Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Curiosa explicación del bosón y del campo de Higgs

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Curiosa explicación del bosón y del campo de Higgs

    En este hilo os voy a contar la historieta que ha creado Javier Santaolalla (doctor en Física en el CERN) para explicar el bosón de Higgs, la cual ha aparecido en el Semanal de esta semana.

    La casa de los Preysler recibe a la más alta sociedad española. La sala está a rebosar, pero el pequeño Nicolás se las arregla para desplazarse entre los invitados y hacerse fotos. Nicolás se desplaza ágil y sin dificultad por la fiesta. De repente, el murmullo general se apaga: entra Isabel. Todos van hacia ella. A duras penas avanza, pues la atropella la multitud.
    Nunca nadie llegó a entender cómo se generaba la masa. Hoy, gracias al trabajo de grandes científicos, hemos resuelto el dilema. La masa es la "resistencia" al movimiento causada por los invitados a la fiesta, el campo de Higgs. Nicolás, capaz de moverse con fluidez, es una partícula sin masa, como los fotones. Isabel, que a duras penas se mueve entre los invitados, es una partícula masiva. Isabel interacciona fuertemente con los invitados, por ello tiene masa; en cambio, Nicolás no interacciona con este campo, es una partícula sin masa que se mueve a gran velocidad.
    Todo el Universo está cubierto por el campo de Higgs, sin el cual todas las partículas se moverían a la velocidad de la luz.

  • #2
    Re: Curiosa explicación del bosón y del campo de Higgs

    Todo un clásico. Ya aparecía así hacia los 90. Aquí puedes verlo: http://www.hep.ucl.ac.uk/~djm/higgsa.html. Si pulsas en los enlaces verás unos dibujos realmente clásicos (en uno de ellos reconocerás a Margaret Thatcher).
    Última edición por arivasm; 07/12/2014, 19:30:13.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Curiosa explicación del bosón y del campo de Higgs

      También se utilizó en el 2012 con el boom de Zapatero (un artículo publicado en El País que se titulaba "Partícula Rajoy y partícula Zapatero")
      Es curioso ver cómo las metáforas se acomodan a los tiempos que vivimos.
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X