Del hilo, "cómo debe enseñarse la mecánica cuántica" me hago la pregunta que lleva por nombre este hilo. Si podemos explicar el experimento de la doble rendija, utilizando otro argumento diferente.
Había pensado en un argumento basado en el principio de incertidumbre, no en la incertidumbre posición- momento sino en la incertidumbre posición-rendija, aunque por fuerza tenga que usar la mecánica ondulatoria en el cálculo...
Voy a ir haciendo el cálculo...
¿A alguien se le ocurre otra manera?
- - - Actualizado - - -
Ya que Wolfram Alpha dice que tiempo excedido. Os explico lo que pensaba hacer.
Una onda circular se puede describir por la ecuación:
Pensaba en una partícula pasando por una doble rendija cada una de ellas de centro y . Utilizando la función anterior tengo dos funciones:
Cuyos valores son proporcionales a la densidad de probabilidad de encontrar a la partícula en la pantalla según pase por la rendija izquierda o derecha, en un lugar donde la pantalla en donde detectamos la partícula está ubicada sobre la recta .
Llamo al operador que , es decir que da 1 si la partícula pasa por la primera rendija, y -1 si pasa por la segunda.
Creo que tiene que ocurrir , es decir, que no podemos detectar la posición de la partícula al chocar con la pantalla y la rendija por la que ha pasa al mismo tiempo.
Había pensado en un argumento basado en el principio de incertidumbre, no en la incertidumbre posición- momento sino en la incertidumbre posición-rendija, aunque por fuerza tenga que usar la mecánica ondulatoria en el cálculo...
Voy a ir haciendo el cálculo...
¿A alguien se le ocurre otra manera?
- - - Actualizado - - -
Ya que Wolfram Alpha dice que tiempo excedido. Os explico lo que pensaba hacer.
Una onda circular se puede describir por la ecuación:
Llamo al operador que , es decir que da 1 si la partícula pasa por la primera rendija, y -1 si pasa por la segunda.
Creo que tiene que ocurrir , es decir, que no podemos detectar la posición de la partícula al chocar con la pantalla y la rendija por la que ha pasa al mismo tiempo.
Comentario