Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre espín del electrón y magnetismo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre espín del electrón y magnetismo

    Hola.
    Esta es la primera duda que expongo en esta web. Aclaro que mis conocimientos son muy básicos.

    He leído que el electrón genera un campo magnético debido a su espín, como si fuera un cuerpo cargado electricamente.

    Lo que no entiendo es:
    Si el electrón es una partícula fundamental que no se subdivide, ¿cuáles son las cargas puntuales que generan campo magnético al desplazarse, si gira sobre si mismo?

    Saludos!

  • #2
    Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

    Escrito por Fedenet Ver mensaje
    Hola.
    Esta es la primera duda que expongo en esta web. Aclaro que mis conocimientos son muy básicos.

    He leído que el electrón genera un campo magnético debido a su espín, como si fuera un cuerpo cargado electricamente.

    Lo que no entiendo es:
    Si el electrón es una partícula fundamental que no se subdivide, ¿cuáles son las cargas puntuales que generan campo magnético al desplazarse, si gira sobre si mismo?

    Saludos!
    en realidad hay dos fuentes, una como el electron es una carga moviendose en una trayectoria circular genera un dipolo magntico. Y tambien aparece otro debido al spin

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

      Escrito por Sartie Ver mensaje
      en realidad hay dos fuentes, una como el electron es una carga moviendose en una trayectoria circular genera un dipolo magntico. Y tambien aparece otro debido al spin
      Claro, el de la trayectoria circular lo entiendo, pero el del spin aún no.
      Si es una partícula única, ¿cuáles son las cargas que se desplazan si hablamos de una rotación?

      Saludos!

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

        Es que el espín no es una rotación de una partícula sobre sí misma (ésta es una imagen clásica que suele llevar a confusión). Una partícula puntual no puede girar sobre sí misma.

        El espín es un momento angular intrínseco; es un concepto cuántico que no tiene equivalente clásico (como, al contrario, sí lo tiene el momento angular) y, repito, no corresponde a ningún tipo de rotación.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

          Bueno, tenemos dos fuentes del magnetismo a escala atomica.
          1_Lo ya comentado. El electrón es una carga "rotando" alrededor del nucleo y por tanto crea un dipolo y un momento angular.
          2_El momento angular ya mencionado y el spin (tambien es un momento angular) se acoplan dando lo que se llama el acople spin-orbita o de russell-sunders. De esta forma aparece un nuevo momento angular que origina un nuevo dipolo magnetico.

          En un solido estos dipolos interaccionan entre si dando un termino de canje que origina gran parte del magnetismo en el solido (otra parte proviene de los atomos indiciduales, pero es casi despreciable, si no recuerdo mal).
          Si te fijas, le magnetismo solo se da en solidos porque es necesaria esta interaccion de canje.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

            Gracias a los dos, creo que me voy dando cuenta de que la cuántica no puede ser entendida como la clásica.

            Saludos!

            Comentario


            • #7
              Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

              Escrito por Fedenet Ver mensaje
              Gracias a los dos, creo que me voy dando cuenta de que la cuántica no puede ser entendida como la clásica.

              Saludos!
              no, pero da mas juego

              Comentario


              • #8
                Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

                Y explica fenómenos que la Clásica es incapaz de explicar.

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

                  Escrito por Sartie Ver mensaje
                  Bueno, tenemos dos fuentes del magnetismo a escala atomica.
                  1_Lo ya comentado. El electrón es una carga "rotando" alrededor del nucleo y por tanto crea un dipolo y un momento angular.
                  2_El momento angular ya mencionado y el spin (tambien es un momento angular) se acoplan dando lo que se llama el acople spin-orbita o de russell-sunders. De esta forma aparece un nuevo momento angular que origina un nuevo dipolo magnetico.

