Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Recomendación bibliografía sobre superdeterminismo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Recomendación bibliografía sobre superdeterminismo

    Buenas tardes, soy nuevo en el foro, estudiante de filosofía. Me dispongo a realizar un trabajo sobre la teoría filosófica que sustenta el superdeterminismo (una versión de la mecánica cuántica que es determinista, pero que al mismo tiempo satisface las desigualdades de Bell) Y quisiera si me pueden recomendar alguna bibliografía (ya sea en español o inglés o francés).
    Me interesaría tanto a nivel divulgativo como a nivel didáctico.
    Al tratarse de un tema reciente, también me interesaría bibliografía de repercusiones filosóficas de la mecánica cuántica, tanto sobre determinismo como sobre las desigualdades de Bell.

    Muchas gracias por anticipado y felicidades por la gran ayuda desinteresada.
    TonDC50

  • #2
    https://arxiv.org/abs/2010.01324 , algo de Sabine Hossenfelder al respecto, pero te aviso que encontrar bibliografía sobre superdeterminismo es como encontrar bibliografía sobre unicornios.

    Comentario


    • #3
      Gracias por el artículo Javi.
      He visto que la autora del artículo Sabien H. tiene un canal de Youtube, con este video hablando sobre superdeterminismo:
      https://www.youtube.com/watch?v=ytyjgIyegDI

      Y también he leído por ahí que a algunos físicos no les agradan demasiado sus teorías. Espero encontrar los motivos (puede que sus teorías no se sustentan suficientemente en hechos experimentales o bien que sean un cambiio de paradigma científico demasiado grande para ser aceptado de golpe).

      Si encuentro algo más sobre superdeterminismo lo compartiré por aquí.

      TonDC50

      Comentario


      • #4
        Escrito por TonDC50 Ver mensaje
        (puede que sus teorías no se sustentan suficientemente en hechos experimentales o bien que sean un cambiio de paradigma científico demasiado grande para ser aceptado de golpe).
        El superdeterminismo se sustenta precisamente en negar lo que los hechos experimentales dictan, los hechos experimentales (de la cuántica) dejan claro que se cumple el principio de indeterminación. El superdeterminismo aparece al negar el principio de indeterminación resultando en una teoría de variables ocultas.

        Tiene poco apoyo científico al no ser falsable por definición, incluso siendo cierto, su influencia en la descripión de la realidad física sería practimente nula de tal manera que Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger no puedan ver dicho superdeterminismo por ningún lado. Saludos



        Última edición por javisot20; 30/10/2023, 21:03:09.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X