Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Libros de Física Cuántica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Libros de Física Cuántica

    El mes que viene empiezo 3º de Físicas y estos últimos días he estado mirando bibliografía para la asignatura de Física Cuántica, así que me han surgido algunas dudas. He de decir que en cuántica no empiezo desde cero puesto que en 2º tuve una asignatura (muy) introductoria (pero también muy interesante y bien planteada) de Física Moderna, la cual estaba dividida en dos partes: mecánica cuántica y física estadística. Por una parte, hay gente que recomienda el libro de Griffiths. El problema que le encuentro es que muchas personas subrayan el hecho de que es un libro demasiado introductorio en el mal sentido, con poco rigor matemático y con el cual se puede desarrollar poca intuición en el asunto. En defintiva, lo califican como un "libro de recetas". Por otra parte, otros recomiendan el Shankar o el Bransden. Son libros muy completos y con el formalismo mejor detallado. El libro de Gasiorowicz también es una opción bastante recurrente, pero últimamente he notado un cierto desencanto con el mismo, y no sé muy bien a qué se debe. Por último, mucha gente alaba el Cohen-Tannoudji, el cual está dividido en dos tomos. No obstante, no me gusta ese último detalle y que además sea tan caro; en total la broma te puede salir a más de 200€. En fin, espero que alguien me pueda dar su recomendación sobre los que he comentado o, también, añadir algún otro a la lista. Gracias de antemano.

  • #2
    Vamos chicos, fijo que muchos de vosotros tenéis vuestro favorito. Yo como introducción usé el de Eisberg y Resnick y me gustó, por ejemplo.

    Comentario


    • #3
      En su momento mi favorito era el Cohen. Lo compré en francés porque me salía más barato y también rebuscando bastante por internet. Lo malo es que ya pasó demasiado tiempo y no recuerdo cuánto me costó. Sé que era una pasta, pero bien invertida.

      PD: También lo hay por algunos sitios de manera ilegal. Pero eso no es lo recomendable, salvo que sea para "catar" el libro. Si un autor se lo ha currado él, o sus herederos, se merecen ganarse los cuartos.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Para tercero de físicas, donde aun se está aprendiendo el formalismo y desarrollando casos típicos creo que los que has citado (Gasiorowicz y Cohen) son de los mejores. Si acaso le puedes añadir algún libro de problemas resueltos (como problemas y ejercicios de mecánica cuántica, de Luis de la Peña). Entre estos dos, me decantaría por el Cohen, pues separa mucho mejor el formalismo matemático de lo que es la parte física, que cuando estás empezando viene bien. Tiene además muchos (enserio, muchos) apéndices trabajados, y hace todos los desarrollos sin saltarse muchos pasos.

        Ahora, cuando acabes tercero llegará cuarto, y querrás otro libro (como a todos nos pasa), y esos ya no te valdrán para lo que se da en cuarto que suele ser más teórico. Un libro que probablemente valga para los dos años sería el Mecánica Cuántica de Albert Messiah, que ahora están editados los dos volúmenes muy baratos. Los demás que se me ocurren solo valdrían para cuarto, los podemos comentar también si quieres.
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Muchas gracias a los dos, ¡os agradezco las respuestas! La verdad es que el Cohen tiene bastante fama así que supongo que le acabaré echando un ojo. Además que antes de decantarme por alguno también los podré coger de la biblioteca, así que sin problema. De cuarto me parece que uno de los más recomendados es el Sakurai si no me equivoco.

          Comentario


          • #6
            Escrito por ColdLynx Ver mensaje
            De cuarto me parece que uno de los más recomendados es el Sakurai si no me equivoco.
            Por ejemplo, aunque yo prefiero el Ballentine o al gran Weinberg

            Física Tabú, la física sin tabúes.

            Comentario


            • #7
              Desde mi punto de vista (estudiante de ingeniería), puedo recomendarte el libro Arthur Beiser - Concepts of Modern Physics-McGraw-Hill.
              Este libro me parece uno de los mejores para introducirse a los diferentes conceptos de la mecanica cuantica. porque logra una muy buena introducción a cada tema.
              Saludos.
              Per aspera ad astra

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X