                  En un solido estos dipolos interaccionan entre si dando un termino de canje que origina gran parte del magnetismo en el solido (otra parte proviene de los atomos indiciduales, pero es casi despreciable, si no recuerdo mal).
                  Si te fijas, le magnetismo solo se da en solidos porque es necesaria esta interaccion de canje.
                  El 1 no es del todo correcto. Se explica como una visión clásica del fenómeno porque coincide bastante bien, pero realmente los electrones no giran entorno al átomo. El magnetismo viene del acoplo "espín órbita" que es cuántico

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

                    Escrito por Dramey Ver mensaje
                    pero realmente los electrones no giran entorno al átomo.
                    Hola Dramey, si los electrones no giran en torno al átomo, ¿me podrías explicar por favor "qué cosa hacen" los electrones en el átomo? Gracias por tu respuesta.
                    "La duda es el principio de la verdad"

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

                      Perdón, no me había dado cuenta que era una pregunta de divulgación. No todos los electrones tienen unas órbitas circulares, si no que tienen formas muy raras. Puedes ver algunas de las formas en este enlace:
                      http://es.wikipedia.org/wiki/Orbital_at%C3%B3mico

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

                        Escrito por Dramey Ver mensaje
                        El 1 no es del todo correcto. Se explica como una visión clásica del fenómeno porque coincide bastante bien, pero realmente los electrones no giran entorno al átomo. El magnetismo viene del acoplo "espín órbita" que es cuántico

                        jejeje, sabia que no tardarias en aparecer, pero como ya has dicho mas abajo es en plan divulgativo, tu y yo sabemos como es, tu mejor claro que a mi el magnetismo me da sueño

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

                          Hola a todos. Hasta donde pude averiguar, encontré que la propuesta teórica de considerar al electrón como ente puntual dificulta (o tal vez imposibilita) la tarea de proponer un modelo concreto del spin. ¿Acaso a la formulación abstracta habitual le falta concreción?, protestarán los teóricos. No uso la palabra concreto con intención de señalar una carencia teórica. La uso pues no me ocurre otra más gráfica para aludir a esa necesidad que algunos sentimos de armar en la mente maquinarias ideales equivalentes a los enunciados matemáticos. Es ese vicio anticuado adquirido en horas de aprendizaje de física clásica, en la cual suele haber maquinaria ideal para casi todos los enunciados matemáticos. Si el electrón tuviese tamaño finito, según pude averiguar, sería posible la maquinaria ideal para representarlo concretamente. ¿Queda en teoría cuántica alguna oportunidad, aunque sea remota, de reemplazar el criterio de partícula puntual por el criterio de partícula con tamaño finito? ¿Qué opináis? Mi mejor saludo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

                            Escrito por chap Ver mensaje
                            Si el electrón tuviese tamaño finito, según pude averiguar, sería posible la maquinaria ideal para representarlo concretamente. ¿Queda en teoría cuántica alguna oportunidad, aunque sea remota, de reemplazar el criterio de partícula puntual por el criterio de partícula con tamaño finito? ¿Qué opináis? Mi mejor saludo.
                            Hola.

                            La descripción actual de las interacciones electromagnéticas (la electrodinámica cuántica) predice que, si el electrón es una partícula de espín 1/2 sin estructura, entonces genera tanto un campo eléctrico, como un campo magnético.

                            La relación entre el campo eléctrico y el campo magnético generado por el electrón viene dado por el factor giromagnético, que experimentalmente vale

                            ge = 2.0023193043617(15).

                            Pues bien, este valor, con sus 14 cifras significativas, se explica en QED suponiendo solamente que el electrón no tiene estructura y tiene espín 1/2.

                            Por tanto, si hay algo que sabemos de la naturaleza, es que el electrón no tiene estructura (ni, por tanto, tamaño finito).

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Duda sobre espín del electrón y magnetismo

                              Hola a todos. Gracias Carroza por responder. Estaba al tanto de lo escrito en tu mensaje. Te explico por qué pregunté. A la ciencia no puedo concebirla más que como un instrumento provisorio, que está siempre pujando por progresar. Lo que acertadamente expresaste, no en la confirmación experimental pero sí en su formulación teórica, data de las décadas de 1940 y 1950 cuando Feynman y Tomonaga propulsaron ese enfoque. Por las dudas que, desde esa época hasta hoy, algo hubiese progresado, lo pregunté. Nunca se puede dar un tema por definitivamente congelado y, por las dudas, es mejor preguntar. Mi mejor saludo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X