Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El problema de la medida

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo El problema de la medida

Buenos días.
    Hay un libro que leí hace tiempo titulado “La realidad cuántica“ en el que entre otras cosas, tratan sobre algunos experimentos que tienen que ver con el problema de la medida.

El experimento trata de que tenemos un aparato que emite un fotón, que puede ser transmitido o reflejado por un cristal semi-transparente que tiene enfrente y lo que se busca es “saber dónde se encuentra el fotón”.

Si es trasmitido, el fotón sigue una trayectoria en línea recta y puede ser recogido en una “caja,” a la que llamamos “B.” Si es reflejado, tropieza con un espejo que vuelve a reflejarlo y lo manda a otra “caja” A, donde también es recogido.

(Quería haber insertado un esquema que he hecho para aclarar el experimento pero no me ha sido posible. espero que con el texto se entienda la idea-)

Explica el experimento que para ver en que caja está el fotón, se abre la caja A. Si está en ella, sale y se detecta. Luego se abre la caja B y se observa que está vacía; y por tanto no se detecta nada.

Repitiendo el experimento “n” veces, el resultado es que o bien el fotón está en la caja A y entonces la caja B está vacía; o bien el fotón está en la caja B y entonces la caja A está vacía. Además, cuando “n” es suficientemente grande, cada resultado se produce el 50% de las veces.

Pero resulta que si se cambia la prueba y se decide abrir las dos cajas a la vez, entonces el resultado es que el 100% de las veces el fotón se encuentra en las dos cajas a la vez. El fotón se detecta en ambas cajas.

Se me ha venido una duda a la cabeza: pensar que sucedería si mi experimento es “saber qué sucede cuando abro las cajas” y la prueba para averiguarlo es: o bien abro la caja A, o bien abro la caja B, o bien abro las 2 cajas A y B a la vez. Y cada prueba la hago un 33,3% del total de veces que repito el experimento.

¿Se mantendrían los resultados originales (es decir: 50% de las veces que abro una sola caja está en una de ellas y 100% de las veces que abro las dos está en las dos) o cada uno de los resultados se repetiría un 33,3% de las veces?
    Demasiado al Este es Oeste

Escrito por Pola Ver mensaje

...se decide abrir las dos cajas a la vez, entonces el resultado es que el 100% de las veces el fotón se encuentra en las dos cajas a la vez. El fotón se detecta en ambas cajas...
    Perdona, pero un único fotón real (partícula o cuanto de la de energía electromagnética) no puede ser detectado como partícula en 2 detectores a la vez. Creo que no estás interpretando bien lo que dice el libro.

Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Suscribo lo que dice Alriga mientras no abras ninguna caja, la probabilidad de hallar un fotón en una caja es del 50% y eso se cumple para todos los que envíes.

cuando enviaste 1 solo y abres una caja , o bien esta en una o bien en la otra 100% para una y 0% para la otra, pero de ninguna manera puede leer el mismo fotón en las dos cajas a la vez.

soio a la salida de las cajas los fotones de las cajas se los deja interferir, cuando no haces medida , en pantalla tienes el patrón de interferencia difracción, pero cuando intentas saber porque caja salen los fotones, el patrón cambia a la salida de una caja sola

Saludos
      Última edición por Richard R Richard; 01/04/2022, 18:23:30.

Comentario

Pues es cierto. Me he equivocado de experimento y también de libro. Cuando he ido a consultarlo me he dado cuenta de que de mezclado dos experimentos en mi cabeza. Voy a ver en qué libro estaba el que os he planteado y volver a transcribirlo correctamente.

Gracias.

Comentario

Buenas de nuevo.

He estado rebuscando, y al final encontré el libro donde se describe el experimento. Se titula "El enigma cuántico", escrito por Bruce Rosenblum y Fred Kuttner, ambos profesores de física en la universidad de California.

Sucede lo que he dicho en la respuesta anterior: he mezclado distintas ideas en la cabeza y estaba equivocado. Mis disculpas.

El releer el capítulo en cuestión veo que en realidad no se trata más que de una variante del experimento de la doble rendija y referido a aun átomo, no a un fotón.

Gracias.

Un saludo.

Y me acabo de dar cuenta de que es el mismo experimento del mismo libro al que se refiere el link de Richard. Perdona. Es que no había podido ver el vídeo hasta esta mañana y no me había dado cuenta.
          gracias de nuevo.
          Última edición por Pola; 02/04/2022, 10:54:23.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X