Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Interpretación del principio de completitud según Gell-Man

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Interpretación del principio de completitud según Gell-Man

Buenos días.

Sigo con "El quark y el jaguar" de Gell-man (Me ha venido a la cabeza "el quark y el caviar"...¡qué cosas!)

Habla en el capítulo 12 del principio de completitud enunciado por EPR y tras definirlo (si...por una medida ...podemos predecir el valor de cierta magnitud Q y si por otra medida...podemos estimar el valor de la magnitud R...de acuerdo con la noción de completitud, debería ser posible asignar valores simultáneos exactos a ambas magnitudes Q y R) dice lo siguiente:

"Einstein y sus colegas aplicaron el principio a dos cantidades que en mecánica cuántica no pueden medirse simultáneamente con precisión, a saber, el momento y la posición. Se establecía una contradicción entre la mecánica cuántica y el principio de completitud. ¿Cuál es la relación real dentro del marco de la mecánica cuántica entre una medida que permite establecer el valor de la posición...y otra medida que permite establecer el valor del momento en el mismo instante? Esas medidas tienen lugar en dos ramas diferentes, decoherentes entre sí (como u8na rama histórica en la que un caballo gana una carrera y otra en la que la gana un caballo distinto). La exigencia de Einstein equivale a aceptar que las dos ramas alternativas deben aceptarse simultáneamente".

Después mete en el fregado a otro físico, David Bohm, que propuso una modificación "más práctica" del experimento EPR en la que desintegra una partícula en dos fotones de manera que si se mide la polarización de uno de los fotones, se conoce también la del otro. Y dice lo siguiente:

"Pero no se puede determinar simultáneamente la polarización plana y la polarización circular de un fotón...En consecuencia, el requerimiento de completitud tampoco es razonable desde el punto de vista de la mecánica cuántica. Las dos medidas....son alternativas; tienen lugar en ramas diferentes de la historia y no hay razón para considerar ambas a la vez."

No sé si le estoy entendiendo bien. Pero me parece comprender que lo que dices es que hay múltiples historias, y que cada hecho se produce en una historia diferente. Me gustaría saber -si alguien ha leído el libro- si mi interpretación de lo que dice Gell-Man es correcta o no le estoy entendiendo bien.

En caso de que sea correcta, pregunto: Eso de las "múltiples historias" ¿no es una conjetura que ha quedado atrás? Es que a mi se me hace absolutamente increíble imaginar que cada suceso posible en la mecánica cuántica de lugar a una historia diferente. Habría infinitas historias para los billones de billones de billones de partículas que existen en el universo y me parece un absoluto dislate. Pienso en la integral de caminos de Feynmann en todas las posibles medidas que se pudieran hacer, en todos los resultados posibles para todas las partículas existentes y lo dicho: me parece que no es digerible. Con perdón.

No sé si alguien me puede ayudar a aclararme.

Y buen verano.
    Demasiado al Este es Oeste

Saludos Pola, por dejar atrás entiendo que te refieres a la interpretación de muchos mundos pero al contrario, es una interpretación de consenso con bastante aceptación. Añado una encuesta que se realizó sobre cuales eran las interpretaciones más valoradas a día de hoy: https://www.nature.com/articles/d41586-025-02342-y

¿Cuál es el problema con esto de las interpretaciones?

Los físicos suelen usar los términos "libro de texto de QM" o "las matemáticas de QM" para referirse a una suerte de descripción completa de QM libre de interpretaciones (*matíz, no sabemos si es una descripción realmente completa y tampoco puede decirse que no sea una interpretación, en cierto sentido).

Piensa Pola en el conjunto de todas las configuraciones y experimentos posibles que involucren efectos cuánticos. Creemos (tal vez erróneamente) que el "libro de texto" es esa descripción completa.

Con esto vamos a lo siguiente

Existen interpretaciones tipo Copenhagen o muchos mundos que tienen esa misma capacidad, es decir, son capaces de describir lo mismo que describe el libro de texto de QM desde otra perspectiva, corresponden al libro de texto. "Corresponden" quiere decir que no existe experimento o resultado que permita privilegiar una interpretación canónica sobre otra pues describen lo mismo.

¿Suena exótica la interpretación de muchos mundos?

Puede ser, pero corresponde al libro de texto y además es una interpretación bastante literal de las matemáticas de QM.

Comentario

Lo primero, muchas gracias por tu respuesta, Javisot.

Algunos comentarios sobre este asunto:

Lo primero es la evidencia de que no hay acuerdo sobre muchas de las cuestiones relacionadas con la mecánica cuantica. Si bien la interpretación de Copenhague tiene un grandísimo apoyo.

La interpretación de "muchos mundos" está apoyada sólo por un 15% de los encuestados en el link que mandas. Lo cual no me extraña. A mi, personalmente no me gusta nada. Que para justificar el problema del ajuste fino alguien diga que hay infinitos universos, me parece un chiste.

No creo que pueda imaginarse una historia para cada una de las soluciones posibles de cualquier característica de una particula ni para cada uno de sus caminos posibles. A lo mejor lo que sucede es que ésto yo lo estoy entendiendo mal y es algo que me gustaría aclarar.

Es una conjetura la navaja de ocklham. Igual que es una conjetura indemostrable la solución de los muchos mundos. Pero puestos a conjetrurar, me parece mucho más sensata la primera. Yo prefiero inclinarme por ella.

Un saludo
      Última edición por Pola; Hoy, 10:45:52.
      Demasiado al Este es Oeste

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X