Fotón absorbido y emitido

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Alriga
    ha respondido
    Re: Fotón absorbido y emitido

Escrito por alexpglez Ver mensaje
    ... ya entiendo a lo que se refiere. Aumentando la energía potencial del electrón y por lo tanto alejándolo más del átomo, la energía de ligadura o la que hace falta para ionizarlo es menor ...
    Sí, me refería a eso.
    Saludos.

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Perdona Weip jaja, mientras escribí lo último me adelantaste. Y me refería a lo que Higgs preguntaba en su primer mensaje. Y pues, doy quimica este año y no me han hablado de "ligadura" si no de "ionización".
    En mi libro habla de ellas como sinónimos. Por las respuestas de Alriga diría que se refiere a eso pero bueno eso lo ha de aclarar él. Centrándome en la pregunta inicial solo se me ocurre una mezcla entre las respuestas de Alriga y Julián: usando la conservación de la energía y el momento se llega al efecto Compton. The Higgs Particle, ¿te refieres a esto? Y si los tiros van por los diagramas de Feynman pues si que no sabría responder.

PD: Lo del núcleo sí se llama energía de ligadura ¿no?
    Última edición por Weip; 11/02/2016, 20:23:00.

Dejar un comentario:

• alexpglez
    ha respondido

A vale, ya entiendo a lo que se refiere. Aumentando la energía potencial del electrón y por lo tanto alejandolo más del átomo, la energía de ligadura o la que hace falta para ionizarlo es menor..
    Pero que yo sepa Higgs particle no preguntaba esto.

Si no más bien creo que se refería a los dibujos clásicos que vienen en los diagramas de Feynman, un electrón emite un fotón (al emitirlo, varío su momento) y éste choca con otro electrón que lo absorbe y por tanto al chocar y absorberlo varía su momento también.

Perdona Weip jaja, mientras escribí lo último me adelantaste. Y me refería a lo que Higgs preguntaba en su primer mensaje. Y pues, doy quimica este año y no me han hablado de "ligadura" si no de "ionización".
    Última edición por alexpglez; 11/02/2016, 20:00:34.

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Pero que yo sepa, no preguntaba por la energía de ioniación del átomo.
    ¿No son lo mismo? También te digo que esto lo di en química en el colegio, igual me timaron, que no sería la primera vez xD. Aunque por internet he visto sitios donde se dice que son lo mismo. Bueno tocará esperar a que alguien lo confirme/desmienta.

Dejar un comentario:

• alexpglez
    ha respondido

Pero que yo sepa, no preguntaba por la energía de ioniación del átomo.

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Perdona, estoy leyendo el hilo y quería preguntar por el vocablo energía de ligadura. Con esta energía te refieres la energía cinética del campo electromagnético (en este caso)¿? La energía de interacción partículas (electrones, protones) - campo¿? O en su versión más "clásica" o "básica", la energía potencial de interacción entre las partículas (-kQQ'/r)¿?
    En pocas palabras, es la energía necesaria para "arrancar" al electrón del átomo. El término también se aplica al núcleo del átomo. En ese caso la energía de ligadura se calcula mediante la fórmula .

Dejar un comentario:

• alexpglez
    ha respondido

Perdona, estoy leyendo el hilo y quería preguntar por el vocablo energía de ligadura. Con esta energía te refieres la energía cinética del campo electromagnético (en este caso)¿? La energía de interacción partículas (electrones, protones) - campo¿? O en su versión más "clásica" o "básica", la energía potencial de interacción entre las partículas (-kQQ'/r)¿?

Dejar un comentario:

• Alriga
    ha respondido

El átomo más sencillo, el de Hidrógeno, tiene como elementos constituyentes un protón y un electrón. Su energía de ligadura reside en el campo electromagnético y se estudia mediante la Electrodinámica Cuántica.

Saludos.

Dejar un comentario:

• The Higgs Particle
    ha respondido

¿Se debe, en el caso de un átomo, a la atracción electrostática protón-electrón? ¿Y con la energía de partes sustituyentes entendemos, en este caso, la energía total (cinética, potencial, causada por la fuerza nuclear fuerte residual, de vibración...) de los protones, neutrones y electrones?

Dejar un comentario:

• Alriga
    ha respondido

Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
    ¿Qué es la energía de ligadura?
    Es la energía que hay que aportar para desensamblar un sistema ligado, (por ejemplo un átomo, o un núcleo). En general un sistema ligado tiene menor energía potencial que la suma de sus partes constituyentes.
    Saludos.

Dejar un comentario:

• The Higgs Particle
    ha respondido

¿Qué es la energía de ligadura?

Dejar un comentario:

• Alriga
    ha respondido

¿Cómo es, entonces, y dicho grosso modo, la interacción fotón-materia? Porque, ¿cómo es posible que un átomo (que, como unidad no existe, sino que es divisible, y con sus componentes -núcleo y electrones- tan alejados entre sí) absorba o emita fotones?
    El fotón absorbido o emitido por el átomo disminuye o aumenta la energía de ligadura de éste.
    Saludos.

Dejar un comentario:

• The Higgs Particle
    ha respondido

Siempre había entendido que era el fotón el que absorbía y emitía ("cuando pasa de una órbita a otra de menor nivel, emite un fotón de energía "). ¿Cómo es, entonces, y dicho grosso modo, la interacción fotón-materia? Porque, ¿cómo es posible que un átomo (que, como unidad no existe, sino que es divisible, y con sus componentes -núcleo y electrones- tan alejados entre sí) absorba o emita fotones?
    Última edición por The Higgs Particle; 11/02/2016, 15:39:41.

Dejar un comentario:

• Julián
    ha respondido

Si bueno, supuse que a lo que hacía referencia con absorción es a la interacción. En todo caso siempre esos 2 números, la energía y el momento se conservan en ambos fenómenos y no es posible aplicar el operador posición a un fotón por lo que no tiene sentido hablar de la dirección o sentido.

Dejar un comentario:

• Alriga
    ha respondido

Escrito por Julián Ver mensaje
    Debe conservarse el momento y la energía
    Cuando "un fotón es absorbido por un electrón" no se conserva ni se deja de conservar nada, pues ese evento no ocurre en la naturaleza.

Cuando un fotón es absorbido por un electrón, ¿es posteriormente emitido con la misma dirección y sentido con los que fue absorbido?
    ¿Cuál es realmente tu duda? ¿La dispersión de fotones por electrones libres, (efecto Compton)? ¿O la absorción de un fotón por un átomo que catapulta un electrón a un nivel cuántico superior?

Saludos.
    Última edición por Alriga; 10/02/2016, 22:30:12. Motivo: Mejorar explicación

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...