Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Heisenberg y III Ley Termodinámica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Heisenberg y III Ley Termodinámica

    ¿Se podría decir que la tercera ley de la termodinámica es una consecuencia del principio de Incertidumbre de Heisenberg?

    Teniendo en cuenta que la III Ley de la Termodinámica nos dice, grosso modo, que es imposible alcanzar el cero absoluto, y el Principio de Incertidumbre de Heisenberg afirma que ningún sistema puede tener un valor concreto de energía (es decir, que no se puede tener un estado de energía = 0, que es lo que ocurre en el 0 absoluto, cuando teóricamente las partículas dejan de moverse).
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Heisenberg y III Ley Termodinámica

    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
    ¿Se podría decir que la tercera ley de la termodinámica es una consecuencia del principio de Incertidumbre de Heisenberg?
    A un nivel más general yo diría que sí. Aunque los enfoques y los motivos son muy distintos. En termodinámica no se predice una temperatura mínima concreta, se predice que para que un cuerpo se enfríe, otro más frío tiene que absorber el calor del primero. Esto significa que si un cuerpo está a 0K, inmediatamente absorberá calor del entorno y se calentará. El entorno se enfriará pero no a 0K, si no algo más, debido a que se trata de un proceso de equilibrio térmico. ¿Pero, cómo se puede tener un cuerpo a 0K si para ello tiene que transferir calor a un cuerpo más frío? Cuando se contempla la radiación ocurre lo mismo por equilibrio térmico con la radiación de fondo.

    Por otra parte el principio de Incertidumbre de Heisenberg predice que sin radiación de fondo y sin "entorno térmico", existe una energía mínima para el vacío "absoluto".

    Estrictamente hablando, los dos enfoques no predicen lo mismo (por no decir que una teoría es clasica y la otra cuántica). Pero parece que hay un punto de encuentro entre ambas predicciones. Y creo haber oído que sí tienen una relación más profunda a un nivel más fundamental (aunque me atrevo a decir que es la predicción de Heisenberg la más fundamental y la otra solo una aproximación clasica que se da casi por casualidad).

    Saludos.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X