Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Corriente eléctrica a partir de efecto fotoeléctrico.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Corriente eléctrica a partir de efecto fotoeléctrico.

    Hola, tengo el siguiente ejercicio que dice así:

    Para extraer un electrón de un determinado metal en un cátodo de una célula fotoeléctrica hay que suministrar un trabajo de extracción de 1,8 eV.

    ii) A continuación se ilumina el cátodo con una radiación monocromática de longitud de onda 800 nm. ¿Cuál sería la corriente eléctrica en este caso en el circuito?

    La duda es más bien conceptual que en relación al ejercicio. ¿Como saco la corriente eléctrica a partir de la frecuencia incidente?

    No veo la relación entre las ecuaciones del efecto fotoeléctrico y la corriente.

    Un saludo.

    - - - Actualizado - - -

    Edito: Faltaría algún dato, como la resistencia del circuito, ¿no?
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

  • #2
    Re: Corriente eléctrica a partir de efecto fotoeléctrico.

    Sí, con esos datos como mucho puedes calcular el potencial de la célula.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Corriente eléctrica a partir de efecto fotoeléctrico.

      Hola:

      Te faltan los datos necesarios para calcular la velocidad de generación de fotoelectrones, que te va a dar el valor de la corriente. Aunque el campo eléctrico entre electrodos es necesario para que exista corriente, su valor (dentro de valores normales) no influye en la magnitud de la corriente.

      Suerte
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario


      • #4
        Re: Corriente eléctrica a partir de efecto fotoeléctrico.

        No te piden una respuesta numérica, mas bien una respuesta en función de la intensidad de la luz incidente. Lo que mas o menos te preguntan es si la luz será o no capaz de hacer salir los electrones del metal o hacerlos saltar esa diferencia de potencial dada por 1,8 Voltios. Si la luz tiene energía suficiente debes suponer que todos los fotones impulsan a su correspondiente electron y habrá corriente igual a la intensidad de fotones. Si no tienen energía suficiente, que será el caso, ningún electron pasara y no habrá corriente o la corriente será cero.)

        Dices no tener dudas conceptuales pero preguntas ... ¿Cuál será la intensidad de la corriente en función de la frecuencia de la luz?... que es justo como no hay que ver el efecto fotoeléctrico ya que la intensidad de corriente esta relacionada solo con la intensidad de la luz pero no con su frecuencia. La frecuencia de la luz es la que decide si habrá o no habrá corriente pero no su intensidad.

        El
        Última edición por reti; 30/05/2013, 11:39:35.

        Comentario


        • #5
          Re: Corriente eléctrica a partir de efecto fotoeléctrico.

          ¿Y cómo puedo poner la respuesta en función de la intensidad?

          Los electrones, si no recuerdo mal, saltan del metal, ¿pero cómo pongo eso analíticamente?

          Gracias.
          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
          'Bene curris, sed extra vium.'
          'Per aspera ad astra.'

          Comentario


          • #6
            Re: Corriente eléctrica a partir de efecto fotoeléctrico.

            No se como se expresa el numero de fotones con la intensidad de la luz pero supongo (solo supongo) que "la potencia dividido por hv" con las unidades adecuadas debe de darte el numero de "fotones por segundo". Si la luz hace pasar los electrones entonces el numero de electrones que forman la corriente será ese numero de fotones por segundo, que si multiplicas por la carga del electron te da la intensidad de corriente:

            I = e · (potencia de la luz)/hv

            Pero yo solo lo supongo y tu no puedes suponer, tu debes de saber.

            Comentario


            • #7
              Re: Corriente eléctrica a partir de efecto fotoeléctrico.

              Muchas gracias, en un rato me pondré otra vez a darle vueltas al tema. Un saludo
              'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
              'Bene curris, sed extra vium.'
              'Per aspera ad astra.'

              Comentario


              • #8
                Re: Corriente eléctrica a partir de efecto fotoeléctrico.

                Si no me equivoco, el número de fotoelectrones emitidos que participarán en la corriente no es exactamente igual al de fotones capaces de arrancar electrones. La idea sería que aunque el electrón sale despedido del átomo con la energía cinética que proporciona la ley de Einstein, la dirección en la que sale emitido no necesariamente será la que lleve directamente al colector, sino que existirá cierta probabilidad de que colisione con átomos del material (hay que tener en cuenta que en la escala atómica la superficie del metal no es precisamente una planicie) y pierda energía. En consecuencia, el rendimiento será inferior al 100%, incluso aunque toda la luz posea una frecuencia superior a la umbral.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X