Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Que fenomenos puede predecir la fisica cuantica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Que fenomenos puede predecir la fisica cuantica?

    Que fenomenos puede predecir la fisica, cuales no, y saber por que no?

    La fisica en si busca poder anticipar todos los fenomenos naturales pero no es posible? Pero ese es el fin de la fisica nocierto?

  • #2
    Re: Que fenomenos puede predecir la fisica cuantica?

    no se, yo estudio fisica porque me gusta saber porque ocurren las cosas, y la experiencia ganada con ello me ayuda a predecir comportamientos

    Comentario


    • #3
      Re: Que fenomenos puede predecir la fisica cuantica?

      Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
      Que fenomenos puede predecir la fisica, cuales no, y saber por que no?

      La fisica en si busca poder anticipar todos los fenomenos naturales pero no es posible? Pero ese es el fin de la fisica nocierto?
      Creo que confundes Física y Filosofía.
      Tu pregunta pertenece más al campo de la Filosofía
      no obstante voy a intentar responderte, aunque si realmente quieres encontrar
      respuesta a lo que preguntas deberías de buscar un libro sobre Historia de la Ciencia.

      Los éxitos de la Mecánica hizo que Pierre Simon de Laplace
      afirmase en 1776 que conocidas velocidad y posición ( las condiciones iniciales ) en
      un momento de todas las partículas del Universo
      se podría volver atrás ( la mecánica es reversible ) y conocer su posición
      y velocidad en el pasado
      o ir hacia adelante y conocer su posición y velocidad en un instante posterior t.
      Supongo que esta afirmación lleva implícita que las fuerzas quedarían totalmente determinadas
      sino incluir en el enunciado conocer todas las fuerzas.
      Esta idea tuvo mucho peso durante muchos años.

      Pero luego te enseñan en la Facultad
      cuando cursas asignaturas más avanzadas
      que hubo gente que puso en tela de juicio esta idea de Laplace,
      por ejemplo Poincaré.

      Cuando no sabes exáctamente cómo funciona un sistema
      pero conoces los posibles resultados finales,
      puedes intentar conocer algo al menos y es la probabilidad de cada resultado
      aunque no puedas afirmar que dicho resultado siempre tendrá lugar.
      Observa que en esta idea partes de una idea de que, a veces, no conocemos cosas
      pero podría llegar un momento en que pudiéramos conocer.
      Esto da lugar a muchas ideas como las teorías de variables ocultas.

      En otros campos de la Física hace muchos años que esta última interpretación
      sólo la mantienen los más "carcas" del departamento
      y se piensa que por mucho tiempo que pase lo que podemos conocer
      del sistema está limitado y por tanto la Física sólo puede proporcionar probabilidades.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Que fenomenos puede predecir la fisica cuantica?

        Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
        Que fenomenos puede predecir la fisica, cuales no, y saber por que no?

        La fisica en si busca poder anticipar todos los fenomenos naturales pero no es posible? Pero ese es el fin de la fisica nocierto?
        Si estoy bastante de acuerdo con que tu pregunta pertenece mas a la rama de filosofia, y creo q llegaste a uno de los pasillos mas obscuros de esta ciencia, ya que la interpretación de las ecuaciones es algo que siempre habia parecido natural, tenemos el caso de Einstein que da una interpretación exitosa a las transformadas de Lorentz. Y pues bueno si te diré que que todo nace de la definición, si consideras como predicción la capacidad de decir algo antes que eso pase, pues la fisica cuántica no es como la mejor, aunque si te pueda dar un panorama general sobre lo que puede pasar, y lo cual realmente es un logro asombroso ya que su formalismo es, por lo que he estudiado, casi incuestionable en términos matemáticos. Aunque el principal "pero" radica precisamente en eso, como es que una teoria cuasi-perfecta en términos matematicos puede no dar predicciones exactas, y aqui entran en verdad un monton de dialogos inclusive metáfisicos de los cuales he considerado por mucho tiempo como fuera de tema. En términos generales, ¿que puede contestar la cuántica? depende en verdad mas de que es lo que quieres q te conteste esta teoria tan misteriosa.

        "La verdad es que nadie entiende la física cuántica"
        Richard Feynman
        Última edición por Macbereth; 02/11/2009, 05:20:20.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X