Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ley de Stefan

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ley de Stefan

    Buenas! Hoy vengo con una duda sobre la Ley de Stefan, la cual dice



    (la radiancia es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura). Mi duda es por una pregunta que dice ¿Por que no se utiliza esta relacion como base para una definicion de temperatura, por ejemplo, 100°C?. Segun tengo entendido, la radiancia de un cuerpo negro es una caracteristica bastante universal.

  • #2
    Re: Ley de Stefan

    Si no me equivoco sí se usa ya que la radiancia está relacionada con la energía cinética de las moléculas, que es lo interpretamos como temperatura.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	36563878344b35cfcc234819ec9a07d5.png
Vitas:	1
Tamaño:	657 bytes
ID:	302382

    Km es la energía cinética y k la constante de Stefan-Boltzmann.

    Comentario


    • #3
      Re: Ley de Stefan

      Escrito por meisimo Ver mensaje
      Buenas! Hoy vengo con una duda sobre la Ley de Stefan, la cual dice



      (la radiancia es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura). Mi duda es por una pregunta que dice ¿Por que no se utiliza esta relacion como base para una definicion de temperatura, por ejemplo, 100°C?. Segun tengo entendido, la radiancia de un cuerpo negro es una caracteristica bastante universal.
      Hola. Para utilizar una expresión como la base de una definición, necesitas que esta expresión permita realizar medidas experimentales con una precisión muy alta. Imaginate que usas la ley de stefan para medir temperaturas. Necesitarías captar toda la radiación proviniente de un objeto, en todo el rango de frecuencia, separarlo de la radiación que viene de los objetos cercanos, e incluso de la radiación de fondo del universo. Difícil hacer esto para objetos cotidianos.

      Para objetos estelares, se utiliza la ley de Wien, por la cual la temperatura es proporcional a la frecuencia en la que la radiacia espectral es máxima. Esto es más facil de medir que el total de energía emitida.

      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X