Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Desencadenante de la fuerza débil

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Desencadenante de la fuerza débil

    Buenos días.

    Conozco por encima la fuerza débil. Sé que es la responsable de las reacciones de fusión nuclear y que transforma un quark up en un down emitiendo un bosón W que se desintegra en un positrón y un neutrino electrónico.

    Lo que no entiendo es cual es el agente que hace que se ponga en marcha. ¿Es como en otros campos una cuestión que tiene que ver con la distancia a la que se encuentran los dos protones, de manera que cuando se sobrepasa cierto límite se desencadena? ¿Tiene que ver con la fuerza con la que chocan? ¿Con la presión?¿Por qué se inicia? ¿Cuales son las condiciones que la ponen en marcha?

    Gracias y un saludo


    Demasiado al Este es Oeste

  • #2
    Hola. La fuerza débil (prefiero llamarla interacción débil) siempre está ahi. La sienten todas las partículas conocidas leptones, neutrinos y quarks. Lo que ocurre es que, para que se produzcan consecuencias observables debidas a la interacción débil deben darse ciertas condiciones, energéticas fundamentalmente.

    Un ejemplo: El protón siente la interacción débil. El electrón siente la interacción débil. Sin embargo, en un átomo de hidrógeno, formado por electrón y protón, no se manifiesta la interacción débil, ya que a las energías características de los átomos (varios eV) no hay otros estados accesibles a los que la interacción débil nos pueda llevar.

    Sin embargo, si consideramos el protón y el electrón en un ambiente más energético, como puede ser el núcleo del sol, hay energía suficiente para que la interacción débil convierta electrón y protó, en un neutrón y un neutrino. Los neutrones así producidos pueden unirse a protones, debido a al interacción fuerte, produciendo partículas alfa, y liberando la energía que nos viene del sol.

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Entendido. Gracias, Carroza. Me apunto lo de "interacción".

      Un saludo
      Última edición por Pola; 13/10/2022, 08:23:30.
      Demasiado al Este es Oeste

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X