Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Notas de curso/apuntes de física cuántica.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Notas de curso/apuntes de física cuántica.

    Hola, ¿alguien tiene o sabría decirme dónde puedo conseguir apuntes sobre física cuántica? A nivel de 1 de grado.

    Gracias.
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

  • #2
    Re: Notas de curso/apuntes de física cuántica.

    Creo que no existe eso de cuántica a nivel de primero de grado. Al menos de carácter serio, sin ser divulgativo.
    Yo tengo el libro de Yndurain y está bastante bien. Te lo recomiendo. Por otro lado el de Galindo y Pascual resulta ser increíblemente bueno pero sustancialmente más complejo.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Notas de curso/apuntes de física cuántica.

      Escrito por ZYpp Ver mensaje
      Creo que no existe eso de cuántica a nivel de primero de grado. Al menos de carácter serio, sin ser divulgativo.
      Bueno, esto no es del todo cierto. En la UAB dimos las bases de la cuántica en "Estructura de la Materia".

      Claro que eran más las bases históricas (no con toda su profundidad pero para nada a nivel divulgativo): Leyes de Plank, modelos atómicos des de Bohr a Schrodinger, efecto foto-eléctrico, dualidad onda-partícula Principio de Indeterminación de Heisenberg y mucho más. Hasta llegamos a un modelo (no recuerdo el nombre) para construir núcleos atómicos.

      Aunque no llegamos a tocar nada del Modelo Estándar, sí que dimos la mayor parte de las bases necesarias para llegar a él. Claro que el nivel en la UAB es especialmente alto en primero de grado de física comparado con algunas otra universidades.

      Con todo, no sé de libros que toquen esos temas sin ser divulgativos. Todo lo que hicimos en la UAB era en apuntes copiados de la pizarra. Pero sí recomiendo entender primero la progresión más o menos histórica de los distintos razonamientos para poder atisbar algo del Modelo Estándar (y sobrevivir al intento).

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Notas de curso/apuntes de física cuántica.

        En el Tipler tienes una introducción a la Física Cuántica. Hay tratan con funciones de onda y resuelven por ejemplo el pozo de potencial. Al nivel que tu buscas, ese es tu libro.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Notas de curso/apuntes de física cuántica.

          He echado un ojo al Tipler y la verdad que nunca he soportado ese libro y nunca lo soportaré, lo veo demasiado divulgativo.

          Echaré un ojo al Yndurain, a ver si lo encuentro por la biblioteca de la facultad.

          Guibix, no sabrás si ahora por la UAB los profesores hacen apuntes a ordenador, ¿no? :P.

          Un saludo!
          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
          'Bene curris, sed extra vium.'
          'Per aspera ad astra.'

          Comentario


          • #6
            Re: Notas de curso/apuntes de física cuántica.

            Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
            He echado un ojo al Tipler y la verdad que nunca he soportado ese libro y nunca lo soportaré, lo veo demasiado divulgativo.
            Cierto como la vida misma.

            Comentario


            • #7
              Re: Notas de curso/apuntes de física cuántica.

              Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
              Guibix, no sabrás si ahora por la UAB los profesores hacen apuntes a ordenador, ¿no? :P.

              Jajaja!

              Pues la mayoría sí, pero el de Estructura de la Materia es de la "vieja escuela". Los primeros 5-10 minutos de clase llenaba la pizarra, menos tiempo para copiarlo y luego daba la clase "repasando" lo escrito. Lo único que nos pasó en digital fue cuando el tema pasó de Estructura de la Materia a Termodinámica. Era un Power Point bastante pobre a modo de formulario, ya que las clases eran iguales y lo importante lo ponía en la pizarra.

              Algunos alumnos tomaron los apuntes en ordenador, pero yo no tuve nunca ninguna copia. Lo mío está en papel y en una forma que solo yo entiendo . Pero supongo que cualquier temario de grado de física de estructura de la materia empezará con los mismos conceptos.

              Salud!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X