Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía de un hamiltoniano

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Energía de un hamiltoniano

    Buenos días,

    hace un par de días cree un post sobre una pregunta de un examen de mecánica cuántica tipo test cuya respuesta no entendía (post "Partículas idénticas").

    Ahora traigo otra que también me trae loco. Es la siguiente:

    Sea un hamiltoniano de un sistema de dos partículas de s=1/2: H=-J(sx(1)sx(2)+sy(1)+sy(2)) donde sx, sy son las matrices de pauli de Sx y Sy respectivamente.
    ¿Cuáles son sus niveles de energía?
    a)-J,-J,J,J
    b)-2J,0,0,2J
    c)-2J,-J,J,2J
    d)-J,0,0,J

    He probado escribiendo los operadores Sx y Sy en base z y aplicar el Hamiltoniano a los cuatro estados posibles (los del triplete mas el singlete) pero al hacerlo no obtengo el estado de partida a la derecha de forma que lo que le multiplique sea el autovalor del operador H.

    También pensé que podría tratarse del valor esperado del Hamiltoniano, en cuyo caso el resultado sería la d. Pero luego pensé que ese valor esperado me daría la energía "media" de cada estado, no los autovalores del hamiltoniano....

    Agradecría cualquier ayuda (y con la pregunta del otro post también, je je).

    Muchas gracias,
    Andrés.

    PD: tengo examen el jueves!!

  • #2
    Re: Energía de un hamiltoniano

    Tienes que escribirte el hamiltoniano en base z con las matrices de Pauli y diagonalizarlo. Los autovalores son las energías y los autovectores los estados.

    Recuerdas que la base en la que tienes que escribir el hamiltoniano es

    (spin z particula 1 , spin z partícula 2)

    Porque el producto de matrices de Pauli lo has de entender como un producto tensorial, por ejemplo




    haces lo mismo para , escribes la matriz 4x4 y diagonalizas
    Última edición por Umbopa; 10/02/2015, 12:07:47.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X