Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Comunicación superlumínica: ¿imposibilidad física o dificultad técnica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Comunicación superlumínica: ¿imposibilidad física o dificultad técnica?

    Para el experimento del borrador cuántico con elección retardada, si las trayectorias ópticas desde la doble rendija hasta cada detector (D0, D1, D2, D3 y D4) son igual de largas, funciona igual de bien, con independencia de lo grandes que sean. Igualmente si los detectores D1 y D2 detectan unos fotones inactivos, los fotones señal asociados, sus compañeros de entrelazamiento, formarán un patrón de interferencia en D0. Y si los detectores D3 y D4 detectan unos fotones inactivos, los fotones señal asociados, sus compañeros de entrelazamiento, NO formarán un patrón de interferencia en D0, formarán un patrón de difracción simple, las típicas dos barras, un patrón clásico para entendernos.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	0.png
Vitas:	120
Tamaño:	89,0 KB
ID:	355102

    Por otra parte, el teorema de no comunicación nos dice que es imposible transmitir información más rápido que la velocidad de la luz utilizando dos fotones entrelazados. Lo que no dice el teorema de no comunicación es que sea imposible enviar un mensaje superlumínico utilizando dos conjuntos de fotones entrelazados, de manera que la observación o no de un conjunto desvele o no la información qué camino de cada uno de los fotones del otro conjunto, formando éstos un patón clásico o un patrón de interferencia en la pantalla detectora del receptor de la información.

    Voy a hacer unas modificaciones al experimento del borrador cuántico con elección retardada, quito el divisor de haz "BSa", el divisor de haz "BSb", y modifico las posiciones de los detectores D3 y D4, quedando tal y como se ven en la imagen.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	1.png
Vitas:	84
Tamaño:	176,6 KB
ID:	355103

    Ahora los detectores D3 y D4 se pueden dejar encendidos y apagados a voluntad. Esta nueva disposición de los elementos nos permite elegir si detectamos los fotones inactivos o no.

    Imagina un emisor de información, junto a los detectores D3 y D4, y un receptor, junto a D0. Cuando el primer fotón inactivo está a punto de llegar a D3 ó D4, el emisor tiene dos opciones:
    -Dejar encendidos los detectores D3 y D4.
    -Dejar apagados los detectores D3 y D4.

    Si el emisor deja encendidos los detectores D3 y D4, la llegada de cada fotón inactivo será detectada por éstos. Con ello quedará desvelada la trayectoria de cada fotón inactivo, y también la de cada fotón señal. En el mismo instante de la llegada de 1000 fotones inactivos a D3 ó D4, 1000 fotones señal habrán llegado a D0 formando un patrón clásico.

    Si el emisor deja apagados los detectores D3 y D4, la llegada de cada fotón inactivo no será detectada por éstos. En consecuencia será borrada la información qué camino de los fotones inactivos (al acabar en D1 ó D2), y por ende de los fotones señal. En el mismo instante de la llegada de 1000 fotones inactivos a D1 ó D2, 1000 fotones señal habrán llegado a D0, formando un patrón de interferencia.

    El tiempo que tarda en transmitirse el mensaje (patrón clásico / patrón de interferencia) es el tiempo en que tarda el cañón de fotones en emitir 1000 fotones (entendiendo un mensaje constituido de 1000 fotones) con independencia de la distancia que separan a D0 de D3 y D4, o a emisor del receptor.

    Aparentemente podemos mandar mensajes superlumínicos en lenguaje binario, un emisor puede mandar un patrón clásico o un patrón de interferencia a un receptor a voluntad, y en un tiempo que no depende de la distancia que los separe.

    Sin embargo surge un problema. En el experimento del borrador cuántico con elección retardada se usa un conteo de coincidencias para eliminar el ruido, las partículas que no forman parte del experimento que son detectadas. Obviamente si utilizamos la técnica de conteo de coincidencias para discriminar el ruido en D0, entonces resulta imposible enviar mensajes superlumínicos.

    Si queremos utilizar la versión modificada del experimento para enviar mensajes superlumínicos, debería ser posible que el receptor del mensaje, en D0, discrimine por sí mismo el ruido de los fotones señal, pudiendo así determinar si estos forman un patrón clásico o un patrón de interferencia.

    Ignoro si esta dificultad es una imposibilidad física o una dificultad técnica superable, más o menos difícil, pero superable.

    Si eliminar el ruido en D0 es una dificultad técnica, pero no es imposible, entonces los mensajes superlumínicos son posibles.

    Si eliminar el ruido en D0 es una imposibilidad física, entonces los mensajes superlumínicos son imposibles tal y como están planteados aquí.

    Básicamente esa es mi pregunta: ¿es posible eliminar todo o buena parte del ruido en D0 sin utilizar la técnica del conteo de coincidencias?

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X