Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Limites de la física clásica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Limites de la física clásica

    Buenos días, tengo que desarrollar contenidos correspondientes a este titulo"Limites de la física clásica", inicialmente lo que he propuesto ha sido describir fenómenos como el efecto fotoeléctrico, la emisión del cuerpo negro o los espectros atómicos e indicar que al explicar estos fenómenos se encontró el limite de la física clásica, pues mediante sus teorías no podían ser explicados y se llego a la conclusión de que la física clásica tenia su limite en la aplicación al comportamiento del mundo microscópico.
    Por otro lado, encontré información sobre el principio de correspondencia enunciado por Bohr en 1923, en el que indica, en base a que se había llegado a la conclusión de que la física clásica era aplicable al mundo macroscópico y las nuevas ideas de la cuántica al microscópico, que las leyes de la física deben ser independientes del objeto descrito y por tanto la física clásica es en realidad un aproximación de la física cuántica, cuando el tamaño de los objetos aumenta, es decir considera Bohr la teoría cuántica como una teoría general y se denomina el limite clásico a la aplicación de la misma a grandes dimensiones o lo que es lo mismo números cuánticos elevados. Cuál seria la mejor forma de enfocar "los limites dela física clásica"?

  • #2
    Los límites de la física la tienes que enfocar desde dos frentes, los definidos por la relatividad y por la cuántica. La física clásica es el límite de la física relativista cuando y el que te interesa el de la cuántica te explico el límite "bueno" más allá de la vaguedad de "lo muy pequeño o muy grande" (que en ocasiones esta regla se rompe, como con los superfluidos):

    Un sistema físico se puede tratar con la física clásica ignorando los efectos cuánticos cuando la acción del sistema comparada con la constante de Planck () es mucho más grande (varios órdenes de magnitud).

    Cuando sucede esto, los fenómenos cuánticos no son observables macroscópicamente: como la discretización de la energía y aplicando como comentas el principio de correspondencia a la cuántica recuperas la física clásica con n elevados.

    Respecto al descubrimiento de los fallos de la cuántica por lo que tengo entendido históricamente los primeros fueron el cuerpo y negro y el que te dejas: el cálculo de la capacidad calorífica de ciertos gases.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias, me podrías explicar algo sobre la diferencia entre el principio de correspondencia y el de incertidumbre, que lo que leo en muchos sitios me parecen lo mismo??

      Comentario


      • #4
        No son lo mismo. El principio de correspondencia es recuperar la física clásica partiendo de la cuántica con el límite de n a infinito.
        En cambio el principio de incertidumbre es la incapacidad de determinar con exactitud al 100% magnitudes conjugadas, como el espacio y momento o la energía y el tiempo. Así, la física cuántica no es determinística, es probabilística a diferencia de la física clásica que destaca por ser determinista (dame unas magnitudes y te determinaré de forma exacta su evolución temporal). Este es uno de los principios clave de la cuántica pero que no es exclusivo de este campo, anteriormente ya se descubrió en una forma relacionada aplicado a las ondas: una onda plana tiene una velocidad determinada pero su posición es infinita, cuando intentas acotarla espacialmente esto conllevará a una incertidumbre intrínseca en su velocidad.
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Yaaa si, que he mezclado cosas no me refería al de correspondencia.. Me refería al de complementariedad.. Igual en otro hilo no??

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X