Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El entrelazamiento cuantico.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación El entrelazamiento cuantico.

    Esta mañana he leido esto: http://lacomunidad.elpais.com/apunte...iento-cuantico

    Se que me quedan un par de años ( o mas ) para empezar a tocar cuantica, asi que normal que no coja muco de los conceptos que se tocan. Pero una de las cosas que me ha chocado, es lo siguiente.

    La relatividad de einstein nos dice que nada pude viajar mas rapido que la luz, pero con la teoria EPR, schrodinger y Heisenberg demostraron que la informacion (en cuantica ) si va mas rapido que la luz ( en teoria ). Luego resulta que un tal Alain Aspect, realizo un experimento ideado por Bell, y demostro que esto era posible.
    Entonces es verdad que la informacion entre dos fotones entrelazados cuanticamente puede viajar mas rapido que la luz?

    A ver si me lo podeis aclarar, o si por el contrario no he entendido nada.
    Joder con la cuantica, cuanto mas leo, mas me gusta.
    sigpic
    "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
    El Gat de Schrödinger

  • #2
    Re: El entrelazamiento cuantico.

    Lo que demuestra el entrelazamiento es que hay propiedades correlacionadas de las partículas de manera no local. Pero también se demuestra que no podemos usar el entrelazamiento para enviar información. Por lo tanto no hay problemas de consistencia entre entrelazamiento y relatividad especial.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: El entrelazamiento cuantico.

      Pero, si por ejemplo, me llevo una de esas particulas al cinturion de orion, y la otra la dejo en mi casa. ( a una distancia de un porron de años luz ), las particulas seguiran teniendo esas propiedades. no? Entonces la propiedad de la particula si viaja mas rapido que la luz.
      A ver si me explicais esto.
      sigpic
      "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
      El Gat de Schrödinger

      Comentario


      • #4
        Re: El entrelazamiento cuantico.

        Escrito por Sheldon Cooper Ver mensaje
        Pero, si por ejemplo, me llevo una de esas particulas al cinturion de orion, y la otra la dejo en mi casa. ( a una distancia de un porron de años luz ), las particulas seguiran teniendo esas propiedades. no? Entonces la propiedad de la particula si viaja mas rapido que la luz.
        A ver si me explicais esto.
        El hecho de que algunas propiedades de una de las partículas esté ligada a algunas propiedades de la otra partícula al estar entrelazadas (las dos forman parte de un mismo estado entrlazado) no implica el "viaje" de nada (ni de información). Aunque lo diga un periodista "científico" ¿Qué sabe un periodista de ciencia?, ¿cuánta mecánica cuántica ha estudiado este periodista "científico" para entender mínimamente lo que dice? Te lo respondo yo: ¡nada! Su labor debería limitarse a informar sobre lo que se hace en ciencia... pero no a tratar de explicar lo que no sabe.

        Un ejemplo tonto (tan tonto que, como suele pasar en esto de la divulgación, se deja uno gran parte de la verdad por el camino): Imagínate que tienes en un saco un pelota negra y otra blanca. Una de ellas te la llevas a Orión y otra te la quedas en casa y no miras en ningún momento si es blanca o negra. Cuando por fin miras el color de la que tienes en casa sabes inmediatamente el color de la que está en Orión. Nada (ni la propiedad del color de las bolas) ha viajado, pero al ver el color de la bola de casa sabes de qué color es la bola que está en Orión, ya que ambas forman parte de un mismo sitema en la que tenemos una bola negra y otra blanca.

        Pues algo así es la no localidad (debida al entralazamiento).

        Comentario


        • #5
          Re: El entrelazamiento cuantico.

          Gracias Polonio,
          ahora empiezo a entenderlo mejor, aunque aun hay algun cabo suelto que se me escapa.
          Las bolas no tienen la propiedad de cambiar de estado, o es blanca o es negra. Los fotones si ( o eso deduje del articulo ), el periodista pone el ejemplo de que estan en cara o cruz. Por eso preguntaba si la propiedad viajaba o no.
          Supongo que el periodista se habra saltado datos por el camino.

          Mira tu por donde, que los articulos del hombre este, creia que estaban bien documentados. Por eso mi sorpresa al descubrir que alguna cosa si viajaba mas rapido que la luz. Suerte que os tengo a vosotros para preguntar.
          Gracias a todos por aclararme las dudas.
          sigpic
          "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
          El Gat de Schrödinger

          Comentario


          • #6
            Re: El entrelazamiento cuantico.

            Escrito por Sheldon Cooper Ver mensaje
            Las bolas no tienen la propiedad de cambiar de estado, o es blanca o es negra. Los fotones si ( o eso deduje del articulo ), el periodista pone el ejemplo de que estan en cara o cruz. Por eso preguntaba si la propiedad viajaba o no.
            Supongo que el periodista se habra saltado datos por el camino.
            Pues vamos a lo que dije de la divulgación: el ejemplo de las bolas (y de las monedas) es macroscópico y, por tanto, es difícil ver el efecto de la cuántica. Sin embargo, con los fotones, la cosa es mucho más sorprendente.

            A ver si puedo hacértelo entender: Tenemos, por ejemplo, un sistema que emite dos fotones cuyo estado está entrelazado (por ejemplo, si un fotón tiene cierta polarización, el otro fotón tiene que tener otra para que sea posible el proceso de emisión: por teoremas de conservación,...) y los separo de la forma que tú exponías (uno muy lejos del otro).

            Ahora, si medimos el estado del fotón número uno (el de casa) y tiene polarización "a", sabemos que el fotón número dos (el de Orión) tiene polarización "b". Esto ya lo hemos visto antes con el ejemplo de las bolas.

            Bueno, pues ahora lo sorprendente: si cambio la polarización del fotón uno a "b", el fotón de dos (que estaba tan tranquilo en Orión) cambia su polarización a "a". ¡Toma ya! Pero esto no es que viaje información de tu casa a Orión, es que el estado de los dos fotones (por muy lejos que estén, incluso si no están conectado lumínicamente) está entrelazado y la propiedad del estado de polarización no es local (es un propiedad que comparten y se "compltmenta").

            Comentario


            • #7
              Re: El entrelazamiento cuantico.

              El entrelazamiento cuántico en realidad no sirve para transmitir información. Es decir, para comprobar si algo está entrelazado, los dos observadores distantes han de comunicarse por un medio clásico, lease el telefono.

              La naturaleza tiene características no-locales. Pero la causalidad y la localidad relativista concerniente a la transmisión de información no se ven comprometidas.

              Pongo un ejemplo siguiendo la línea de ejemplos:

              Tenemos un matrimonio que ella se va a la Luna (por poner un sito cerca) y el se queda en la Tierra. Debido a problemas familiares que no vienen al caso, él decide divorciarse y lo consigue unilateralmente (por ejemplo en California que esto es posible). De manera inmediata ella, en la Luna, ya no está casada con él (se ha roto la correlación), pero tiene que comunicarselo por medio de un mensaje que no puede ir más rápido que la luz.

              Los ejemplos es lo que tiene, que todos están mal.
              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

              Comentario


              • #8
                Re: El entrelazamiento cuantico.

                Ok,
                ahora ya lo tengo claro ( o todo lo claro que lo puede tener un novato en fisica ).
                Realmente, la cuantica, a nivel divulgativo, la encuentro de lo mas interesante. Otra cosa sera tener que lidiar con ella como assignatura.

                Oye, gracias a los dos por toda la info.
                sigpic
                "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
                El Gat de Schrödinger

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X