Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

principio de indeterminación en fotones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación principio de indeterminación en fotones

    Buenas de nuevo! pues como dice el título mi duda viene tras ver un video que se colgó en esta web y de pensar porque sí (a veces me da por ahí).
    ¿Cumplen los fotones el principio de indeterminación? si lo hacen ¿cómo lo hacen? no se si se me escapa algo.
    Supongamos que sabemos que un foton esta atravesando una sección de un cilindro de veinte centímetros, por poner una medida. Lo que significa que tenemos algo acotada su indeterminación en la posición, si seguimos acotando esta (¿confinándolo a un espacio menor?) debería aumentar su indeterminación en el momento, pero ¿cómo lo hace si (según yo tengo entendido) no posee masa en reposo y su velocidad constante?
    Última edición por sater; 02/05/2013, 14:47:08.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Re: principio de indeterminación en fotones

    Los fotones sí tienen momento. Creo que tu duda surge porque crees que momento es p=mv pero para un fotón su momento es hf/c

    Comentario


    • #3
      Re: principio de indeterminación en fotones

      Por lo poco que se los fotones parece que no estan muy bien modelados en la mecanica cuantica y no se puede usar la ecuacion de shrodinger, o por lo menos no del todo.
      No existe un observable posicion aceptado de forma general para los fotones, el problema deriva de que van a la velocidad de la luz. Y la cuantica y la relatividad no se llevan del todo bien entre ellas.
      Hay distintos observables propuestos, y distintas formulaciones, pero nada definitivo que convenza a todo el mundo.
      Asi que segun el problema practico que se tenga entre manos se usan unas formulas u otras.
      Y el principio de incertidumbre entre posicion y momento, considerando que el foton queda destruido al interactuar con casi cualquier cosa, no parece provocar ningun problema practico.
      Aunque para los fotones tienes tambien otro principio de incertidumbre a tener en cuenta que es la incompatibildad entre la fase y el numero de fotones.

      A ver si alguien con mas conocimientos, nos comenta como esta el estado actual de este tema, ya que es interesante, pero nada claro.
      Última edición por abuelillo; 02/05/2013, 17:50:11.
       \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

      Comentario


      • #4
        Re: principio de indeterminación en fotones

        vale gracias a los dos. Es verdad no había caído en lo comentado por henin (aun no lo he dado pero algo sabía y no he caído) gracias a ambos
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X