Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre experimento doble rendija para la luz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Duda sobre experimento doble rendija para la luz

    Nose como hacer bien para buscar mi respuesta tras buscar en Internet y no ver nada al respecto, mi duda es la siguiente si el experimento se repitiera pero en vez de un sensor cuyo material pueda afectar de alguna forma al fotos este se lo hiciera pasar a través de un haz de luz osea este detrás de las rendijas y este haz xon su sensor detectando cuando se corto y cuanto tardo en reconectar ais deducir en que parte de las dos rendijas el fotos paso que resultados se tendrían el de ondas o de partículas. O la luz al chocar con otra luz se afectaría también?

  • #2
    Hola, bienvenido al foro!!! el experimento de la doble rendija, pone de manifiesto que sin importar el método que sea, haces que el fotón interactue con cualquier mecanismo que sence su presencia, este se altera y revela el patrón del paso por un único orificio o rendija.

    En el momento que dejas de sensar se revelará el patrón de interferencia indicando que pasa por las dos rendijas a la vez.

    En este tipo experimento no se usan las interacciones fotón-fotón ya que no son efectivas pues es muy baja la probabilidad de ocurrencia.
    Si vas a detectar debes poner algo que lo haga todas las veces que pase un único fotón, en cualquier interacción del fotón se dice que hay un cambio o colapso de su función de onda, produciendo un patrón diferente.


    PD por favor trata de pasarle un corrector ortográfico automático al texto que deseas postear.

    Comentario


    • #3
      Buenos días y gracias por permitirme participar de vuestro foro. Si bien mis saberes y actividad no están relacionados con temas de la física, el mundo cuántico y la incertidumbre que él encierra siempre me ha cautivado. Por ello intento seguir los avances científicos y nuevos experimentos que se realizan en la materia (por supuesto siempre dentro de mis limitadas posibilidades de comprensión). Cada vez que que leo un nuevo artículo o comentario sobre los experimento del gato de Schrödinger y el de la doble rendija, renuevo el misterio que me genera el mundo cuántico, esencialmente para mi generación que creció con las certezas del mundo físico clásico. Luego de esta pequeña introducción para ubicar mi limitado punto de partida, quiero comentar pensamientos que me asaltaron en mis sueños. Estoy esbozando un ensayo sobre la condición humana y la influencia del *otro* en el comportamiento, y trabajando en él, me percaté que en realidad esta condición, es atribuible a todos los seres vivos. Todos ellos en mayor o menor medida afectan su comportamiento al detectar la presencia de otro; y sólo sucede si la presencia es detectada. Si la observación se da en forma oculta, el comportamiento no se modifica. No se porque mecanismo, ni asociación mi cerebro me trajo los experimentos de la física cuántica que comenté anteriormente. Y me asaltan interrogantes que seguramente sean tremendamente disparatadas para conocedores de la materia. Pero excusado en mi ignorancia, no quiero perderme la oportunidad que me dan de preguntar. Es posible que la condicionante a la presencia de *otro* trascienda a los seres vivos? Es posible que también suceda a nivel de partículas subatómicas? Hay forma de realizar el experimento "ocultando" el sensor que verifica el paso de las partículas? Saludos, Luis

      Comentario


      • #4
        Escrito por Luis Ferrari Ver mensaje
        Si la observación se da en forma oculta, el comportamiento no se modifica.
        Saludos Luis, si algo está oculto entonces no interacciona con nada por definición y más si hablamos de partículas, "observar algo de forma oculta" es como decir "observar sin observar", no tiene sentido como tal. Saludos

        Comentario


        • Luis Ferrari
          Luis Ferrari comentado
          Editando un comentario
          Gracias por vuestra tiempo y gentil explicación. Indudablemente la asociación de ideas, producto de mi ignorancia, me llevó a extrapolar situaciones incomparables. Saludos!

      • #5
        Hay forma de realizar el experimento "ocultando" el sensor que verifica el paso de las partículas?
        Al parecer en cierta manera estás asignando conciencia a una partícula y eso está mal. Físicamente la partícula tiene un estado y si quieres conocer un parámetro como la momento, posición, energía, tiempo de interacción, etc. tiene que interaccionar con un sistema, un conjunto de partículas.

        Hasta ahora es lo mismo que la mecánica clásica pero ¿Qué cambia en cuántica?, que hay estados que podríamos decir que "están relacionados"; entre ellos la posición y el momento. No puedes conocer con exactitud la posición y velocidad al mismo tiempo, mientras mas certidumbre tengas de la posición menos certidumbre tienes de la velocidad. Esto matemáticamente está bien desarrollado pero puedes pensarlo como que existe un único parámetro que es posición-velocidad pero si mides velocidad menos vas a saber de la posición y viceversa.

        Para el caso del fotón es igual, estás evaluando la posición (locación) y momento del fotón.

        Comentario


        • Luis Ferrari
          Luis Ferrari comentado
          Editando un comentario
          Gracias por vuestra tiempo y gentil explicación. Indudablemente la asociación de ideas, producto de mi ignorancia, me llevó a extrapolar situaciones incomparables.

      • #6
        Escrito por Luis Ferrari Ver mensaje
        Si la observación se da en forma oculta, el comportamiento no se modifica.
        Agarramos el detector y lo metemos en el bolsillo, está bien oculto, ¿sabe la partícula que el detector está oculto en mi bolsillo o es un experimento sin detector?, es lo mismo. Desconozco que entiende Luis por "ocultar"el detector pero entenderá lo que quiero decir, no puede ocultar un detector si quiere detectar algo.

        No modificamos las propiedades del planeta tierra lanzándole una partícula para que choque con él permitiéndonos obtener mediciones realistas (el efecto de la interacción es despreciable), pero en la interacción entre objetos cuánticos la cosa cambia, cambia lo máximo que puede cambiar de hecho.

        En el mundo de los objetos cuánticos, si queremos medir las propiedades de un objeto cuántico tenemos que usar otro objeto cuántico, la ídea de medir un objeto cuántico (una partícula) con un objeto macroscópico (pongamos que una regla) es conceptualmente una licencia lingüística, las partículas interacción con partículas, incluso con sistemas de partículas, pero no interaccionan con las descripciones de los objetos macroscópicos directamente.
        Si quieres medir una partícula tienes que hacerla interaccionar con otra partícula, eso no es como hacer interaccionar una partícula con un planeta, en el caso de la interacción entre partículas pasan cosas importantes basadas en la indeterminación.

        Comentario


        • Luis Ferrari
          Luis Ferrari comentado
          Editando un comentario
          Gracias por vuestra tiempo y gentil explicación. Indudablemente la asociación de ideas, producto de mi ignorancia, me llevó a extrapolar situaciones incomparables.

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X