Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El ´apantallamiento´ del foton.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: El ´apantallamiento´ del foton.

    Hola FVPI, te dejo el enlace a una demostración de la imposibilidad de creación de pares electrón – positrón en el vacío, por si te apetece echarle un vistazo.
    Es una demostración vía contrarrecíproco es decir, se realiza un desarrollo en el que si se supone que el fenómeno es posible en el vacío conservando energía y momento lineal, se llega a una contradicción.
    Imposibilidad de la creación de pares electrón – positrón en el vacío
    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #17
      Re: El ´apantallamiento´ del foton.

      Gracias Alriga. Muy bien demostrado.
      A mi me salia otra incongruencia. Es decir:
      V1 = V2 = c
      Gamma1 = Gamma2 = infinito
      Y entonces, las ecuaciones del Momento y la Energia tienen la misma estructura,
      pero no pueden ser...
      Un saludo.

      Comentario


      • #18
        Re: El ´apantallamiento´ del foton.

        Esto no lo acabo de entender.

        En el clasico diagrama de Feinmann:



        Entiendo que los electrones y positrones virtuales del vacio apantallan la
        carga de los electrones reales haciendo que sus cargas efectivas sean menores
        que las cargas teoricas...(Esto seria un apantallamiento de carga...Y deberia
        ser fijo para los 2 electrones...Y parece bastante logico)
        Pero entonces no entiendo porque a distancias grandes (Energias bajas) el apantallamiento
        es mayor que a distancias pequeñas (Energias altas)...

        Pero hay otro diagrama similar:



        Aqui puedo entender que hay un apantallamiento del foton virtual a causa
        de los apantallamientos virtuales de los electrones y positrones virtuales intermedios...
        Y esto produce un apantallamiento de carga similar al anterior.
        (Esto seria un apantallamiento del foton virtual intermediario)
        Esto no lo entiendo bien pero pienso que como en este mundo virtual no se
        conservan la Energia ni el Momento...pues, puede ser posible...
        Esto puede explicar porque a distancias grandes (Energias bajas) el apantallamiento es
        mayor que a distancias pequeñas (Energias altas)...Porque hay mas desdoblamientos
        de este tipo cuanto menor es la Energia.

        Pero:
        Cual es la explicación valida?
        La primera? La segunda?
        Ninguna de las 2?
        En esta interaccion hay un apantallamiento de carga fija por el primer proceso
        y un apantallamiento de carga variable por el segundo proceso???

        Gracias y un saludo.

        Comentario


        • #19
          Re: El ´apantallamiento´ del foton.

          [FONT=Helvetica] Hola,[/FONT]
          [FONT=Helvetica]
          [/FONT]
          [FONT=Helvetica] Según lo entiendo yo, y según lo que creo entender de los procesos a los que te refieres. En el primer proceso tienes una interacción entre dos electrones mediada por un fotón virtual, cierto?. En tal caso, la interacción es simplemente coulombiana, y por tanto ahí no tienes apantallamiento. La interacción es más débil a distancias grandes debido simplemente al factor 1/r^2. [/FONT]
          [FONT=Helvetica]
          [/FONT]
          [FONT=Helvetica] En el segundo diagrama, creo entender que tienes la interacción entre los electrones pero esta vez mediada por un fotón virtual que se “desdobla” en un par electrón-positrón virtual que a su vez se desintegra en un fotón virtual. Este caso es una corrección al primer diagrama (ambos procesos siempre se dan juntos por superposición, y este último es una corrección del primero). Por tanto este diagrama supone una corrección a la interacción Coulombiana propiamente dicha. Esta corrección se “reabsorbe” en la poropia carga del electrón, y por ello hablamos de un efecto de apantallamiento pues la carga efectiva del electrón dependerá de la distancia. De manera intuitiva la creación de pares electrón positrón generan una “polarización” del vacío de un modo similar a la polarización de medios dielectricos en presencia de campos electromágnéticos.[/FONT]
          [FONT=Helvetica]
          [/FONT]
          [FONT=Helvetica]
          [/FONT]
          [FONT=Helvetica] Por otro lado, en los vertices y en todo el diagrama de Feyman se conserva la energía y el momento, lo que ocurre es que para las partículas virtuales no se cumple en general la relación relativista entre la energía, el momento y la masa. Imagina el primer proceso que mencionas donde un electrón tiene cuadrimomento inicial (E,p) y finalmente tiene cuadrimomento (E,-p), es decir que el choque es elástico sin cambio de energía E y el cambio en el momento es de p a -p. En este caso por tratarse de partículas reales se tiene que . Sin embargo el fotón virtual tendrá un duadrimomento (en el canal correspondiente) (0,-2p) que es la diferencia entre el cuadrimomento final y el inicial del electrón q=p_f - p_i (por conservación de energía y momento). Sin embargo este cuadrimomento no cumple la relación relativista para el fotón, ya que la energía del fotón virtual es cero y su momento es -2p.[/FONT]
          [FONT=Helvetica]
          [/FONT]
          [FONT=Helvetica]saludos,[/FONT]
          Última edición por justinux; 09/04/2016, 03:15:04.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X