Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

me gustaria saber a que se refieren con esto

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras me gustaria saber a que se refieren con esto

    Los estados de superposición cuántica de los electrones. que es eso?

    muchas gracias como siempre
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

  • #2
    Re: me gustaria saber a que se refieren con esto

    Piensa en un objeto cuántico, por ejemplo un electrón. Cuando el electrón deja una señal
    en el detector que pusiste en su camino tienes derecho de afirmar dos cosas:
    1. El objeto existía en el instante de ser detectado.
    2. En el momento de producir la señal su estado era tal y cual.

    Pero después de la detección TU tiempo sigue transcurriendo. Y antes de la detección TU
    tiempo también transcurría. En esos transcursos no se produce detección y según la teoría
    vigente no tienes derecho de asegurar que el objeto existe ni de afirmar que su estado ES
    tal y cual. Solamente puedes hacer la lista de todos los estados permitidos por las
    condiciones del sistema (condiciones de contorno y otras que pusiesen estar impuestas).
    Algunos estados de la lista permitida son más probables que otros, pero la probabilidad no
    es garantía de existencia ni de ocurrencia. Entonces, ¿cuál ES el estado del electrón
    cuando no está dejando señal en tu detector? No tienes dentro de la teoría vigente un
    recurso que permita afirmar cuál ES, ni un recurso que permita afirmar que haya un ente
    individual al cual puedas atribuir algún estado. Entonces haces la lista de estados
    PERMITIDOS (sin pretensión de suponer que se estén realizando efectivamente) y calculas
    la probabilidad de cada estado permitido. Entonces viene tu abuelo Doctor en Economía y
    te recrimina: No me muestres una lista de estados permitidos que ni siquiera estás seguro
    de que exista algo individual para realizar alguno de ellos. Te conmino a que me digas de
    una vez si ese electrón existe o no cuando no lo estás detectando. Entonces te lees todas
    las discusiones entre Bohr y Einstein, la paradoja EPR, las desigualdades de Bell, los
    experimentos de Alain Aspect y posteriores, con tu abuelo insistiendo en lo mismo cada vez
    que está contigo. Finalmente decides darle una respuesta que no te comprometa y que sea
    matemáticamente irrefutable. Le dices lo siguiente.

    Sí abuelo, el electrón existe cuando no está dejando señal en el detector. En realidad
    ni tú estás seguro, pero eso no importa pues estás a punto de inventar la definición
    matemática de un tipo hipotético de existencia, denominado superposición de estados. Le
    dices al viejo que cuando no está en el detector el electrón no existe nítidamente ni
    en la forma del estado Nº1, ni existe nítidamente en la forma del estado Nº2, ni del Nº3,
    ni...sino en una forma abstracta que es combinación lineal de todos los estados permitidos,
    cada uno con la probabilidad que le corresponde. Entonces tu abuelo se enoja y te dice que
    no estudió física pero tampoco es tonto, que no le hagas el cuento del estado abstracto
    de combinación múltiple. Pero tú te habías anticipado a esta objeción y habías definido una
    función matemática denominada función de onda, de la cual se deducen los estados permitidos
    y las probabilidades correspondientes. Si toda la información del caso está concentrada en
    una sola función matemática, le dices al viejo, eso prueba que el objeto existe y es único
    mientras no está dejando señal en el detector. Si no existiese el objeto único y hubiese
    una multitud de objetos realizando cada una de las posibilidades permitidas no tendríamos
    una función de onda única, sino muchas. Ni tú lo crees, pero sabes que el argumento es
    irrefutable, o más o menos porque después encuentras los desarrollos hechos por Hugh
    Everett con su teoría de muchos mundos y sientes que has embaucado a tu abuelo, pero Bohr
    y la escuela de Copenhagen salvan tu honor convirtiéndose en la versión oficial más
    aceptada, base del modelo estándar. Para entonces tu abuelo renunció al deseo de averiguar
    qué estudias tú, pues el modelo estándar le parece demasiado abstracto para su humilde
    inteligencia de economista.

    Conclusión: Yo, Tú, Él, Nosotros, Vosotros y Ellos aceptamos que los entes cuánticos
    existen cuando no se los detecta, pero no tienen un estado definido y se produce una
    combinación lineal de todos los estados permitidos. Es como decir Juan Pérez existe
    pero como en este momento no lo estamos detectando podría ser alto, bajo, negro, rubio,
    delgado, obeso, de cabello lacio, de cabello ondeado, y toda la lista de posibilidades
    que se deduce del hecho mero de pensar en un individuo humano. Ninguno de esos atributos
    tiene probabilidad igual a cero ni probabilidad igual a uno. Entonces cuando alguien venga
    y diga Mucho Gusto, soy Juan Pérez, siempre tendrás razón, pues habías admitido una
    probabilidad no nula de que fuese tal como se presentó. Hasta aquí hemos hecho la crítica
    de la teoría cuántica desde el punto de vista de una mente acostumbrada a la física
    clásica.

    Ahora echemos más leña al fuego. Ya funcionan los primeros experimentos de computación
    cuántica basados en cálculos de superposición de estados. Y funcionan bien. Entonces esos
    cálculos no merecen tanta calificación de patraña como probablemente piense tu abuelo. En
    alguna forma describen las posibilidades permitidas. Y en sistemas como esos de la
    computación cuántica describen fenómenos que realmente ocurren. Es verdad que en esos
    sistemas hay cantidad suficiente de partículas como para que cada una realice una de las
    posibilidades y entre todas den en todos los instantes la realización de todas las
    posibilidades simultáneamente. Pero... ¿estamos seguros de que nunca lograrán un sistema
    de computación monopartícula? ¿Qué pensaría tu abuelo si lo logran?¿Cómo le explicarías
    que una partícula individual se las arregla para realizar ella sola todas las posibilidades
    implícitas en la función de onda? Tienes suerte pues no soy tu abuelo y no te pediré que
    me expliques eso. Pero si algún días logras explicarlo, recuérdame y pásame el dato. Mi
    mejor saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: me gustaria saber a que se refieren con esto

      gracias, yo soy el abuelo
      \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

      Intentando comprender

      Comentario


      • #4
        Re: me gustaria saber a que se refieren con esto

        Tu explicacion suena mucho a Filosofia jajajajajaja. Pero muy buena, de verdad, no esoy muy metido en fisica cuantica ( aunque me apasiona), y tu explicacion me ha aportado ejemplos, que, aparte de la paradoja de Schrodinger y su gato no sabia de ninguna!

        Gracias!
        Yo también me enamoré, se llamaba Libertad.

        Comentario


        • #5
          Re: me gustaria saber a que se refieren con esto

          Escrito por ser humano Ver mensaje
          gracias, yo soy el abuelo
          Si permaneces con la mente abierta descubrirás que ese abuelo clásico que muchos llevamos dentro
          sirve para detenernos el tiempo suficiente en todo aquello que lo merece, sea por su profundidad o
          por su anti-intuitividad. Las teorías relativista y cuántica pueden ser anti-intuitivas pero si te
          atienes a sus expresiones matemáticas aparecen como partes de la física bien comprobadas, que
          legítimamente ocupan el lugar de importancia que se les concede.


          Escrito por Marc182 Ver mensaje
          Filosofia jajajajajaja
          Olvidaste lógica jajajajajaja, ontología jajajajajaja, epistemología jajajajajaja y varias cosas chistosas más.
          Si quieres puedes usar esas palabras cómicas como keywords de una búsqueda en internet y divertirte mucho más.
          Mi mejor saludo,
          Última edición por chap; 15/04/2009, 16:58:54.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X