Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Absorción de Fotones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Absorción de Fotones

    Hola de nuevo,

    La cuestion me vino a la cabeza al leer sobre el fenomeno del color, donde algunos fotones son absorbidos y otros reflejados. Los fotones reflejados son los que nos dan la sensacion de color al llegar a nuestros ojos. Todo esto lo entendí bien, pero me surgieron dos preguntas: ¿en que lugar de un atomo o de una molecula es absorbido el foton? y dado que el foton es portador de energía, cuando es absorbido ¿que cambios introduce en el atomo o molecula que lo ha absorbido?

    P.D: no tenia claro si este era el subforo adecuado así que el tema esta por duplicado en el de optica. Si os causa un particual problema os pido perdon.

  • #2
    Re: Absorción de Fotones

    Se ha eliminado el hilo duplicado de Óptica. Por favor, no dupliques hilos en dos subforos distintos. Caso de que un hilo estuviera en el subforo equivocado, ya se encargará la persona adecuada de mover el hilo al subforo al que pertenece.
    Última edición por Metaleer; 06/04/2009, 17:10:29. Motivo: Ortografía

    Comentario


    • #3
      Re: Absorción de Fotones

      Aparte de fotones reflejados y absorbidos hay fotones "escatereados" (no se cómo poner esto en castellano) que en el 99% de las veces son los que dan el color a las cosas. Los fotones visibles son absorbidos en la corteza electrónica de los átomos/moléculas y lo que produce es que uno de estos fotones gana la energía del cuanto de luz, desexcitándose luego por otros medios (normalmente radiación infrarroja)

      Comentario


      • #4
        Re: Absorción de Fotones

        Escrito por Dramey Ver mensaje
        Aparte de fotones reflejados y absorbidos hay fotones "escatereados"....
        Escatereados supongo que biene de scattering, ¿no? He encontrado que una buena traduccion es dispersión, no se si ando en lo correcto. Por lo que me dices, los fotones son absorbidos por los electrones, entonces los fotones ganan la energia del electron y luego es emitido por el electron. ¿Voy bien?

        Igualmente, he encontrado que hay varias clases de "scattering", el de compton, el de rayleigh, de mie, de brillouin, de raman, de rutherford, de thomson, etc... pero ¿cual de ellos es el que da color a las cosas cotidianas?

        Por otra parte, en la dispersion de rayleigh depende el tamaño de la particula, el angulo de incidencia del foton y la coherencia de las ondas em, pero mi pregunta es ¿a escala macroscopica (a escala de los objetos cotidianos) tambien tienen a ver el angulo de incidencia y la coherencia? lo digo porque si iluminamos un objeto rojo desde varios angulos y con una luz poco coherente como puede ser la de una linterna, el objeto seguirá siendo rojo.

        Gracias por adelantado y perdon por todos los quebraderos de cabeza.

        Comentario


        • #5
          Re: Absorción de Fotones

          El proceso:

          Llega luz blanca (fotones de todas las longitudes de onda) a un cuerpo, algunos de estos se absorben (por los electrones de la corteza, que luego se desexcitan mediante otros procesos, como emisión de fotones infrarojos), y otros son reflejados (depende de en que objetos es el fenómeno dominante, como por ejemplo en metales) y otros son dispersados. Ahora mismo no tengo ni idea de cual de los distintos scatteings es el dominante, pero te lo puedes imaginar como si el fotón llega a la nube electrónica, esta absorbe la frecuencia a dispersar e inmediatamente emite fotones de esa misma longitud de onda en todas las direcciones y sin ninguna coherencia.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X