Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Carga electrica de particulas sin masa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Carga electrica de particulas sin masa

    Hola.
    Tengo una pregunta acerca de la carga de las particulas.
    Porque la carga electrica solo es una propiedad de las particulas con masa, ¿no pueden existir particulas con carga electrica y sin masa? porque por ejemplo los gluones no tienen masa pero si tienen carga de color, por lo que las particulas sin masa pueden tener propiedades mas alla de su energia, ¿porque no podrian tener tambien carga electrica?
    Y¿que es en el fondo la carga electrica?
    Un saludo y gracias.

  • #2
    Hola.

    Empiezo por el final:

    ¿Qué es la carga eléctrica? Es la propiedad de ciertas partículas que hace que interaccionen (o se acoplen), con un campo de largo alcance que llamamos el campo electromagnético. Este campo de largo alcance se debe al intercambio de un bosón sin masa, que es el fotón.

    En principio, no hay una razón por la que las partículas que se acoplen al campo elecromagnetico necesiten tener masa. La masa de las partículas elementales está determinada por su acoplamiento con el campo escalar, cuyas excitaciones dan lugar al bosón de Higgs. Si el valor esperado del campo escalar se anulara, las particulas como electrones y quarks dejarían de tener masa, pero seguirían acopladas al campo electromagnético.

    Profundizando en esta cuestión, si se anulara el valor esperado del campo escalar, electron y neutrino tendrían masa cero, y tanto el fotón como la W+, W- y Z0 tendrían masa cero. En esa situación, habría cuatro campos de largo alcance, y no sabríamos distinguir el campo electromagnético de los campos débiles. Entre electron y neutrino, sin masa, no podríamos decir de manera inequívoca quien tiene carga eléctrica y quien no, porque no podriamos distinguir de manera inequivoca el campo elecromagnético de los otros campos.

    El mecanismo de Higgs de ruptura de la simetría da masa al electrón y no al neutrino, da masa al W+, W- y Z0, y no al fotón, y hace que el fermión con masa (el electrón), se acople al bosón sin masa (el fotón), mientras que el fermión sin masa (el neutrino), no se acopla al bosón sin masa (el fotón), que es el responsable del campo electromagnético. Aqui si podemos separar el campo electromagnético de los campos débiles, ya que estos adquieren masa. Así que, en este sentido, sí puede decirse que el mecanismo de Higgs hace que solo las particulas con masa tienen carga eléctrica.

    Saludos

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X