ENUNCIADO
Considere el siguiente problema unidimensional que trata sobre la colisión entre dos partículas de diferente espín. La partícula 1 (proyectil) de espín está en el estado , mientras que la partícula 2 (objetivo fijo en ) tiene espín y está en el estado . El hamiltoniano de interacción entre ellas es , con .
La partícula 1 se aproxima a la partícula 2 por la izquierda y con energía .
1) Determinar el espacio de Hilbert de este problema.
2) Considerando el hamiltoniano total, definir los dos CCOCs (Conjuntos Completo de Observables que Conmutan): el canónico y el de suma de momento angular.
3) Determinar las energías requeridas para obtener estados ligados y encontrar tales estados.
4) Determinar las energías requeridas para obtener estados no ligados o de dispersión y encontrar tales estados.
5) Determinar el espín de las partículas luego de la colisión.
6) Calcular las distintas probabilidades de transición del proyectil.
SOLUCIÓN
1) Los espacios de Hilbert de cada partícula y del sistema total son:
2) No sé a qué se refiere con "considerando el hamiltoniano total", pero entiendo que los dos CCOCs son:
Canónico:
Suma:
3)4) Si no fuera por la presencia de la parte de espín, lo resolvería con el método de ondas parciales, es decir, resolviendo la ecuación radial de Schrödinger para un potencial delta de Dirac, pero en este caso no sabría como proseguir.
Sé que cuando aparece el producto interno entre los momentos angulares de partículas diferentes se usa el truco de , por lo que la parte de espín sola daría energías , pero el potencial dado no solo contiene la parte de espín.
5)6) El estado inicial del sistema es: , que es un estado del espacio de Hilbert total. Una vez que conozca el estado final del sistema, podría escribir el estado final de la partícula 1 en términos de los kets de . Luego, la probabilidad de transición se calculará evaluando el cuadrado del producto interno entre cada ket de y el estado final de la partícula 1. Pero no sé como calcular el estado final del sistema.
Comentario