Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pequeña duda con distancia y potencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Pequeña duda con distancia y potencial

    Muchachos, haciendo un ejercicio me entró una duda respecto a la orientacion, aver si alguien me la sabe y puede responder

    El ejercicio dice:
    15,8) Una varilla de 20 cm de longitud se desplaza con velocidad constante de 4m/s perpendicularmente a un campo magnetico uniforme de 8.10^(-2) T de intensidad y de sentido saliente del plano de la figura.
    (a) Calcular la fem inducida en la varilla
    (b) ¿Cuál de los extremos a o b se encuentra a mayor potencial?



    La parte (a) la hice tranquilo, sabiendo que E=BxVxL => 8x10^(-2) T x 0,2m x 4 m/s = 0,064 V

    pero lo que no puedo ver es como me doy cuenta cual extremo se encuentra a mayor potencial (parte B).
    Tiene algo que ver con la regla de la mano derecha? (que tampoco la entiendo). Porque aparentemente estan a igual distancia.
    Por cierto, las respuestas dicen que es el extremo B

    Desde ya muchas gracias!!

  • #2
    Re: Pequeña duda con distancia y potencial

    Hola groklee.
    Como bien decís, responder al apartado B sí tiene que ver con la regla de la mano derecha. Desde ya que si no entendés esta regla no te va a ir muy bien, o mejor dicho, todo se te va a complicar más, así que yo te aconsejaría que la leas y releas, de distintos lugares si es necesario, hasta entenderla, o preguntar a los docentes en caso de ser necesario.
    La fuerza que actúa sobre una carga en movimiento en un campo magnético es . En este caso las cargas en la varilla se mueven hacia la derecha (dedo índice apunta hacia la derecha) y el vector campo B apunta hacia afuera de la hoja (dedo mayor (el fakiu, jeje) apunta en esa dirección) luego el producto vectorial da un vector en la dirección en que queda apuntando el pulgar, o sea hacia abajo en el plano de la hoja (hacia el punto b). Entonces las cargas positivas sufren una fuerza hacia abajo de la varilla, mientras que las cargas negativas sufren una fuerza en sentido contrario (hacia el punto a). En realidad la varilla debe ser un conductor metálico que tiene como cargas portadoras a los electrones libres, así que éstos son los que sufren una fuerza y es hacia arriba. Esto da como resultado en la varilla un defecto de electrones en la punta b (carga positiva) y un exceso de electrones en la punta a (carga negativa) y como resultado se origina un campo eléctrico que va evidentemente de "b" a "a", y luego "b" está a mayor potencial que "a" (recordar que el campo apunta siempre hacia potenciales menores).
    Saludos

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X