Buenas compañeros, estoy tocando el tema de átomos en campos y transiciones hiperfinas, y hay algo que no me acaba de quedar claro. Cuando resuelves un problema con un determinado Hamiltoniano y obtienes sus autovalores, se utiliza comunmente el sistema de unidades Gaussianas. El caso es que para pasar una expresión que en principio esta en ese sistema hay que multiplicar o dividir por algun factor para convertirlo al SI. No sé si alguien me podría arrojar un poco de luz sobre esto, ya que el libro que consulto (Weissbluth), no habla mucho sobre el tema de unidades. Muchas gracias.
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Pregunta sobre unidades Gaussianas y SI
Colapsar
X
-
Escrito por spin_wave Ver mensajeBuenas compañeros, estoy tocando el tema de átomos en campos y transiciones hiperfinas, y hay algo que no me acaba de quedar claro. Cuando resuelves un problema con un determinado Hamiltoniano y obtienes sus autovalores, se utiliza comunmente el sistema de unidades Gaussianas. El caso es que para pasar una expresión que en principio esta en ese sistema hay que multiplicar o dividir por algun factor para convertirlo al SI. No sé si alguien me podría arrojar un poco de luz sobre esto, ya que el libro que consulto (Weissbluth), no habla mucho sobre el tema de unidades. Muchas gracias.
-
Buenas,
Las unidades gaussianas realmente comprenden varios sistemas de unidades. Originalmente estaban las unidades cgs electrostáticas (ESU) en el que la constante de Coulomb se iguala a 1 y las unidades cgs electromagnéticas (EMU) en las que se igualan la constante de la ley de Ampere y la constante de la ley de inducción de Faraday a 1. Posteriormente se unificaron en el sistema cgs gaussiano en el que los campos E y D y B y H tienen las mismas unidades. Hay un último tipo de unidades cgs que sería el de Lorentz-Heaviside que es igual que el gaussiano pero normalizado, quitando factores de en medio. La conversión entre sistemas se puede ver claramente en uno de los apéndices del libro de Classical Electrodynamics de Jackson o aquí en el apartado course handouts en las páginas 23 y 24. Como último apunte, desde la redefinición del SI en 2019, el valor de ya no es exacto, haciendo la conversión entre SI y sistema gaussiano solamente aproximada, y por tanto, el uso del sistema gaussiano es desaconsejable.
Si queréis que profundice en algo, será un placer echar un cable.
Un saludoÚltima edición por Lorentz; 08/12/2024, 00:58:13.[FONT=times new roman]"An expert is a person who has made all the mistakes that can be made in a very narrow field."
[/FONT]
[FONT=times new roman]"When one teaches, two learn."[/FONT]
- 2 gracias
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario