pantalla con el patron de difraccion de golpe y de forma instantanea.

Te dejo un video bastante didactico que quizas aclare un poco el tema:
                              http://youtu.be/x53UGGB7XMI

En cuanto al experimento que planteas es que no me situo, quizas si haces un dibujo, si como dices pones en perpendicular los dobles rendijas, el haz de fotones/electrones solo va a impactar con un grupo de rendijas porque en una posicion asi, no puedes apuntar el haz para que pase por las 4 rendijas ya que estan muy separadas y en perpendicular.

Hablando mas propiamente la funcion de onda si pasara por la rendija perpendicular pero con unos valores de probabilidad de existencia bajisimos de modo que no sera detectable y a efectos practicos no pasara por alli, no tendriamos ningun efecto medible en un tiempo razonable: habria que esperar miles o millones de años para que una de esas probabilidades bajisimas ocurran de modo que algunos fotones decidan tomar esas rutas casi imposibles (con prabibilidades bajisimas) y despues llegar a impactar con la pantalla detectora, y aun asi esos puntos formados en la pantalla por las trayectores improbables estarian inmersos en trillones de puntos de las trayectorias mas probables y seria muy dificil diferenciarlos, seria como buscar una aguja en un pajar.
                              Última edición por abuelillo; 14/03/2013, 23:51:44.
                               \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X